• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 4 de junio de 2020 y son las 14:31 hs. ULTIMOS TITULOS: "Hay que ser muy prudentes, es falso que esto está superado", les advirtió Fernández a los gobernadores / Muerte de George Floyd. Spike Lee: "El racismo ya era una pandemia global antes que el coronavirus" / Sin mujeres: el Gobierno se disculpó tras la foto de la reunión de Alberto Fernández con los empresarios / La Ciudad propone la apertura de templos para orar y recitales vía streaming / Gimnasia: cómo se sostiene el nuevo contrato de Maradona y los desafíos del DT / Violencia en manada: Arcioni pidió el juicio político al fiscal Fernando Rivarola / El fuerte tuit de un funcionario de Defensa contra Patricia Bullrich por el repudio a la violencia institucional: "¿Se le fue la mano con el vino?" / Por videoconferencia: Fabiola Yáñez se volverá a ver con el papa Francisco / Luis Ventura, sobre Marcela Tauro: "En algún momento se va a dar cuenta de que se equivocó" / Coronavirus: cómo evitar el contagio de covid-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo... / Después de forzar el cierre de la Legislatura por su contagio, Bussi dice que el resultado del Malbrán fue falseado / Por qué se celebra hoy el Día del Cuarteto, el ritmo que desde Córdoba puso a bailar al país / Racismo. Un gigante japonés creará un fondo de US$100 millones para emprendedores negros / Maradona: la historia del sobreviviente del Holocausto que quiso llevarlo al fútbol holandés cuando Diego era un Cebollita / Delfina Pignatiello alza la voz por los efectos de la cuarentena en el deporte y analiza no ir a Tokio, no competir y hasta dejar la natación: "Estoy considerando dejar de nadar" / El FMI confirma que aún no comenzaron las negociaciones formales para un nuevo programa / Florencia Kirchner compartió intimidades de la relación con su madre y sus preocupaciones / Coronavirus en Argentina. Olavarría: el intendente pide apertura, pero hay cuatro casos nuevos de Covid-19 / Radio Del Plata: con Jorge Rial y Enrique Sacco, estrena nueva programación / Coronavirus en la Argentina. Fernán Quirós: "No estamos como los europeos, aún no pasamos lo peor" /

27 de noviembre de 2017
Proponen adherir a la ley sobre derechos del paciente en relación con profesionales e instituciones de la salud
Se impulsa en el senado entrerriano un proyecto de ley de los senadores Lucas Larrarte (San Salvador), Nancy Miranda (Federal) y Daniel Olano (Islas), que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.529.

Esta norma, sancionada en el Congreso de la Nación en 2007, permite al paciente acceso a su historia clínica y a toda información relacionada con su salud y posibles tratamientos terapéuticos, buscando con ello garantizar mejores condiciones para el permitir o rechazar las prácticas propuestas por un profesional o una institución médica.La norma nacional ha sido ampliamente debatida y en la Legislatura, en los últimos períodos, se han impulsado proyectos para aplicarla plenamente en Entre Ríos. Los derechos del paciente que contempla la normativa han sido otorgados muchas veces a través de la Justicia, ya que no se contaba con la debida reglamentación a través de una norma de fondo.

Cabe destacar que la ley nacional determina que la historia clínica es propiedad del paciente, razón por la cual le reconoce el derecho a recibir copia de ella en un plazo no mayor a 48 horas sin más trámite que el simple requerimiento del interesado.

Fue el senador Larrarte quien destacó uno de los elementos que contiene el proyecto: “En todos los establecimientos asistenciales y sanitarios, públicos o privados, deberá exhibirse en un lugar perfectamente visible, un letrero con texto que refiera a la presente ley, su adhesión a la ley nacional y el respeto por los derechos del paciente, como responsabilidad de los profesionales de salud y de los centros de salud. Además deberá contener referencias de los lugares y oficinas en que se puede recibir más información”, puntualizó, según se indicó en un parte de prensa.

Dentro de los argumentos que sustentan la presentación se destaca “el reconocimiento de la no discriminación y la igualdad ante la ley”, en tiempos en que la humanidad transita un proceso de transformaciones con relación a la ampliación de derechos de la sociedad, en general, y de determinados colectivos, en particular.

En ese marco, se explica que se vienen generando cambios, en el campo de la salud, en este sentido, promovidos por diversos actores vinculados al ámbito de los derechos humanos y de la salud, organismos gubernamentales, organizaciones sociales, familias y personas que han transitado o transitan situaciones de padecimiento o enfermedad.

Se agrega en los fundamentos que “existen herramientas para proteger los derechos de las personas; entre ellas y en materia de salud, contamos con la ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, que es un marco legislativo transversal y general.

Con la adhesión a la norma se refuerza el trabajo del Estado entrerriano en favor de la inclusión y la no discriminación, dándole elementos para profundizar la democratización de la relación del usuario/a (paciente) con los equipos de salud.

Para el legislador este es “un desafío que convoca a toda la sociedad, con responsabilidades diferenciadas; y es esencial que, en esta relación, el usuario/a (paciente) pueda ser reconocido como un actor en su proceso de salud-enfermedad-atención”.

El senador Larrarte agregó que para alcanzar los objetivos centrales de la ley se necesita del trabajo articulado entre el Estado, instituciones y equipos de salud, universidades encargadas de la formación de los/as profesionales de la salud, personas usuarias del sistema de salud y la comunidad en su conjunto.
Subraya que “esa articulación posibilitará que los actores involucrados puedan revisar sus prácticas, garantizando el acceso a este derecho y la dignidad tanto de las personas atendidas como de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

El proyecto cuenta con doce artículos (más uno de forma), divididos en tres capítulos. El primero sobre normas generales. Propone la adhesión, determina acciones a seguir por los efectores de salud y que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.

En el capítulo siguiente aparece un Programa de Capacitación en Derechos del Paciente, conteniendo un a serie de acciones a desplegar por la autoridad de aplicación para alcanzar los objetivos propuestos en la ley.

El tercer capítulo refiere a Normas Procesales y precisa allí que para intervenir en las acciones judiciales que se entablen con fundamento en la Ley 26.529 y sus modificatorias, serán competentes los Juzgados Civiles y Comerciales de Primera Instancia del lugar en que se encuentre el Establecimiento Asistencial y Sanitario o el del domicilio del demandado o el del domicilio del paciente, a su elección.

Además, establece que todo proceso iniciado en el marco de esta normativa, “gozará del beneficio de gratuidad en sede administrativa y judicial quedando exentas del pago de tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.92
70.92

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Estarás entre la espada y la pared ya que hoy te cuestionarás tus inseguridades y miedos más profundos. En cada paso que diste te alentaron y te ayudaron, no creas que llegaste a ese lugar por ti solo. Dale el mérito a tu pareja. Avanzarás de a poco y con mucho trabajo, lo que te causará frustración por no ver resultados inmediatos. Sé paciente.Sugerencia: Aprende a darle a las cosas la importancia que merecen. Un exceso o defecto en esto puede causar un caos total en tu vida, llenándola de problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Pasar de grado o de año "no será automático": Los criterios que se utilizarán
Oficializaron las nuevas escalas de las asignaciones familiares y jubilaciones
 

RadiosNet