Hoy es jueves 5 de diciembre de 2019 y son las 21:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Hay futuro: Argentina goleó a Colombia y es finalista del Sudamericano Sub 15 / Los polémicos videgraph que escribió C5N durante la cadena nacional de Mauricio Macri / El Argentina Open: la fórmula para sostenerse 20 años, pese a los vaivenes del país / Mauricio Macri defendió su gestión, pero dijo no estar satisfecho con los resultados económicos / ¿Cuál es cuál? La divertida confusión de Milton Casco con los gemelos Óscar y Ángel Romero / Alanis Morissette y Jimmy Fallon cantaron de incógnito en el subte de Nueva York / Tristán Bauer estrena ?Tierra arrasada?, una película sobre el gobierno de Mauricio Macri / La argentina Camila Morrone habló por primera vez sobre su relación con Leonardo DiCaprio / Cristóbal López, en el juicio de Oil: "Soy un muerto social", "no robé un peso" / Revés para Anabela Ascar: la Justicia declaró a la hija de Héctor Ricardo García como su única heredera / Enojado, Alfredo Casero dijo que podría ser diputado en un futuro: ?Es muy feo volver a ver todo esto? / Guillermo Francella y su curioso vinculo con uno de los ladrones del "robo del siglo" / Por estrés financiero. El grupo Vicentín demora pagos por US$350 millones / Nivel récord. La exportación de carne vacuna ya se lleva un 27% de la producción / Actividad. La industria cayó 2,3% en octubre y la construcción se derrumbó 9,5% / La pobreza en la Argentina llega al 40,8%, según la UCA / El romántico posteo de Roberto García Moritán para Pampita Ardohain: "Ahora empieza lo mejor" / Se inauguró la nueva Casa del Socio en el Parque Social y Deportivo Boca Juniors / Andy Ruiz-Anthony Joshua: los kilos que bajó el campeón, qué dicen las apuestas y los millones que se llevará cada uno / La infartante foto de Ivana Nadal que llamó la atención por un asqueroso detalle /

27 de noviembre de 2017
Violencia obstétrica, una de las más naturalizadas y menos denunciadas
El único informe hecho en Argentina sobre violencia obstétrica mostró que el 33% de las gestantes encuestadas sintieron que ellas o sus bebés corrían peligro durante el parto.

"Apurate a tener ocho de dilatación porque para algo vine a las 4de la mañana. Este bebé no va a salir fácil", le dijo a Carolina la partera que la recibió en la guardia y que, luego de revisarla, rompió su bolsa sin avisarle.

El caso de Carolina, que tiene 34 años y un bebé de meses, fue denunciado a través de la línea telefónica gratuita de la Dirección Nacional de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y es sólo uno de muchos relatos.

El 23 de febrero último, inmediatamente después de comenzar a tener contracciones, Carolina se comunicó con su partera, con quien ya había organizado el trabajo de parto, pero esa mañana no estaba disponible y la derivó a una colega suplente.

Durante el monitoreo de control, ella y su pareja se quedaron solos y comenzaron a escuchar cómo disminuían los latidos del bebé, por lo que avisaron a los médicos: "sin gritos, porque si no, no te voy a revisar. Date vuelta que no me importa verte el culo", le gritó la partera.
El bebé nació a las 8.23 de ese día, sano, pero Carolina sufrió una hemorragia interna y todavía tiene moretones desde el ombligo hasta la rodilla. Cuando le preguntan por el parto, se angustia.

Las situaciones de trato ofensivo, agresivo o negligente antes, durante y después el parto son definidas como violencia obstétrica y pueden ser denunciadas, una de las vías es la línea 144 del Instituto Nacional de las Mujeres, y otra de la Dirección Nacional de Violencia Institucional.

DATOS. Entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, el Observatorio de Violencia Obstétrica de la ONG Las Casildas entrevistó a casi 5.000 mujeres después del nacimiento de sus hijos a través de una red de encuestadores que trabajaron en diferentes puntos del país, de allí surge el único informe que hay en Argentina sobre esta problemática.

El informe reveló que a 7 de cada 10 encuestadas le rompieron artificialmente la bolsa -como le pasó a Carolina- en "una maniobra que ha demostrado no tener beneficio alguno, realizada de manera rutinaria y con una cuota alta de riesgo".

Los índices de maltrato verbal también son altos, el 54% de las gestantes "no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos durante el parto, el 25% fueron criticadas por expresar sus emociones y el 27% recibió comentarios irónicos o descalificadores".

Qué es

En la definición de violencia obstétrica, la Secretaría de Derechos Humanos incluye los "maltratos físicos, verbales, procedimientos médicos sin consentimiento, violaciones de la privacidad, discriminación, y otras situaciones violentas en el contexto del parto".
Por otra parte, la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, la delimita como "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Medicalización

En cuanto al abuso de medicalización, la Organización Mundial de la Salud establece cómo "estándar justificable para el uso de oxitocina -droga utilizada para conducir o acelerar el parto- entre 0,5 y 1 de cada 10 nacimientos", pero según el informe de Las Casildas, al 64% de las encuestadas se les suministró este fármaco.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación advirtió que la violencia obstétrica es "la menos denunciada y una de las más naturalizadas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Mejor imposible, la suerte irá acompañada de alegría, serenidad, ternura y mucho humor. Aprovecha este momento único. Lograrán conectarse íntimamente y sin esfuerzo con el otro, y esto se verá reflejado en tus relaciones laborales y personales. Cuidado con mostrarte demasiado agresivo con tus jefes o socios, porque podrían malinterpretarte y tomar serias medidas.Sugerencia: Haz un pacto contigo mismo y proponte atravesar los inconvenientes. Descubre o redescubre la entereza y el poder de decisión que posees.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet