Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 12:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Ignacio Borderes: el argentino que trabaja en la serie Instinct / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Tony Parker: el último emblema del Big Three que tendrá su homenaje de los Spurs / Los granaderos dejaron el caballo y se tomaron el subte para ir a la misa en memoria de San Martín / Las bajas de Barcelona: cede a Coutinho al Bayern Munich y pierde a Luis Suárez por 15 días / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup y le apuntan al Mundial / Diluvio y granizo en Buenos Aires: continúa la alerta meteorológica / Lucas Pratto tuvo un accidente automovilístico sin consecuencias graves / Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Springboks-Pumas: el último test match previo al Mundial / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día /

25 de noviembre de 2017
Buscan limitar a 40 horas la semana laboral
Un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la nación propone modificaciones a la Ley 11.544 de Jornada de trabajo y establece que la cantidad de horas semanales no podrá superar las 40 horas, contra las 48 actuales, supo AIM. “La jornada semanal media de los empleados a tiempo completo de la Unión Europea, medida en horas realmente trabajadas, es de 40 horas semanalesy ese límite tiene una tendencia a la baja”,señalan en los fundamentos.

Un proyecto de Ley, modificatorio de la 11.544 de Jornada laboral establece una importante reducción basada en argumentos de tipo fisiológicos, económicos y vinculados a la realidad familiar de los trabajadores, como también en los antecedentes de la Unión Europea donde, en general, la legislación impone una cantidad de horas inferior a las vigentes en Argentina y con una tendencia a la baja.

El artículo primero de la iniciativa prevé que la duración del trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”, con la excepción de los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.

La limitación establecida por este proyecto de Ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de ocho horas diarias o cuarenta semanales.

Asimismo, se establece que no podrán ocuparse a personas de 16 a 18 años durante más de seis horas diarias o treinta y seis semanales, pudiendo extenderse a ocho y 40 con autorización de la autoridad administrativa laboral.

Al mismo tiempo, se prohíbe ocupar a personas menores de 18 años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte 20 y las seis seis del día siguiente.

Por último, el texto determina en su articulado que “la reducción del tiempo de trabajo, no podrá significar la reducción de las remuneraciones”.

En los fundamentos de la iniciativa, su autor, el massista Facundo Moyano, señaló que “el tema de la jornada de trabajo fue siempre de gran importancia y conflicto en el Derecho, debido a los abusos que se produjeron a lo largo de la historia, por las extensas jornadas de trabajo que no respetaban el descanso necesario e incluso por la falta de consideración respecto de las personas que tenían que cumplir las mismas, sobre todo mujeres y niños”.

En ese marco, los intentos de limitar la jornada “chocaron contra los que sostenían la libre contratación, quienes consideraban que el Estado no tenía que intervenir en el uso racional del tiempo útil de una persona, sostenían además que los intentos de limitación de la jornada laboral restringían las posibilidades de crecimiento económico”.

La limitación de la jornada a 8 horas diarias, y cuarenta y ocho semanales, fue el resultado de una larga lucha y, en efecto, el 1 de Mayo, recuerda la lucha obrera por la jornada laboral de ocho horas.

Moyano sostuvo que los fundamentos para limitar la jornada laboral son de orden “fisiológico, económico y familiar”:

– Fisiológicos: cuando el tiempo trabajado es muy extenso o muy agotador, se producen efectos no deseados, como la fatiga física o la desconcentración intelectual, que hacen que el trabajador esté menos alerta en el cumplimiento de sus tareas y propenso a accidentes.

– Económicos: con las jornadas extensas y la fatiga que producen, el ritmo y la calidad de producción disminuyen sensiblemente.

– Societales: la reducción de la jornada laboral permite que otro miembro de la sociedad pueda ocupar un puesto de trabajo, permitiendo que pueda acceder a ese derecho. – Familiares: para lograr atender las necesidades familiares y mantener unido el núcleo familiar, las jornadas no pueden ser muy extensas, por lo cual se establece la jornada acorde de trabajo , que deje teóricamente otro tiempo suficiente para el desarrollo de la vida comunitaria y familiar.

El legislador tomó como parámetro la legislación vigente en la Unión Europea, donde “la duración máxima de la jornada laboral es discutida en el escenario real de evaluar el tiempo de trabajo y la viabilidad y competencia de su modelo productivo. En ese contexto, la jornada semanal media de los empleados a tiempo completo de la Unión Europea, medida en horas realmente trabajadas, es de 40 horas semanales”, resaltó y señaló además que ese límite “tiene una tendencia a la baja, que se observa si se analizan –con algunas excepciones en determinadas industrias- los contenidos de las negociaciones colectivas”.

“La necesidad de lograr una distribución mayor de la posibilidad de acceso a un trabajo para millones de personas, nos imponen de esta directriz legal”, fundamentó el diputado para pedir el acompañamiento de sus pares.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No permitas que tus impulsos negativos salgan a la luz. Mantén tu lado desagradable a raya y modérate en lo que dices. No dejes que los problemas agobien a la pareja permanentemente. Busca romper la rutina para despejar un poco las tensiones. Lograrás finalmente tomar un ritmo laboral óptimo. Aun te queda mucho por aprender, mantente alerta y no te dejes estar.Sugerencia: La inspiración esta en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet