Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 08:32 hs. ULTIMOS TITULOS: El sentido mensaje de la mujer de Aldo Pignanelli en las redes / Claribel Medina sobre Juan Darthés: ?Tiene un problema con las mujeres? / Mirtha Legrand sobre el aplauso a Los Nocheros: "Fue desafortunado, pido disculpas" / Día del Padre: Google rindió homenaje a todos los papás / Murió Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central / Pampita Ardohain sobre la polémica foto de la China Suárez: "Hablé con ella y le dije que no se enganche" / San Luis: la provincia elige en medio de la interna entre los Rodríguez Saá / Gary Woodland cambió el chip el día que jugó con Tiger y juega sin presiones / Paraguay-Qatar, Copa América: horario, TV y formaciones / Sebastián Cancelliere: "Nos fuimos dando cuenta de que estábamos para grandes cosas" / Los puntajes: la debilidad de Di María y la noche negra de Saravia, lo peor de la selección / Debut con derrota: un resultado que remite al Mundial de Italia 90 y a la Copa América de 1979 / El pedido que hizo Messi tras la derrota de la selección y cómo cree que se puede mejorar / Mirtha Legrand recordó a Beatriz Salomón: "Estoy triste, muy triste" / Lionel Scaloni: "Hay errores, cosas por corregir, pero no le echo la culpa a nadie" / Messi tiene razón: la selección no es candidata en la Copa América / Copa América, Argentina-Colombia: los mejores memes y tuits de la indignación tras la derrota en el debut / Facundo Campazzo anotó 19 puntos en el gran éxito de Real Madrid ante Barcelona en la final de la Liga ACB / Leandro Paredes resume la frustración de la Argentina: "Hay muchísimo por mejorar" / Turismo Carretera. Mangoni sueña con otra jornada feliz como en San Luis /

24 de noviembre de 2017
Submarino ARA San Juan: qué diferencias hay entre una implosión y una explosión
Tres especialistas consultados por Clarín explican qué pueden producir estos fenómenos en la profundidad del mar

Micrófonos especiales ubicados bajo el agua en el Atlántico Sur (en dos islas que forman parte de un sistema de monitoreo internacional de ensayos nucleares) fueron los que detectaron el sonido de una explosión, en la zona donde se desplazaba el submarino ARA San Juan el miércoles de la semana pasada. Horas después de que se conociera esta información, algunas versiones indican que estas "anomalías acústicas" podrían ser signo de una implosión.

¿Qué es una explosión? ¿Y una implosión?

Submarino ARA San Juan: qué diferencias hay entre una implosión y una explosión

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, al informar sobre el submarino ARA San Juan. EFE

Clarín consultó a tres especialistas para conocer las características y efectos de estos fenómenos.

El físico cuántico Alberto Rojo partió de la base de explicar las diferencia entre ambas. "Por tomar un ejemplo, la bomba atómica es una reacción nuclear. En esa reacción se libera energía y esa energía calienta el aire de alrededor a mucha temperatura. Ese aire caliente se expande bruscamente; esa expansión brusca es la explosión", dijo.

"La implosión es al revés: cuando algo de volumen grande se comprime a un volumen chico. Y eso puede provocar un gran ruido", agregó.

Sobre cómo sucede esto en las profundidades, el físico argentino -que vive en Estados Unidos- aclaró que lo que se produce en el agua "es similar" a lo que pasa fuera ella. Y amplió: "En la explosión algo se expande bruscamente y expande el agua. Esto genera una onda de choque que puede hacer mucho ruido. Y en la implosión se necesita que algo se vacíe y que de pronto se comprima".

Carlos Alberto Frasch es un Contralmirante Retirado de la Armada y explicó los dos fenómenos, pero aplicados ya a un barco o submarino: "La implosión o explosión la genera el artefacto. La implosión comprime, la explosión, expande. Un torpedo, por ejemplo, explota una vez que toca el objetivo. Algo implota hacia adentro por un vacío de oxígeno".

 

 

Y el ingeniero naval Daniel Radosta agregó que "la implosión en un submarino se produce cuando se sumerge más profundo de lo que está preparado. Nosotros lo llamamos colapso". Y la explosión, en cambio, se da "cuando hay más presión adentro que afuera".

Esta mañana, la Armada Argentina confirmó que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan.

"Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", sostuvo el vocero Enrique Balbi. Agregó que se desconocen las causas y luego precisó que fue una "implosión".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

28,57%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

71,43%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Te esperan desagradables sorpresas para la jornada de hoy. No importa lo que atravieses, no te dejes llevar por el momento. El entendimiento con tu pareja parecerá haber llegado a su fin el día de hoy, no permitas que un conflicto arruine la relación. Descubrirás de la peor manera posible que las intenciones en las personas no siempre son las mejores. Cuidado.Sugerencia: Debes aprender a reconocer que no eres el portador de la verdad indiscutible. Acepta la posibilidad de estar errado en tus concepciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet