24 de noviembre de 2017
Un exintendente K, imputado por peculado
El exintendente de Crespo, el peronista Ariel Jesús Robles, fue imputado por el presunto delito de peculado en la causa en la que se investiga irregularidades en el uso de subsidios entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015.

Según confirmaron fuentes tribunalicias, también fueron imputados por el mismo delito el exsecretario de Gobierno, Jorge Jesús Waigel, y la exsecretaria de Hacienda y Economía, la contadora Leonor Evangelina Winderholler. Los tres pasaron por el Ministerio Público Fiscal esta semana y se abstuvieron de declarar ante el fiscal Gervasio Labriola, que en ese acto les informó formalmente de la imputación.

Robles, Waigel y Winderholler están acusados de haber manejado de forma irregular y discrecional los subsidios para personas de bajos recursos, tramitación en la que no se habrían respetado las ordenanzas municipales que regulan su otorgamiento. La sospecha es que los aportes fueron entregados para “uso proselitista”.

Además, las fuentes consultadas detallaron  que las ayudas económicas e incluso materiales –como por ejemplo elementos para la construcción- se habrían otorgado sin respetar acto administrativo alguno, con informes socio-ambientales que contenían escasa información sobre las necesidades de los beneficiarios.

Los subsidios entregados por la gestión de Robles son por diferentes montos y para distintos fines. Según se especificó, en el Ministerio Público Fiscal se calculó que la suma total otorgada ascendería a $ 1.030.071,05. “Los subsidios se utilizaban con un fin distinto y sin respetar la norma que los regula. No había rendición de esos gastos. Los informes socio-ambientales eran pobres, no había constatación de la real necesidad”, señaló la fuente.

Cuatro causas sobre la gestión Robles


En julio de 2016, el intendente de Crespo, Darío Schneider (Cambiemos) anunció en conferencia de prensa que presentaría una denuncia penal contra la gestión de su antecesor, por irregularidades detectadas al asumir. Para la presentación legal, el municipio contrató al estudio de los abogados Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti. La causa se inició formalmente en septiembre del año pasado y quedó en manos del fiscal Labriola, que está cerca de convertirse en vocal  para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Desde entonces, el acusador público no dio detalles sobre la causa.

El peronista Robles administró el municipio en el período 2011-2015, y en el Ministerio Público Fiscal actualmente hay abiertas cuatro causas por irregularidades, que van desde la presunta entrega irregular de subsidios hasta el uso poco claro de inmuebles del municipio. De esos expedientes, sólo en dos hay imputados, mientras que en los restantes siguen las investigación para establecer si hubo desmanejos.

El segundo expediente con imputados


En un segundo expediente que investiga la gestión Robles, confirmó la fuente, se encuentran imputados por peculado de bienes y servicios el exsecretario de Cultura, César Román Escudero; y el empleado municipal Mariano Gottig. A ambos se los acusa de haber utilizado para fines particulares el Centro Integral de Estudios y Capacitación (CIEC), donde se dictó una capacitación con un instituto privado de Rosario y para lo cual el Estado municipal le solventó los gastos.

En investigación


No son los únicos legajos abiertos. Otros dos aún se encuentran en la etapa investigativa y, por el momento, sin imputados. En uno de ellos se investiga a la exsecretaria de Hacienda, Leonor Winderholler, por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En su momento, los abogados denunciantes contratados por el municipio de Crespo, a cargo de Cambiemos, señalaron que mientras estuvo en el cargo, Winderholler ejerció su profesión como contadora a nivel privado, algo que según las normas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, no puede hacerse. Y es que la exfuncionaria de Robles posiblemente haya atendido en su estudio a proveedores del Estado municipal, siendo que a su vez integraba las comisiones que estudiaban las licitaciones donde se presentaban sus posibles clientes. En este mismo legajo fue denunciado el exjefe comunal, por considerar que no pudo haber desconocido esa situación.

En otro expediente aún en etapa de investigación tiene que ver con supuestos cobros indebidos a alumnos que asistían a la Escuela Municipal de Música “Don Ramón Avero”. Aquí están denunciados el exintendente Robles; el ex subsecretario de Integración y Participación Ciudadana, Daniel Reato; el ex secretario de Cultura, Román Escudero, y el excoordinador de la escuela, Hernan Brambilla.

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.99
74.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada bastante negativa a nivel sentimental. Ciertas determinaciones difíciles deberán ser tomadas por tu parte. Jornada propicia para realizar todo tipo de acercamientos en relaciones amorosas en estado de tensión. Aprovéchala. Sigue tus instintos en las determinaciones que debas tomar en lo que a lo laboral se refiere para la jornada de hoy.Sugerencia: Aprende a ser tolerante con los errores de los que te rodean, en la medida de que estos sean sin premeditación. No dejes que te subestimen.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet