Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 09:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris /

24 de noviembre de 2017
Un exintendente K, imputado por peculado
El exintendente de Crespo, el peronista Ariel Jesús Robles, fue imputado por el presunto delito de peculado en la causa en la que se investiga irregularidades en el uso de subsidios entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015.

Según confirmaron fuentes tribunalicias, también fueron imputados por el mismo delito el exsecretario de Gobierno, Jorge Jesús Waigel, y la exsecretaria de Hacienda y Economía, la contadora Leonor Evangelina Winderholler. Los tres pasaron por el Ministerio Público Fiscal esta semana y se abstuvieron de declarar ante el fiscal Gervasio Labriola, que en ese acto les informó formalmente de la imputación.

Robles, Waigel y Winderholler están acusados de haber manejado de forma irregular y discrecional los subsidios para personas de bajos recursos, tramitación en la que no se habrían respetado las ordenanzas municipales que regulan su otorgamiento. La sospecha es que los aportes fueron entregados para “uso proselitista”.

Además, las fuentes consultadas detallaron  que las ayudas económicas e incluso materiales –como por ejemplo elementos para la construcción- se habrían otorgado sin respetar acto administrativo alguno, con informes socio-ambientales que contenían escasa información sobre las necesidades de los beneficiarios.

Los subsidios entregados por la gestión de Robles son por diferentes montos y para distintos fines. Según se especificó, en el Ministerio Público Fiscal se calculó que la suma total otorgada ascendería a $ 1.030.071,05. “Los subsidios se utilizaban con un fin distinto y sin respetar la norma que los regula. No había rendición de esos gastos. Los informes socio-ambientales eran pobres, no había constatación de la real necesidad”, señaló la fuente.

Cuatro causas sobre la gestión Robles


En julio de 2016, el intendente de Crespo, Darío Schneider (Cambiemos) anunció en conferencia de prensa que presentaría una denuncia penal contra la gestión de su antecesor, por irregularidades detectadas al asumir. Para la presentación legal, el municipio contrató al estudio de los abogados Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti. La causa se inició formalmente en septiembre del año pasado y quedó en manos del fiscal Labriola, que está cerca de convertirse en vocal  para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná. Desde entonces, el acusador público no dio detalles sobre la causa.

El peronista Robles administró el municipio en el período 2011-2015, y en el Ministerio Público Fiscal actualmente hay abiertas cuatro causas por irregularidades, que van desde la presunta entrega irregular de subsidios hasta el uso poco claro de inmuebles del municipio. De esos expedientes, sólo en dos hay imputados, mientras que en los restantes siguen las investigación para establecer si hubo desmanejos.

El segundo expediente con imputados


En un segundo expediente que investiga la gestión Robles, confirmó la fuente, se encuentran imputados por peculado de bienes y servicios el exsecretario de Cultura, César Román Escudero; y el empleado municipal Mariano Gottig. A ambos se los acusa de haber utilizado para fines particulares el Centro Integral de Estudios y Capacitación (CIEC), donde se dictó una capacitación con un instituto privado de Rosario y para lo cual el Estado municipal le solventó los gastos.

En investigación


No son los únicos legajos abiertos. Otros dos aún se encuentran en la etapa investigativa y, por el momento, sin imputados. En uno de ellos se investiga a la exsecretaria de Hacienda, Leonor Winderholler, por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En su momento, los abogados denunciantes contratados por el municipio de Crespo, a cargo de Cambiemos, señalaron que mientras estuvo en el cargo, Winderholler ejerció su profesión como contadora a nivel privado, algo que según las normas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, no puede hacerse. Y es que la exfuncionaria de Robles posiblemente haya atendido en su estudio a proveedores del Estado municipal, siendo que a su vez integraba las comisiones que estudiaban las licitaciones donde se presentaban sus posibles clientes. En este mismo legajo fue denunciado el exjefe comunal, por considerar que no pudo haber desconocido esa situación.

En otro expediente aún en etapa de investigación tiene que ver con supuestos cobros indebidos a alumnos que asistían a la Escuela Municipal de Música “Don Ramón Avero”. Aquí están denunciados el exintendente Robles; el ex subsecretario de Integración y Participación Ciudadana, Daniel Reato; el ex secretario de Cultura, Román Escudero, y el excoordinador de la escuela, Hernan Brambilla.

 

Gonzalo Núñez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada laboral complicada porque vivirás malos momentos en tu entorno de trabajo. Cuidado con los pleitos. Tu exceso de confianza es tu arma de seducción continua con tu pareja. La utilizarás con descaro minimizando en toda situación. Todo irá sobre ruedas y hoy tendrás un día laboral fundamentalmente tranquilo y sin sobresaltos.Sugerencia: No te escondas detrás de una pared de necedad al negarle la entrada a sentimientos profundos. Esto no te hace más recio bajo ninguna circunstancia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet