Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 23:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Chiqui Tapia ganó más poder en la AFA pero River volvió a mostrarle sus dientes: perlitas de una tarde en Ezeiza / Volvieron a encender las luces del mural de Evita en la 9 de Julio / Principio de acuerdo con Beccacece: el exDT de Independiente, a punto de firmar con Racing / Básquet: Federico Susbielles se baja de la pelea y Fabián Borro será el próximo presidente de la CABB / Día del Hincha de Boca: tensión e incidentes en el Obelisco / Ejemplo: Manny Pacquiao se graduó a los 40 años y quiere estudiar en Harvard / Arrancó la "temporada de oferta" del dólar libre, con bajas de hasta 4% en sus precios / Claribel Medina: la historia de amor que la ayudó a superar sus demonios / El Gobierno preguntó por los aumentos, prorrogará con cambios Precios Cuidados y lanza una Canasta Navideña / Antonio Gasalla: "Me parece que va a mandar Cristina" / Cómo nuestra guerra contra los roedores urbanos puede estar creando una nueva especie: las superratas / Polémica por una obra infantil que incluyó una lápida de Mauricio Macri / Abad y Cuccioli declararon como testigos en el juicio de Oil Combustibles / La angustia de Cathy Fulop por su hija Oriana / Ginés González García y el nuevo protocolo de aborto no punible: "Es un instrumento sanitario" / Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal / Zanella. Su dueño analiza la venta de la marca / Comienza el cuarto Festival Internacional de Cabaret / "Canje, todo canje": el desopilante comentario de Estanislao Fernández que hizo reír a Cristina Kirchner / Las románticas vacaciones de Marcela Tauro y su novio, en Brasil /

23 de noviembre de 2017
El recorte a las jubilaciones duplicará lo que se pagó por la Reparación Histórica
Así se desprende de los datos que entregó el Gobierno al Congreso

El monto que el Gobierno aspira a restarles a las jubilaciones en 2018 con la reforma previsional es casi el doble de todo lo que se invirtió hasta ahora en la Reparación Histórica desde su implementación, hace casi un año y medio.

El total destinado a ese programa entre julio de 2016 y octubre de 2017, en concepto de retroactivos e incremento de haberes, suma 36.531 millones de pesos, según información confirmada a LA NACION por la Anses, mientras que el Gobierno pretende ahorrarse entre 60.000 y 70.000 millones de pesos con el cambio del índice de movilidad.

 

Pese a que la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno contempla un pago extra según la evolución del PBI, la Casa Rosada reconoce que los incrementos del año que viene estarán por debajo de lo que determina la ley actual. Es porque el índice ya no estará atado al incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino a la variación de precios al consumidor, tal como recomendó el FMI.

El recorte a las jubilaciones duplicará lo que se pagó por la Reparación Histórica

El recorte a las jubilaciones duplicará lo que se pagó por la Reparación Histórica. Foto: Archivo

 
 

El resultado final dependerá de la inflación de 2018. Si se cumpliera la meta de ahorro proyectado en jubilaciones para el año que viene, la cifra equivaldría además a los recursos previstos para la Reparación Histórica en el presupuesto 2018. Son 69.773 millones de pesos. Para ejecutar esos fondos, sin embargo, el programa debería llegar a alrededor de 2 millones de beneficiarios, un número muy superior al actual.

La cifra vigente fue brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante el Congreso, el 1º de noviembre. Son 1.154.393 haberes reajustados, sobre un total de 6.500.000 jubilados y pensionados. Esos datos confirman que, transcurridos 16 meses, el programa dista de alcanzar los resultados prometidos: empezó a cobrar menos de la mitad del universo estimado durante el debate de la ley y el porcentaje promedio de aumentos quedó por debajo de lo calculado.

 

Los actuales beneficiarios representan el 48 por ciento de la meta de 2.400.000 personas que el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, se propuso alcanzar en julio de 2018, justo dos años después de la promulgación de la ley. En sus últimos informes al Congreso, Peña readecuó las metas: los potenciales beneficiarios ahora son 2 millones. Además, indicó que ya se hicieron más de 1.300.000 propuestas, por lo que el número de beneficiarios podría incrementarse en breve. El programa vence en 2019.

El porcentaje promedio de aumento de los que recibieron el beneficio es del 33,5 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento, según el grupo al que perteneciera el jubilado: sin causa en trámite, con juicio iniciado o con sentencia firme, respectivamente. En septiembre, el haber promedio de los que recibieron el beneficio pasó de 11.131 a 14.860 pesos. El porcentaje promedio, no obstante, viene subiendo: hace 6 meses no alcanzaba el 25 por ciento.

"De parte del oficialismo hubo una sobreestimación de los efectos que tendría el programa y de parte de la oposición, una subestimación", dijo a LA NACIONEugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. "El que lo cobra, aunque tenga un aumento del 20 por ciento, está contento, pero la cantidad de beneficiarios se frenó porque no se tuvieron en cuenta las dificultades operativas: muchos de los expedientes deben revisarse a mano", agregó. Para el experto en derecho previsional Christian D'Alessandro, asesor de la diputada massista Mirtha Tundis, no es esperable que el Gobierno alcance la meta de 2 millones de haberes reajustados. "En los últimos 6 meses la cifra de beneficiarios creció muy poco. Además, la mayoría tuvo aumentos por montos pequeños, de menos de 1000 pesos", cuestionó. Los últimos datos oficiales proporcionan un panorama más positivo. Dos tercios de los beneficiarios tuvieron una recomposición equivalente a entre un haber mínimo y un haber mínimo y medio, de acuerdo con el momento en que le dieron el alta al reajuste. Hoy, la jubilación mínima es de 7246,64 pesos.

Sólo el 1,4 por ciento de los reajustes por Reparación Histórica fue igual o menor que un haber mínimo. "Unas 400.000 personas salieron de la jubilación mínima gracias a la reparación", destacó Semino. El defensor de la Tercera Edad advirtió que si desde el año que viene se ajustan los haberes por inflación "el jubilado no va a poder recuperar los 10 puntos que perdió en 2016, ya que la inflación en la canasta del jubilado tiene más impacto que a nivel general".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

25,81%

Dólar

3,23%

Inseguridad

12,90%

Salarios

9,68%

Desempleo

9,68%

Pobreza

38,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Con la ayuda de un gran amigo que hacía tiempo que no veías, podrás dejar atrás pesares y malos momentos vividos. Manifiéstate fiel a tus metas y a las de tu pareja. No permitas que otras personas intervengan en tus decisiones o te restrinjan. Ten cuidado con los asuntos legales porque no es el mejor momento para esas cuestiones. Hazte cargo de las decisiones que has tomado.Sugerencia: Tu salud no presenta ningún problema. Mantén una dieta moderada, rica en hidratos de carbono y date un gusto cuando estás un poco triste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet