Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 21:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El furcio de Alberto Fernández en el arranque de la presentación de su gabinete que causó risas / La opinión de Alberto Fernández sobre la cadena nacional de Mauricio Macri / Lollapalooza Argentina: anunciaron el line up del Kidzapalooza 2020 / Abierto de Palermo: La Albertina definió con 7 goles seguidos y se queda en la Triple Corona / El llamativo gesto de Vilma Ibarra cuando fue nombrada por su ex pareja, Alberto Fernández / Florencia Peña, sobre Nicole Neumann: "No tengo afinidad con ella" / Alberto Fernández presentó a su gabinete de ministros y dijo que ya está negociando con el FMI / Sabina Frederic al Ministerio de Seguridad: se busca de un giro en la política del área / Rodrigo de la Serna, será otra vez papá: "Hace tiempo que no duermo una noche entera" / AlimentAR, la nueva canasta que englobará a Precios Cuidados / El polémico mensaje de Jorge Rial sobre la asunción de Amalia Granata / Quién es Nicolás Trotta, el nuevo rostro del Ministerio de Educación / Santiago Cafiero, el joven que se convirtió en la mano derecha de Alberto Fernández / Quién es Camille Rowe, la modelo francesa que le rompió el corazón a Harry Styles (e inspiró su último álbum) / Luis Basterra, un vegetariano, peronista y seguidor de Insfrán para Agricultura / Agustín Rossi, un incondicional kirchnerista que vuelve a Defensa para ceder su lugar a Máximo / Cepo, dólar y deuda. Las definiciones de Carlos Melconian para la economía en 2020 / Qué dijo Manu Ginobili tras el revuelo que se generó en el básquetbol argentino y podría afectar a la selección / Daniel Arroyo, un político en envase técnico, que asume con la urgencia de frenar el hambre / Mario Meoni, el operador radical de Massa que deberá lidiar con Moyano y las empresas de transporte /

21 de noviembre de 2017
Megaoperativo contrarreloj para encontrar el submarino ARA San Juan, a seis días de su desaparición
El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del plan de rastrillaje y rescate

 En un operativo sin antecedentes, marines norteamericanos y personal de las Fuerzas Armadas argentinas avanzan contrarreloj en la carga del equipamiento en los dos buques remolcadores Skandi Patagonia y Sofía 100, que zarparán en las próximas horas del puerto de esta ciudad en busca el submarino ARA San Juan. En tanto, se montó "una grúa de 350 toneladas" en el puerto local para la carga del submarino que, de manera remota, participará de los rastrillajes en la profundidad del mar, según detalló el administrador del puerto "Antonio Morán", Fabio Cambareri.

 

El operativo de búsqueda del ARA San Juan sacudió la rutina de Comodoro, base de operaciones del operativo montado para encontrar a los 44 tripulantes. Anoche, los potentes reflectores permitían continuar con la descarga de contenedores en el puerto, luego del traslado desde el aeropuerto en un recorrido por la ruta nacional número 3.

En diálogo con LA NACION, Cambareri sostuvo que ayer "fue un día intenso de mucho trabajo operativo y se contó con mucho personal de la Armada de Estados Unidos, profesionales y marines. Hoy llegará (al aeropuerto) más tripulación extranjera". Explicó que "el puerto será el centro de operaciones de los operativos de búsqueda del ARA San Juan, perdido al sur del Golfo San Jorge a una distancia cercana a las 200 millas, según se estima".

 

Agregó que "ayer trajeron por vía aérea carga y equipamiento especial partes de un submarino, una campana presurizada para emergencia en profundidad y vehículos que se manejan a control remoto", detalló.

Los remolcadores

Ayer arribaron dos buques al puerto local el Skandi Patagonia, un remolcador suply, con un helipuerto y capacidad de transporte y maniobras importante con 93 metros de eslora, y el Sofía 100, sobre el que "debe hacerse una modificación interna para transportar equipamiento". Ambos trabajaban en plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes. Fueron contratados por la Armada de Estados Unidos y serán claves en el operativo de búsqueda.

El comandante de la Armada de Estados Unidos, Michel Erbelein, junto con el capitán de navío de la Armada Argentina, Gabriel Actis, quedaron a cargo del operativo que se realiza de acuerdo al Protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos, en el cual participan 11 países.

Según explicó Erbelein en declaraciones radiales, el operativo se realiza de acuerdo al protocolo Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, de acuerdo a su sigla en inglés), y en el que participan buques, naves y personal de más de 11 países. Admitió que es la primera tarea de rescate que se realiza luego de "intensas prácticas previas que mantienen a los equipos de trabajo preparados para este trabajo".

A las 14 de ayer, tal como estaba previsto, al puerto de Comodoro llegó el poderoso remolcador Skandi Patagonia que hasta el incidente del submarino estaba realizando tareas en la zona de Ushuaia para la petrolera Total. El buque cuenta con una gran capacidad de bodega y operativa, y que incluso tiene un helipuerto, comenzó a ser cargada con los equipos especiales de la Armada de los Estados Unidos pasadas las 17.

A las 20, también llegó al puerto el Sofía, el otro remolcador que aunque mucho más chico, igual cumplirá una función importante. Este barco, también de bandera noruega como el Skandi, llevaría en su interior a un equipo de búsqueda remoto que podría incluso ser sumergido a más de 2000 metros marinos.

Cambareri dijo quese está "ante un acontecimiento extraordinario que tiene que ver con toda la operación para la búsqueda y rescate del submarino. Hace dos días se transportó carga de Estados Unidos, vinieron al aeropuerto de Comodoro submarinos que se dirigen por control remoto, cámaras para el rescate de personas, cámaras para descomprimir la presión, sondas y mucho más equipamiento".

A su vez, indicó que "de acuerdo a lo que nos dice la Armada, están preparados para intervenir en la segunda fase del plan de rescate. Todavía no pueden determinar el punto aproximado donde está el submarino. Una vez detectado, intervienen estos buques".

Sostuvo que "uno de los buques está haciendo tareas de modificación, otro en el día de hoy estará listo para salir y estamos esperando la llegada de personal especializado. Ayer había efectivos de Estados Unidos que son especialistas en distintas áreas", sostuvo.

Cambareri aclaró que "los norteamericanos tienen un presupuesto previsto para toda la operación que están desarrollando. Y el puerto está a absoluta disposición. Para el transporte del submarino se armó una grúa especial y estamos tratando de proveer todos los servicios necesarios como combustible, agua, víveres y todos los equipamientos que necesiten".

Los preparativos ya incluyen un protocolo en caso de que el operativo resulte exitoso. La directora del Area Programática Sur, Mariana Fernández, adelantó que en el Hospital Regional se ha dispuesto de un protocolo de emergencia que incluye, en caso de ser requerido, la suspensión de cirugías programadas y la derivación de pacientes de terapia intensiva a clínicas privadas. "Están disponibles tres ambulancias de urgencias y dos de traslado y si tenemos que recibir pacientes, estamos preparados para liberar las terapias derivando a otros establecimientos".

"El pedido puntual -destacó- que se nos formuló es el de tubos de oxígeno de traslado que eran requeridos por la flota estadounidense afectada al equipo de rescate. Hicimos un relevamiento en los hospitales y reunimos diecisiete a los que sumamos otros diez. Serían utilizados en un posible trabajo con la cápsula de acople".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

29,63%

Dólar

3,70%

Inseguridad

3,70%

Salarios

11,11%

Desempleo

11,11%

Pobreza

40,74%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Corres el peligro de tener algún enfrentamiento serio a causa de un asunto trascendente. Te aguardan pequeños problemas. Las relaciones amorosas pasan por un buen momento, aparecen nuevas e interesantes personas que te motivan a conseguir ideales. Puede que te topes con promesas que no se cumplan. Toma las precauciones necesarias para que esto no afecte tu bolsillo.Sugerencia: Define tu rumbo, de esa manera podrás construir imperios y no te sentirás presionado por el poder de otros. Busca ser tu propio jefe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet