21 de noviembre de 2017
Claves para entender las derivaciones políticas del caso Benvenuto
La búsqueda del empresario continúa y también el pase de facturas entre políticos de Gualeguay. Por un lado, aprobaron interpelar al intendente. Por el otro, se resisten a destituir a un concejal. Acá las razones.

Desde el inicio de la investigación, la política gualeya ha sido protagonista. Primero, por los allanamientos a propiedades del ex intendente Luis Erro y del ex senador provincial Hugo Lesca. Segundo, por lo hizo y dejó de hacer el Concejo Deliberante.

El bloque de Concejales del "Frente para la Victoria" (FpV) de Gualeguay presentó la semana pasada dos escritos que ponen a "Cambiemos" ante una encrucijada. Uno de los escritos fue una solicitud de interpelación al intendente Federico Bogdan y el otro fue un pedido de destitución contra el jefe de la bancada oficialista, Efraín Martínez Epele. El primero avanzó, mientras que el segundo se estancó en comisión.

Clave 1: la reunión secreta que expuso al concejal

El concejal fue acusado por la oposición de haber cometido una falta grave al haber tratado asuntos institucionales en forma secreta con el excoordinador de Gabinete de Bogdan, Hugo Lesca, y el empresario Omar Benvenuto, desaparecido desde el viernes 27 de octubre.

En concreto, la historia se supo cuando el radical Lesca contó cómo fue la última vez que vio al empresario. Lo hizo en medio del revuelo que significó los allanamientos en sus propiedades en el marco de la causa que investiga el paradero de Benvenuto, y en la que ya fue desvinculado.

El exsenador y exfuncionario municipal comentó que el viernes 27 de octubre los tres se reunieron en su casa para abordar un tema que desvelaba al dueño de Inprocil: la transferencia del terreno donde se levanta la firma, que tiene en uso en comodato pero que es propiedad del Estado.

La revelación de ese encuentro generó el rechazo de la bancada peronista, que además pidió formalmente la destitución del jefe de concejales de "Cambiemos". El martes pasado el asunto fue tratado en una reunión de comisión del Concejo Deliberante en la que participaron los 11 ediles (7 de "Cambiemos" y 4 del peronismo).

El peronismo fue con la certeza de que sus escritos presentados ante el viceintendente y presidente del cuerpo legislativo municipal, Mauricio Balbuena, iban a avanzar sin mayores problemas. Pero el bloque de "Cambiemos" puso reparos para dar dictamen favorable al pedido de sanción contra uno de los suyos. 

En rigor, el oficialismo pidió dejar en comisión el pedido de destitución hasta tanto realicen una ronda de consulta con abogados constitucionalistas, para saber si Epele cometió una falta grave a la Ley Orgánica de Municipios y, en caso afirmativo, si merece una sanción de algún tipo.

Clave 2: el intendente debe dar explicaciones

Lo que sí avanzó fue el pedido de interpelación al intendente Bogdan para que explique la situación jurídica del inmueble en donde se levanta Inprocil, firma del empresario desaparecido desde el 27 de octubre último, y si estaba al tanto de las negociaciones que entablaron un ex funcionario suyo y el concejal Epele.

El presidente del bloque de concejales del FPV, Matías Perier, señaló que en la reunión de comisión la bancada de Cambiemos impuso su criterio para analizar el caso Epele. "Se resolvió girar el escrito de interpelación al intendente y se dejó en comisión el pedido de destitución porque lo van a consultar con un constitucionalista, a los fines de establecer el mejor procedimiento. Es porque en la Ley Orgánica de Municipios no hay un procedimiento establecido", dijo el edil. En esa línea, aseguró que esperarán que el bloque oficialista defina una posición esta semana.

Fuente: Entre Ríos Ahora - El Entre Ríos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te encontrarás en una encrucijada emocional. Deberás contener tus sentimientos si pretendes solucionar las dificultades actuales. Luego de interminables horas de peleas telefónicas finalmente lograrás el perdón de tu pareja. Se acercan mejores tiempos. El progreso no es algo que pueda ser medido por una única vara. Se da más rápidamente en algunos individuos que en otros.Sugerencia: Busca el entendimiento mediante el dialogo con tus pares. No asumas que te entenderán de antemano, explícate cuidadosamente para evitar entredichos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet