• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 07:58 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno habilitó a las agencias de Lotería de la provincia de Buenos Aires y flexibilizó actividades en seis municipios bonaerenses / Así es "Chromatica", el nuevo disco de Lady Gaga / Prohibieron una harina de maíz para cocción rápida: encontraron roedores en el lugar donde se elabora / Bienvenidos a bordo: un taxista se emocionó hasta las lágrimas recordando a su hijo / El video de Stefy Xipolitakis en cuarentena bailando "Thriller", de Michael Jackson / Diego Brancatelli, duro contra Débora Plager: ?No estás arriba de un pedestal, bajá un poco las plumas? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de mayo / Coronavirus: seis casos positivos en Necochea y 60 aislados tras participar en un baby shower / La muerte de Gustavo Guillén: la emotiva carta de despedida y agradecimiento de Abigail Pereira / Los famosos despidieron a Gustavo Guillén en las redes / Coronavirus. Reactivar la economía con más infraestructura ligada al campo / Italia. Vuelve la Serie A: el calendario, el alivio económico de los clubes y los millones de la televisión / Los Pumas. Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista: "Nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto" / NBA. Real Madrid busca otro base ante la posible partida de Facundo Campazzo / Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía / Pese al aislamiento social, cientos de choferes se movilizaron para reclamar por salarios en Rosario / Independiente, en rojo: la situación de Martín Campaña y Leandro Fernández / Murió el actor Gustavo Guillén, a los 57 años / Coronavirus en Argentina: los desafíos y problemas de las discotecas y venues de recitales que quieren volver a funcionar / Dólar: cierran el mercado a las empresas que tengan divisas declaradas afuera /

21 de noviembre de 2017
Los enfermeros celebran hoy su día honrando su vocación por la vida
En Entre Ríos hay 5.000 personas que se dedican a la actividad. Frente a una alta demanda, se fortalece la promoción de una mayor formación

Hoy se conmemora el Día de la Enfermería Argentina, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Se trata de uno de los oficios o de las profesiones más requeridas, habida cuenta de una necesidad concreta. En Entre Ríos son aproximadamente 5.000 personas las que se dedican a esta labor, siguiendo una fuerte vocación de servicio. Si bien la cantidad se ha incrementado en los últimos años, aún falta mucho para suplir la demanda real. "En el país se estima que hay un enfermero cada 100.000 personas, cuando lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cinco o seis enfermeros cada 10.000 habitantes", señaló a UNO Marisa Espíndola, jefa del Departamento de Enfermería del hospital San Martín, en Paraná.
Ella hace 33 años que se dedica a esta profesión, respondiendo a una necesidad de hacer algo que estuviera ligado al servicio. "Terminé la Secundaria y empecé con la docencia. Mi papá había fallecido hacía muy poco; lo habían atendido en el hospital San Martín y al ver esa dinámica de ayuda al paciente hizo que me inclinara por la enfermería. En ese momento también era una carrera muy demandada y el gobierno nacional impulsó un sistema becario para que la gente que tuviera el Secundario completo y vocación de servicio pudiera hacerla, como en mi caso".
"En esa época, el 2% de los que ejercían la enfermería tenían un título; el resto eran auxiliares y empíricos. Así que se precisaba personal con un nivel de formación. Se estudiaba en lo que era la Escuela Provincial de Enfermería, que dependía en ese momento de lo que era la Secretaría de Salud provincial", rememoró, y mencionó que obtuvo la licenciatura, que no se otorgaba entonces en Entre Ríos aún, viajando a Córdoba y Rosario: "Fui una de las primeras licenciadas en la provincia. Había un sistema diferencial para que quienes teníamos esa formación pudiésemos estudiar, a la par de una estrategia de las universidades para ofrecer esta posibilidad. Yo cursaba viernes y sábado todo el día, y de domingo a jueves trabajaba".
En cambio, en la actualidad se puede estudiar una carrera terciaria o universitaria en diferentes ciudades de Entre Ríos: en Paraná en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en la sede de la Cruz Roja Argentina; en Concepción del Uruguay, en la Universidad Nacional de Entre Ríos; y en Concordia y Gualeguay en la Cruz Roja. "Hoy hay una fuerte apuesta a la formación en enfermería en la provincia", destacó.
Compromiso
La vocación es fundamental para dedicarse a la enfermería y en esto coinciden quienes se desempeñan en este ámbito. A diario tienen que lidiar con situaciones difíciles, en un contexto donde muchos pacientes luchan por su vida. Su cuidado y contención es primordial, y quienes están acompañándolos en todo momento son los enfermeros y las enfermeras, quienes son los que brindan con esmero la atención que se precisa. Además de suministrar una medicina, una inyección, o realizar las tareas de aseo, son quienes habitualmente proporcionan la sonrisa que reconforta al paciente o a su familia, u ofrecen una palabra de afecto y de aliento que infunde esperanzas a aquel que lucha por recuperarse.
Si bien a veces las condiciones laborales no son las óptimas ni suelen tener un remuneración que merecen, resaltan que el vínculo con los pacientes y con las familias es la mayor gratificación: "Además de la parte que es la netamente biológica, realizando aquellas cosas que la persona haría si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento para hacerlo, hay otras aristas: en una instancia en que el paciente está mal y su familia también, nuestro rol tiene que ver mucho con acompañar, con sostener, con estar pendientes. Cuando se va porque le dieron el alta, nos agradece, nos reconoce en la calle, nos considera como parte de su familia por este poco tiempo que ha estado en el hospital; también cuando alguien fallece en el Hospital y la familia nos reconoce por el acompañamiento que le podemos dar, es nuestra gran retribución", dijo Marisa Espíndola.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.69
70.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tienes que atar cabos en el hogar. No dejes las cosas sueltas ni esperes que los demás te resuelvan los problemas. Afectividad apasionada y convincente, deja de lado el orgullo y la obstinación si quieres ser feliz y vivir con tranquilidad. Tu situación económica tiende al cambio. Vas a tener que fijarte en todo lo que ocurra a tu alrededor y estar con los sentidos alerta.Sugerencia: Hoy se trata de confianza. Cuanta más seguridad aparentes, más creerá la gente que sabes lo que estás haciendo. No temas aparentar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet