Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 17:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Granada CF-Barcelona, por la Liga Española: Con Messi de suplente, Barcelona pierde en el arranque / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español / Defensa y Justicia-Huracán, por la Superliga: el Globo se puso en ventaja / Quién es Braulio Bauab, el novio de Luis Novaresio / Bruno Rodríguez: quién es el joven de La Paternal que habló después de Greta en Nueva York / Kyrgios lo hizo de nuevo: la curiosa explicación tras desconcentrarse en la Laver Cup / Elisa Carrió: "La adversidad me encanta porque nos baja la soberbia" / Mar del Plata: Mauricio Macri pidió "estar más unidos que nunca" / El show de Manu Ginóbili en China: apareció con peluca en un partido benéfico de leyendas del básquet / Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final /

21 de noviembre de 2017
Los enfermeros celebran hoy su día honrando su vocación por la vida
En Entre Ríos hay 5.000 personas que se dedican a la actividad. Frente a una alta demanda, se fortalece la promoción de una mayor formación

Hoy se conmemora el Día de la Enfermería Argentina, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Se trata de uno de los oficios o de las profesiones más requeridas, habida cuenta de una necesidad concreta. En Entre Ríos son aproximadamente 5.000 personas las que se dedican a esta labor, siguiendo una fuerte vocación de servicio. Si bien la cantidad se ha incrementado en los últimos años, aún falta mucho para suplir la demanda real. "En el país se estima que hay un enfermero cada 100.000 personas, cuando lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cinco o seis enfermeros cada 10.000 habitantes", señaló a UNO Marisa Espíndola, jefa del Departamento de Enfermería del hospital San Martín, en Paraná.
Ella hace 33 años que se dedica a esta profesión, respondiendo a una necesidad de hacer algo que estuviera ligado al servicio. "Terminé la Secundaria y empecé con la docencia. Mi papá había fallecido hacía muy poco; lo habían atendido en el hospital San Martín y al ver esa dinámica de ayuda al paciente hizo que me inclinara por la enfermería. En ese momento también era una carrera muy demandada y el gobierno nacional impulsó un sistema becario para que la gente que tuviera el Secundario completo y vocación de servicio pudiera hacerla, como en mi caso".
"En esa época, el 2% de los que ejercían la enfermería tenían un título; el resto eran auxiliares y empíricos. Así que se precisaba personal con un nivel de formación. Se estudiaba en lo que era la Escuela Provincial de Enfermería, que dependía en ese momento de lo que era la Secretaría de Salud provincial", rememoró, y mencionó que obtuvo la licenciatura, que no se otorgaba entonces en Entre Ríos aún, viajando a Córdoba y Rosario: "Fui una de las primeras licenciadas en la provincia. Había un sistema diferencial para que quienes teníamos esa formación pudiésemos estudiar, a la par de una estrategia de las universidades para ofrecer esta posibilidad. Yo cursaba viernes y sábado todo el día, y de domingo a jueves trabajaba".
En cambio, en la actualidad se puede estudiar una carrera terciaria o universitaria en diferentes ciudades de Entre Ríos: en Paraná en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en la sede de la Cruz Roja Argentina; en Concepción del Uruguay, en la Universidad Nacional de Entre Ríos; y en Concordia y Gualeguay en la Cruz Roja. "Hoy hay una fuerte apuesta a la formación en enfermería en la provincia", destacó.
Compromiso
La vocación es fundamental para dedicarse a la enfermería y en esto coinciden quienes se desempeñan en este ámbito. A diario tienen que lidiar con situaciones difíciles, en un contexto donde muchos pacientes luchan por su vida. Su cuidado y contención es primordial, y quienes están acompañándolos en todo momento son los enfermeros y las enfermeras, quienes son los que brindan con esmero la atención que se precisa. Además de suministrar una medicina, una inyección, o realizar las tareas de aseo, son quienes habitualmente proporcionan la sonrisa que reconforta al paciente o a su familia, u ofrecen una palabra de afecto y de aliento que infunde esperanzas a aquel que lucha por recuperarse.
Si bien a veces las condiciones laborales no son las óptimas ni suelen tener un remuneración que merecen, resaltan que el vínculo con los pacientes y con las familias es la mayor gratificación: "Además de la parte que es la netamente biológica, realizando aquellas cosas que la persona haría si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento para hacerlo, hay otras aristas: en una instancia en que el paciente está mal y su familia también, nuestro rol tiene que ver mucho con acompañar, con sostener, con estar pendientes. Cuando se va porque le dieron el alta, nos agradece, nos reconoce en la calle, nos considera como parte de su familia por este poco tiempo que ha estado en el hospital; también cuando alguien fallece en el Hospital y la familia nos reconoce por el acompañamiento que le podemos dar, es nuestra gran retribución", dijo Marisa Espíndola.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy la generosidad te brotará por los poros. Ten cuidado con la gente a la que ayudas porque algunos quieren aprovecharse de ti. Los celos no tienen cabida en esta relación. Tu pareja es totalmente transparente, por lo que no tienes motivos para sospechar.  La honestidad es una virtud que no abunda, ni siquiera en ti. Ten cuidado en qué te involucras y a quienes te alías.Sugerencia: Un encuentro varias veces postergado por fin se dará, pero no será lo que esperabas. Te enterarás de algo que cambiará tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet