Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse /

20 de noviembre de 2017
Cae consumo masivo de productos básicos y muestra la pérdida de poder adquisitivo
La comercialización en cadenas grandes y medianas, en la comparación interanual se mantiene muy por debajo de la inflación

Las ventas en supermercados de Entre Ríos cayeron en términos reales, entre 2% y 3% durante el mes de septiembre, y sigue acumulando una tendencia negativa desde hace varios meses.
 
Mientras algunos rubros y sectores de la economía nacional muestran tibios repuntes –particularmente en construcción o industria automotriz, por ejemplo– , la caída de la comercialización de productos masivos es la muestra más inobjetable de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Las novedades del fin de semana, con anuncios de incrementos por encima del 40% y 50% en las tarifas de gas y de luz, desde el próximo mes, no son un buen indicio con paritarias ya cerradas y anuncios a nivel nacional de que no habrá bonos de fin de año ni reajustes salariales por inflación.
 
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas totales en los supermercados entrerrianos, a precios corrientes, creció un 20,6% respecto a un año atrás. Ese incremento no tiene que ver con las cantidades, sino con el aumento de precios: por eso, se vendió menos. Mientras la inflación del Indec en los últimos 12 meses fue de 22,8%, y según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Congreso fue de 23,4% –relevamiento que inició el actual gobierno cuando era oposición–, surge una diferencia de 2% o 3% en términos de retroceso.
 
A diferencia de otros rubros o sectores de la economía, la venta de supermercados muestra la real capacidad de compra de los argentinos de todos los estratos sociales.
 
De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial dado a conocer durante la semana pasada, en la provincia la comercialización alcanzó los 519.610 millones de pesos durante el mes de septiembre, por debajo de los meses anteriores.
 
En agosto, las cadenas medianas y grandes localizadas en territorio entrerriana habían facturado por 525.873 millones de pesos; y un mes antes, 529.379 millones de pesos. El dato es singular y contundente: durante el mes en que se percibieron los aguinaldos, e incluso algunos aumentos salariales programados en las paritarias, el dinero se volcó en forma masiva al consumo básico. En cambio, el retroceso y menor nivel de facturación en el último período relevado demuestra el verdadero impacto de los constantes aumentos de precios, en el poder adquisitivo de los asalariados.
 
 
Discriminado por ítems
Por grupos de artículos, en supermercados y autoservicios de la provincia se vendieron bebidas por 51.056 millones de pesos; en rubro Almacén 131.541 millones de pesos; en Panadería 14.190 millones de pesos; en Lácteos 66.353 millones de pesos; carnes representó una venta de 30.957 millones de pesos; en verdulería y frutería, la comercialización fue de 14.785 millones de pesos.
 
Otros rubros medidos fueron Alimentos preparados y rotisería, con un nivel de facturación en Entre Ríos de 6.267 millones de pesos; Artículos de limpieza y perfumería, 83.105 millones de pesos; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 15.628 millones de pesos; Electrónicos y artículos para el hogar, 38.127 millones de pesos; y en Otros –que engloba a todos los rubros restantes– 67.603 millones de pesos.
 
Si se lo compara solo con los meses anteriores, se refleja que incluso a precios constantes, hubo una caída de ventas. Es decir, sin siquiera contemplar o sumar la inflación registrada en ese período.
 
Por ejemplo, en Alimentos preparados y rotiserías –en dos meses cayó de 6.581 a 6.267 millones de pesos. Resultaron también afectados fuertemente artículos de limpieza y Electrónicos y Artículos del Hogar. En cambio, carnes, panadería y almacén, tuvieron casi imperceptibles aumentos de facturación en dos meses, que resultaron negativos, teniendo en cuenta la inflación.
 
Comparación con 2016, el peor año de consumo
A nivel nacional, el Indec sostuvo que las ventas a precios corrientes para septiembre de 2017 sumaron un total de 29.007,6 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22,9% respecto al mismo mes del año anterior. La medición y comparación con 2016 remite al peor año de nivel de consumo que se registre desde 2010.
Si se contempla la inflación interanual, el volumen refleja casi una equiparación o si se quiere, una muy leve mejora en términos reales, pero por debajo de niveles de años anteriores.
Según el organismo, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta, con 30,1%; resto de Buenos Aires, con 30,1%; y Mendoza, con 25,1%. En Entre Ríos la variación interanual fue de 20,6%, Córdoba 21%, Chubut 17,9%, e incluso el conurbano bonaerense, con 22,4%, todas debajo del promedio nacional.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
Gracias por votar
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás dedicarle un poco de atención a tus seres amados en la jornada de hoy. No desperdicies el día en banalidades sin sentido. Día propicio para diálogos familiares. Encontrarás la manera y el espacio para hacer por fin formal la relación con tu pareja. Deberás trabajar en conjunto con un para laboral que no es de tu agrado hoy. Establece las reglas de antemano.Sugerencia: No dudes en pedir la ayuda o consejo de esas personas especiales para ti en el momento que estés atravesando todo tipo de vicisitudes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet