Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 09:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana / Racing e Independiente: causas y consecuencias de un presente gris /

20 de noviembre de 2017
Cortocircuito entre Provincia y Nación por la ley de salud mental
El ministerio de Sonia Velázquez se opone a la propuesta del gobierno nacional para modificar el decreto que reglamenta la ley. Denuncia el regreso de las "instituciones monovalentes" que replican las "lógicas manicomiales".

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, que conduce Sonia Velázquez, se enteró "por trascendidos" de la propuesta del gobierno nacional de modificar el decreto que reglamenta la Ley de Salud Mental, a la que la provincia adhirió en 2016. A raíz de ello, realizó un pormenorizado estudio del proyecto de modificación y elaboró un informe donde deja sentadas sus disidencias, en particular, sobre cuatro ejes fundamentales.

"Consideramos que no se respeta el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental a la cual hemos adherido. Hay muchos puntos que incluso se tornan, a nuestro criterio, adversos", sostuvo el director de Salud Mental, Carlos Berbara.Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Foto:Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Concepción de la salud mental

El primero de ellos está vinculado a "la concepción básica desde dónde definimos o hablamos del concepto de salud mental", explicó. "Consideramos que tiene que respetar los ejes multideterminantes del estado de salud mental desde una perspectiva histórica, social, cultural, que contemple los elementos del componente psicológico y biológicos, pero fundamentalmente contemple la conformación de la subjetividad humana desde una perspectiva integral", destacó.

La propuesta de modificación, en cambio, plantea "otra perspectiva" de corte "organicista". Según el Ministerio, "caracterizar a la afectación de la salud mental como alteración en el comportamiento, termina realizando un ejercicio de simplificación que reduce la complejidad del padecimiento mental a un 'trastorno mental o del comportamiento', ahistórico, primando el criterio biológico organicista y apelando exclusivamente a un manual clasificatorio, entre otras clasificaciones posibles".

Independencia del Órgano de Revisión

Otro de los grandes componentes tiene que ver con el Órgano de Revisión. "Es una instancia que está claramente reglamentada en la Ley y en su decreto reglamentario del año 2013, y ubica a este organismo, que controla el cumplimiento de la normativa por parte de los efectores sanitarios, en el ámbito de la justicia. La propuesta nueva, si bien lo sostiene en el ámbito de la justicia, define que la Secretaría General, es decir quien coordina el órgano, va a ser designado por el Ministerio de Salud. De este modo será quien designe al árbitro que controlará sus propias prácticas", resumió.

Justamente, lo que se había celebrado de la Ley de Salud Mental es que el arbitraje sea independiente y autónomo del Ministerio que debe ejecutar la norma, cosa que se rompería con esta medida.

Manicomios

Un tercer eje de conflicto está dado por el regreso de las instituciones monovalentes que repliquen las lógicas manicomiales. "En Entre Ríos hace tiempo que ya venimos adhiriendo al cierre de los manicomios, de las prácticas manicomiales, esto no quiere decir el cierre de nuestros hospitales, sino a la transformación de las instituciones donde todavía se estén desarrollando prácticas asociadas al encierro", precisó el director de Salud Mental de la provincia.

Entendió que con las modificaciones que se pretenden introducir se vuelve "a la definición disciplinar, esto es el hospital psiquiátrico".

Abordaje interdisciplinario

Finalmente, el cuarto eje polémico es el que posiciona a una de las disciplinas, en la figura del "Médico experto" o psiquiatra, por encima de las otras profesiones del campo de la Salud Mental, como única figura disciplinar plausible de ejercer la coordinación de los equipos interdisciplinarios. "Se pierde la horizontalidad en la interdisciplina y eso lo consideramos como un retroceso", afirmó Berbara.

Acciones

El funcionario provincial, explicó que el tema fue "discutido dentro del gabinete del Ministerio de Salud, y planteado a la ministra Sonia Velázquez", quien será la encargada de elevar el planteo al Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de que "se revea esta decisión o bien exigiendo que se tome en cuenta la opinión de las provincias", adelantó.

Recordó además que la Ley de Salud Mental "llevó muchos años de trabajo, donde se exigió la participación de universidades, colegios profesionales, de efectores asistenciales de todo el territorio nacional. Incluso la reglamentación que se produce tres años después de la promulgación de la ley, se discutió durante todos esos tres años. Por lo tanto hoy no vemos con ojos muy favorables que se proponga una reglamentación de un día para el otro y, al menos nosotros como Dirección Provincial de Salud Mental, nos estemos enterando por trascendidos de que se esté proponiendo algo tan trascendente", concluyó.

Fuente: APF Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy estarás propenso a los choques. No deberás esperar que todos reaccionen de la misma manera en la que lo haces tú. Sé paciente con las inseguridades de tu pareja. Muéstrale que no tienen razón de ser y tranquilízala con palabras reconfortantes. Te verás en la necesidad de pedir dinero prestado a tus familiares, pero aclara los fines del capital y el plazo para devolverlos.Sugerencia: Notarás la diferencia en el trato de tu entorno hacia ti, a medida que realizas cambios en tu interior. Llegará la aceptación buscada.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet