Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 12:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Jurgen Klopp: las claves del éxito de un DT que renovó contrato con Liverpool hasta 2024 / Dos exfuncionarios se suman al "dream team" de Guzmán para discutir con acreedores / El mensaje de Eugenia Tobal, a punto de ser mamá: "265 pinchazos" / Pan dulce. Claves de una semana frenética en la que se venden 283.000 por día / Etchevehere sobre el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace: ?La revancha no es el camino? / Miguel Ángel Pichetto sobre Evo Morales: "No creo que su presencia sea conveniente" / El emotivo video de "Caramelito" Carrizo sobre su hermano: "Martín sana" / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / Jorge Rial se muda a un casa para su familia ampliada: "Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago" / Antes de ver al Papa, Fabiola Yáñez estrenó el rol de primera dama en un acto en el Vaticano / Presidente y profesor: Alberto Fernández fue a la Facultad de Derecho de la UBA a tomar finales / Armas de fuego, amenazas, golpes y detención: el día de furia del futbolista Alan Ruiz / River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Hugh Grant, sobre su escena de baile en Realmente amor: "Fue un infierno absoluto" / El sitio web de la tarjeta SUBE no funcionará durante el fin de semana / Sebastián Beccacece: la novela íntima de su llegada a Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Luli Salazar, cerca de tener su programa en TV: "quiero entrevistar a Cristina Fernández de Kirchner" /

20 de noviembre de 2017
Cortocircuito entre Provincia y Nación por la ley de salud mental
El ministerio de Sonia Velázquez se opone a la propuesta del gobierno nacional para modificar el decreto que reglamenta la ley. Denuncia el regreso de las "instituciones monovalentes" que replican las "lógicas manicomiales".

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, que conduce Sonia Velázquez, se enteró "por trascendidos" de la propuesta del gobierno nacional de modificar el decreto que reglamenta la Ley de Salud Mental, a la que la provincia adhirió en 2016. A raíz de ello, realizó un pormenorizado estudio del proyecto de modificación y elaboró un informe donde deja sentadas sus disidencias, en particular, sobre cuatro ejes fundamentales.

"Consideramos que no se respeta el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental a la cual hemos adherido. Hay muchos puntos que incluso se tornan, a nuestro criterio, adversos", sostuvo el director de Salud Mental, Carlos Berbara.Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Foto:Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Concepción de la salud mental

El primero de ellos está vinculado a "la concepción básica desde dónde definimos o hablamos del concepto de salud mental", explicó. "Consideramos que tiene que respetar los ejes multideterminantes del estado de salud mental desde una perspectiva histórica, social, cultural, que contemple los elementos del componente psicológico y biológicos, pero fundamentalmente contemple la conformación de la subjetividad humana desde una perspectiva integral", destacó.

La propuesta de modificación, en cambio, plantea "otra perspectiva" de corte "organicista". Según el Ministerio, "caracterizar a la afectación de la salud mental como alteración en el comportamiento, termina realizando un ejercicio de simplificación que reduce la complejidad del padecimiento mental a un 'trastorno mental o del comportamiento', ahistórico, primando el criterio biológico organicista y apelando exclusivamente a un manual clasificatorio, entre otras clasificaciones posibles".

Independencia del Órgano de Revisión

Otro de los grandes componentes tiene que ver con el Órgano de Revisión. "Es una instancia que está claramente reglamentada en la Ley y en su decreto reglamentario del año 2013, y ubica a este organismo, que controla el cumplimiento de la normativa por parte de los efectores sanitarios, en el ámbito de la justicia. La propuesta nueva, si bien lo sostiene en el ámbito de la justicia, define que la Secretaría General, es decir quien coordina el órgano, va a ser designado por el Ministerio de Salud. De este modo será quien designe al árbitro que controlará sus propias prácticas", resumió.

Justamente, lo que se había celebrado de la Ley de Salud Mental es que el arbitraje sea independiente y autónomo del Ministerio que debe ejecutar la norma, cosa que se rompería con esta medida.

Manicomios

Un tercer eje de conflicto está dado por el regreso de las instituciones monovalentes que repliquen las lógicas manicomiales. "En Entre Ríos hace tiempo que ya venimos adhiriendo al cierre de los manicomios, de las prácticas manicomiales, esto no quiere decir el cierre de nuestros hospitales, sino a la transformación de las instituciones donde todavía se estén desarrollando prácticas asociadas al encierro", precisó el director de Salud Mental de la provincia.

Entendió que con las modificaciones que se pretenden introducir se vuelve "a la definición disciplinar, esto es el hospital psiquiátrico".

Abordaje interdisciplinario

Finalmente, el cuarto eje polémico es el que posiciona a una de las disciplinas, en la figura del "Médico experto" o psiquiatra, por encima de las otras profesiones del campo de la Salud Mental, como única figura disciplinar plausible de ejercer la coordinación de los equipos interdisciplinarios. "Se pierde la horizontalidad en la interdisciplina y eso lo consideramos como un retroceso", afirmó Berbara.

Acciones

El funcionario provincial, explicó que el tema fue "discutido dentro del gabinete del Ministerio de Salud, y planteado a la ministra Sonia Velázquez", quien será la encargada de elevar el planteo al Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de que "se revea esta decisión o bien exigiendo que se tome en cuenta la opinión de las provincias", adelantó.

Recordó además que la Ley de Salud Mental "llevó muchos años de trabajo, donde se exigió la participación de universidades, colegios profesionales, de efectores asistenciales de todo el territorio nacional. Incluso la reglamentación que se produce tres años después de la promulgación de la ley, se discutió durante todos esos tres años. Por lo tanto hoy no vemos con ojos muy favorables que se proponga una reglamentación de un día para el otro y, al menos nosotros como Dirección Provincial de Salud Mental, nos estemos enterando por trascendidos de que se esté proponiendo algo tan trascendente", concluyó.

Fuente: APF Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

En el día de hoy se suscitarán eventos que te llevarán al entendimiento de viejos enigmas. Tendencia a dispersarse en lo laboral. Aprende a perdonar las falencias de tu pareja. Nadie es representación viva de la perfección. Todos somos susceptibles a errar. No te dejes llevar por los comentarios despreocupados de tus pares laborales. Desenvuélvete acorde a tus principios.Sugerencia: Nunca se es lo suficientemente cuidadoso cuando sabes que el peligro está cerca. Tomas las medidas convenientes a pesar de lo que digan los demás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet