20 de noviembre de 2017
Cortocircuito entre Provincia y Nación por la ley de salud mental
El ministerio de Sonia Velázquez se opone a la propuesta del gobierno nacional para modificar el decreto que reglamenta la ley. Denuncia el regreso de las "instituciones monovalentes" que replican las "lógicas manicomiales".

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, que conduce Sonia Velázquez, se enteró "por trascendidos" de la propuesta del gobierno nacional de modificar el decreto que reglamenta la Ley de Salud Mental, a la que la provincia adhirió en 2016. A raíz de ello, realizó un pormenorizado estudio del proyecto de modificación y elaboró un informe donde deja sentadas sus disidencias, en particular, sobre cuatro ejes fundamentales.

"Consideramos que no se respeta el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental a la cual hemos adherido. Hay muchos puntos que incluso se tornan, a nuestro criterio, adversos", sostuvo el director de Salud Mental, Carlos Berbara.Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Foto:Carlos Berbara, Director de Salud Mental

Concepción de la salud mental

El primero de ellos está vinculado a "la concepción básica desde dónde definimos o hablamos del concepto de salud mental", explicó. "Consideramos que tiene que respetar los ejes multideterminantes del estado de salud mental desde una perspectiva histórica, social, cultural, que contemple los elementos del componente psicológico y biológicos, pero fundamentalmente contemple la conformación de la subjetividad humana desde una perspectiva integral", destacó.

La propuesta de modificación, en cambio, plantea "otra perspectiva" de corte "organicista". Según el Ministerio, "caracterizar a la afectación de la salud mental como alteración en el comportamiento, termina realizando un ejercicio de simplificación que reduce la complejidad del padecimiento mental a un 'trastorno mental o del comportamiento', ahistórico, primando el criterio biológico organicista y apelando exclusivamente a un manual clasificatorio, entre otras clasificaciones posibles".

Independencia del Órgano de Revisión

Otro de los grandes componentes tiene que ver con el Órgano de Revisión. "Es una instancia que está claramente reglamentada en la Ley y en su decreto reglamentario del año 2013, y ubica a este organismo, que controla el cumplimiento de la normativa por parte de los efectores sanitarios, en el ámbito de la justicia. La propuesta nueva, si bien lo sostiene en el ámbito de la justicia, define que la Secretaría General, es decir quien coordina el órgano, va a ser designado por el Ministerio de Salud. De este modo será quien designe al árbitro que controlará sus propias prácticas", resumió.

Justamente, lo que se había celebrado de la Ley de Salud Mental es que el arbitraje sea independiente y autónomo del Ministerio que debe ejecutar la norma, cosa que se rompería con esta medida.

Manicomios

Un tercer eje de conflicto está dado por el regreso de las instituciones monovalentes que repliquen las lógicas manicomiales. "En Entre Ríos hace tiempo que ya venimos adhiriendo al cierre de los manicomios, de las prácticas manicomiales, esto no quiere decir el cierre de nuestros hospitales, sino a la transformación de las instituciones donde todavía se estén desarrollando prácticas asociadas al encierro", precisó el director de Salud Mental de la provincia.

Entendió que con las modificaciones que se pretenden introducir se vuelve "a la definición disciplinar, esto es el hospital psiquiátrico".

Abordaje interdisciplinario

Finalmente, el cuarto eje polémico es el que posiciona a una de las disciplinas, en la figura del "Médico experto" o psiquiatra, por encima de las otras profesiones del campo de la Salud Mental, como única figura disciplinar plausible de ejercer la coordinación de los equipos interdisciplinarios. "Se pierde la horizontalidad en la interdisciplina y eso lo consideramos como un retroceso", afirmó Berbara.

Acciones

El funcionario provincial, explicó que el tema fue "discutido dentro del gabinete del Ministerio de Salud, y planteado a la ministra Sonia Velázquez", quien será la encargada de elevar el planteo al Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de que "se revea esta decisión o bien exigiendo que se tome en cuenta la opinión de las provincias", adelantó.

Recordó además que la Ley de Salud Mental "llevó muchos años de trabajo, donde se exigió la participación de universidades, colegios profesionales, de efectores asistenciales de todo el territorio nacional. Incluso la reglamentación que se produce tres años después de la promulgación de la ley, se discutió durante todos esos tres años. Por lo tanto hoy no vemos con ojos muy favorables que se proponga una reglamentación de un día para el otro y, al menos nosotros como Dirección Provincial de Salud Mental, nos estemos enterando por trascendidos de que se esté proponiendo algo tan trascendente", concluyó.

Fuente: APF Digital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tolerar ciertos comportamientos de miembros de tu familia que lograrán ponerte más que incomodo en el día de hoy. Evita caer en celos infundados o cualquier tipo de inseguridad respecto a los sentimientos de tu pareja. Busca dialogar. Las tensiones propias de una vida vertiginosa y la constante presión laboral están malogrando tu capacidad de concentración.Sugerencia: Mantente alerta, aprovechando cada oportunidad a tu alcance para fortalecer los vínculos que tengas con tu pareja. Esto cultivará la relación.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Accidente de transito con lesiones graves
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet