Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 12:04 hs. ULTIMOS TITULOS: El exjefe montonero Vaca Narvaja es candidato a intendente de Bariloche / Podrá Alberto capitalizar los errores de Macri, se pregunta el Financial Times / Personal doméstico: a partir de junio, rige un nuevo aumento del 30% / Las suspicacias en el Ascenso: los vínculos de Tapia, escritorios, un abogado mediático y la filtración por Whatsapp / No Te Va Gustar abrió los festejos de sus 25 años en el Gran Rex / La historia no sólo está en los libros: 4 series para aprender sobre otras épocas / Una marca de fernet publicó un mensaje de despedida para la Coca Sarli / Super Rugby: la probable formación de Jaguares para las semifinales ante Brumbies / ¿Es feriado puente el lunes 8 de julio? / Córdoba, un lugar privilegiado para observar el eclipse solar / Gatlin, en los Juegos Panamericanos: "el malo de la película" competirá en la posta 4x100 de Lima 2019 / Tensión en el Puente Puyerredón por el homenaje a Kosteki y Santillán / Como en Times Square, inauguran frente al Obelisco una nueva cabina de tickets de espectáculos con descuentos / El insulto de More Rial a Pampita y Flor Peña por sus devoluciones en el Bailando / Neymar y Jimmy Butler, una pareja explosiva que se divierte en Brasil / "El Everest de los maratonistas": así es la carrera más larga del mundo, con 5.000 kilómetros alrededor de una manzana de Nueva York / ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con "Tontolini" por las listas porteñas / Breaking Bad, la película: Bryan Cranston, Aaron Paul y su intrigante mensaje en las redes / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" /

20 de noviembre de 2017
Los detalles del acuerdo que firmó Bordet con Macri
El gobernador suscribió al pacto calificado de "histórico" entre provincias y Nación y aseguró que Entre Ríos se beneficiará y no perderá recursos "por primera vez" en este tipo de pactos. Aquí el detalle de los principales puntos

Finalmente fue firmado este jueves por 23 provincias -todas menos San Luis- el "Consenso Fiscal" promovido por el gobierno nacional, que en los hechos constituye una base fundamental para la Reforma Tributaria que la Casa Rosada busca aprobar en el Congreso y ya comienza a ser llamado el "Pacto Fiscal III", en alusión a los dos anteriores suscriptos durante el menemismo. 

El acuerdo que el gobernador Gustavo Bordet firmó con el presidente Mauricio Macri es a su vez la antesala de la reforma impositiva que el mandatario provincial encarará en Entre Ríos, donde buscará aplicar modificaciones y exenciones en tributos como el impuesto a los Ingresos Brutos en industria -que ya está exento desde 2014- y en el sector agropecuario, al Sello - que "va a desaparecer gradualmente", dijo Bordet-; en los aportes patronales a la pensión 4035; en el impuesto a la Herencia; y en ingresos brutos a los créditos hipotecarios.

El fin de Ingresos Brutos y Sellos 
Uno de los puntos centrales del acuerdo Provincias-Nación implica el compromiso de los gobernadores a reducir paulatinamente hasta su eliminación a los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos. Ingresos Brutos constituye el 58,2% de los recursos tributarios de origen provincial que prevé el proyecto de presupuesto 2018 en Entre Ríos. Son $9.427.597.000. Sellos, en tanto, representa el 8%: 1.295.890.000. 

Caen los juicios 
Otro de los compromisos centrales fue que los gobernadores desistan de los juicios contra el Estado nacional que radican en la Corte Suprema. Como compensación, Nación acordó financiar a los distritos con un bono por $80 mil millones, a 11 años y con una tasa del 6%, que se repartirá según los índices de la coparticipación. En el índice de la Coparticpación Federal de Impuestos, Entre Ríos percibe el 4.7% del total de la masa coparticipable, de acuerdo a la Ley 23.548, sus modificatorias y complementarias. En base a esos índices, se presupone el ingreso de unos $3.760.000.000 a las arcas provinciales a partir de dicho bono. 

El inciso C de los compromisos asumidos por el Estado nacional en el Pacto firmado el jueves establece: " Emitir un bono para todas las provincias y la CABA, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $ 5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos) en 2018, y $ 12.000.000.0000 (doce mil millones de pesos) por año a partir de 2019. Esos bonos serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos". 

Impuesto al Cheque, todo a la ANSES 
Uno de los puntos que quedaron a favor del gobierno nacional fue la cesión por parte de las provincias del 100 por ciento de la recaudación nacional del Impuesto al Cheque. Actualmente Nación se queda con el 70% del tributo y se coparticipa a las jurisdicciones el 30. Proyectado a lo previsto en el presupuesto nacional 2018, los distritos cederán $60.510 millones; Entre Ríos, $2.844 millones. 

Este fue el inciso que introdujo el gobierno nacional para financiar el multimillonario déficit de la ANSES, que creció a partir de la llamada "Reparación Histórica a jubilados" y que se acrecienta a su vez con el fin de la asignación específica al organismo previsional con la derogación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias. 

Fondo del Conurbano 
La supresión de dicho artículo era una demanda de las provincias y fue la forma con la que accedió la Casa Rosada a destrabar el litigio por el Fondo del Conurbano Bonaerense. La ley dispone que del total recaudado por Ganancias, mediante esas asignaciones, se destine el 10 por ciento al fondo del conurbano, el dos por ciento a los Aportes del Tesoro Nacional, el cuatro por ciento al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 20 por ciento a la Anses. Con el fin de las asignaciones especiales Entre Ríos se queda con unos $900 millones. 

Déficit de Cajas 
Para las arcas provinciales, otro de los compromisos asumidos por la Casa Rosada que traería beneficio es el de financiar los déficits de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a Nación, como el caso de Entre Ríos. El monto y la forma de ese financiamiento no está previsto; el déficit de la Caja de Jubilaciones provincia sí: $5.000 millones en 2018, según el proyecto de presupuesto que se estudia por estos días en la Legislatura provincial. 

Reducción de empleados públicos 
Los otros puntos relevantes del "Pacto Fsical III" en la relación Provincias-Nación son el compromiso de lasos gobernadores a acompañar en el Congreso a la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Cambiemos y la reforma de la ley de Revalúo Impositivo, impuesto que se coparticipará entre los distritos. 

Otro de los incisos que resalta en el Acuerdo es el 'O', de "Programas de retiro". Se enmarca en la bajada de línea de la Casa Rosada a los gobernadores para el achicamiento del empleo en las administraciones públicas y estipula que se financiará, con "líneas de crédito especiales" a "programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales". 

Esos programas "deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral", se anticipa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.40
43.60

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Lograrás solucionar algunas situaciones que te tenían preocupado de manera continua. Se levanta el velo de tensión que te rodeaba. Tu tendencia a incurrir en la soledad no te llevará por buen camino a nivel sentimental. Deberás cambiar ciertas pautas. Estarás al pie del cañón durante la jornada de hoy. Asegúrate de prestar extra atención a todas tus obligaciones.Sugerencia: No puedes detenerte en un momento en particular de tu vida o ésta te pasará de largo. Aprende a superar las dificultades que se presenten.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
 

RadiosNet