Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 02:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Bailando 2019: Luli Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Borussia Dortmund-Barcelona, por la Champions League: horario, TV y formaciones / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza / El reto "premonitorio" de Sergio Hernández antes de China 2019: "¿Qué quieren de motivación? ¿La final del mundo?" / Franco Torchia: "Mirtha Legrand ejerce violencia mediática, no debería estar al aire" / Es falso que Juan Grabois tiene "cero aportes" y "nunca laburó" / Lechería: destacan avances en un blanqueo en la cadena / La emoción de Luciano Castro al hablar de su hijo mayor, Mateo: "Tengo muchas culpas como padre" / Presentan el primer reclamo en el Ciadi durante el gobierno de Macri / Rodrigo Lussich, sobre la salida de Guillermo Pardini de Involucrados: "No nos ha quedado opción" /

20 de noviembre de 2017
Los detalles del acuerdo que firmó Bordet con Macri
El gobernador suscribió al pacto calificado de "histórico" entre provincias y Nación y aseguró que Entre Ríos se beneficiará y no perderá recursos "por primera vez" en este tipo de pactos. Aquí el detalle de los principales puntos

Finalmente fue firmado este jueves por 23 provincias -todas menos San Luis- el "Consenso Fiscal" promovido por el gobierno nacional, que en los hechos constituye una base fundamental para la Reforma Tributaria que la Casa Rosada busca aprobar en el Congreso y ya comienza a ser llamado el "Pacto Fiscal III", en alusión a los dos anteriores suscriptos durante el menemismo. 

El acuerdo que el gobernador Gustavo Bordet firmó con el presidente Mauricio Macri es a su vez la antesala de la reforma impositiva que el mandatario provincial encarará en Entre Ríos, donde buscará aplicar modificaciones y exenciones en tributos como el impuesto a los Ingresos Brutos en industria -que ya está exento desde 2014- y en el sector agropecuario, al Sello - que "va a desaparecer gradualmente", dijo Bordet-; en los aportes patronales a la pensión 4035; en el impuesto a la Herencia; y en ingresos brutos a los créditos hipotecarios.

El fin de Ingresos Brutos y Sellos 
Uno de los puntos centrales del acuerdo Provincias-Nación implica el compromiso de los gobernadores a reducir paulatinamente hasta su eliminación a los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos. Ingresos Brutos constituye el 58,2% de los recursos tributarios de origen provincial que prevé el proyecto de presupuesto 2018 en Entre Ríos. Son $9.427.597.000. Sellos, en tanto, representa el 8%: 1.295.890.000. 

Caen los juicios 
Otro de los compromisos centrales fue que los gobernadores desistan de los juicios contra el Estado nacional que radican en la Corte Suprema. Como compensación, Nación acordó financiar a los distritos con un bono por $80 mil millones, a 11 años y con una tasa del 6%, que se repartirá según los índices de la coparticipación. En el índice de la Coparticpación Federal de Impuestos, Entre Ríos percibe el 4.7% del total de la masa coparticipable, de acuerdo a la Ley 23.548, sus modificatorias y complementarias. En base a esos índices, se presupone el ingreso de unos $3.760.000.000 a las arcas provinciales a partir de dicho bono. 

El inciso C de los compromisos asumidos por el Estado nacional en el Pacto firmado el jueves establece: " Emitir un bono para todas las provincias y la CABA, excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por $ 5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos) en 2018, y $ 12.000.000.0000 (doce mil millones de pesos) por año a partir de 2019. Esos bonos serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos". 

Impuesto al Cheque, todo a la ANSES 
Uno de los puntos que quedaron a favor del gobierno nacional fue la cesión por parte de las provincias del 100 por ciento de la recaudación nacional del Impuesto al Cheque. Actualmente Nación se queda con el 70% del tributo y se coparticipa a las jurisdicciones el 30. Proyectado a lo previsto en el presupuesto nacional 2018, los distritos cederán $60.510 millones; Entre Ríos, $2.844 millones. 

Este fue el inciso que introdujo el gobierno nacional para financiar el multimillonario déficit de la ANSES, que creció a partir de la llamada "Reparación Histórica a jubilados" y que se acrecienta a su vez con el fin de la asignación específica al organismo previsional con la derogación del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias. 

Fondo del Conurbano 
La supresión de dicho artículo era una demanda de las provincias y fue la forma con la que accedió la Casa Rosada a destrabar el litigio por el Fondo del Conurbano Bonaerense. La ley dispone que del total recaudado por Ganancias, mediante esas asignaciones, se destine el 10 por ciento al fondo del conurbano, el dos por ciento a los Aportes del Tesoro Nacional, el cuatro por ciento al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y el 20 por ciento a la Anses. Con el fin de las asignaciones especiales Entre Ríos se queda con unos $900 millones. 

Déficit de Cajas 
Para las arcas provinciales, otro de los compromisos asumidos por la Casa Rosada que traería beneficio es el de financiar los déficits de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a Nación, como el caso de Entre Ríos. El monto y la forma de ese financiamiento no está previsto; el déficit de la Caja de Jubilaciones provincia sí: $5.000 millones en 2018, según el proyecto de presupuesto que se estudia por estos días en la Legislatura provincial. 

Reducción de empleados públicos 
Los otros puntos relevantes del "Pacto Fsical III" en la relación Provincias-Nación son el compromiso de lasos gobernadores a acompañar en el Congreso a la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Cambiemos y la reforma de la ley de Revalúo Impositivo, impuesto que se coparticipará entre los distritos. 

Otro de los incisos que resalta en el Acuerdo es el 'O', de "Programas de retiro". Se enmarca en la bajada de línea de la Casa Rosada a los gobernadores para el achicamiento del empleo en las administraciones públicas y estipula que se financiará, con "líneas de crédito especiales" a "programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales". 

Esos programas "deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral", se anticipa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No podrás evitar caer en ciertos pleitos y discusiones con tus amigos cercanos debido a tu mala manera de tomar los consejos. Deberás buscar reparar el vinculo con tu pareja desgastado por un largo tiempo de silencios. Empieza por cambiar a rutina. Tu imposibilidad de controlar tus impulsos te hará muy complicado el desarrollo profesional. Busca remediar esto.Sugerencia: No dejes que los problemas te arrollen. Mantén siempre los pies en la tierra y la mente serena, y no habrá situación que no puedas manejar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet