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19 de noviembre de 2017
Jubilados, impuestos y Lebacs: ¿Quién paga la cuenta de los cambios?
¿Cuánto por encima de la inflación subirán las jubilaciones? es una clave sin respuesta del acuerdo Gobierno-gobernadores

¿Y donde está la clave del Acuerdo Fiscal alcanzado el jueves entre el Gobierno y los gobernadores?.

Los gobernadores que consiguieron un bono por $80.000 millones a cambio de levantar las demandas judiciales contra el Gobierno tendrán una respuesta. Los empresarios a cuyos productos les pudiesen subir impuestos internos, otra. Y el Gobierno festeja con fuerza un acuerdo para pasar por el Congreso que implica sentar las bases para empezar a bajar impuestos distorsivos (internos y cheques) como también conseguir un financiamiento clave para apostar a reducir el déficit fiscal en 2018.

Los gobernadores que desistirán de los juicios contra el Gobierno($340.000 millones por parte de 23 provincias , con la excepción de San Luis, y $400.000 millones de la provincia de Buenos Aires) además tomaron el compromiso de bajar Ingresos Brutos y Sellos por el equivalente a 1,5% del PBI en los próximos cinco años. Y la Casa Rosada apretó el acelerador para que la reforma esté aprobada por el Congreso antes de fin de año.

Desde un punto de vista político, con que el Gobierno hizo valer el 41,2% de los votos del resultado electoral del 22 de octubre, el dato destacado es que se compensa a Buenos Aires por la eliminación del Fondo del Conurbano y que esa compensación será administrada por la provincia para obras públicas y programas sociales por $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones al año siguiente. Sin duda, una de las claves para un festejo adicional de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde el lado fiscal, la otra clave que surge con claridad es el cambio en el régimen de actualización de jubilaciones, pensiones y planes sociales incluida la Asignación Universal por hijo. Allí, una pregunta clave es :¿qué quiere decir que "la fórmula de la movilidad garantizará aumentos por encima de la evolución de la inflación"?

Ya cuando comenzó a bosquejarse el proyecto de reforma, los expertos del tema previsional decían que por esa modificación el Tesoro podría lograr un ahorro de $100.000 millones. En la Casa Rosada y después de alcanzado el acuerdo no arriesgaban una cifra pero sí validaban el argumento que sin ese cambio el Gobierno no lograría bajar el déficit un punto el año que viene (prevén llevarlo a 3,2% del PBI).

El cambio, entonces, es de suma importancia. Actualmente esas partidas que, según un alto funcionario oficial, "representan casi 60% del gasto público nacional", se actualizan por una fórmula que contempla la variación de los salarios privados en blanco y de la recaudación impositiva. El acuerdo prevé que las jubilaciones se indexen cada tres meses y queda para negociar en el Congreso que se adicione "algo, pero poco más" sobre la inflación.

El argumento oficial para esa modificación en la actualización de las jubilaciones remite a la discusión que introdujo el Plan Austral de junio de 1985 en el gobierno de Raul Alfonsín sobre el "desagio" de los contratos para atenuar el impacto de una inflación pasada alta en un proceso en el que la inflación tiende a la baja

En el Gobierno argumentan que la indexación jubilatoria se enmarca dentro de" lo que hacen 34 países de la OCDE" y dejan de lado el hecho de que tanto la actualización de las jubilaciones como el hecho de que los salarios creciesen este año por encima de la inflación fueron dos argumentos centrales para explicar el repunte del consumo a partir de mediados de año.

Hay un cambio de necesidades en el Gobierno y ahora el acuerdo apunta a que se cumpla el compromiso de la Nación y las provincias de que el gasto público no pueda aumentar más allá de la inflación. Así, si la economía crece, tendría un menor peso relativo. Todo gradual y surfeando la posibilidad de las críticas que vendrán sobre que el acuerdo se trata de un "ajuste brutal".

En la etapa del "reformismo permanente", como la define el presidente Mauricio Macri, hay dos movimientos más que destacar. Uno es el aval presidencial a la política de tasas altas— en general se las considera muy altas— que lleva adelante el Banco Central. El otro es el cambio del Ministerio de Finanzas de Luis Caputo para conseguir fuentes alternativas de financiamiento para el déficit fiscal.

Las Lebac (letras del Banco Central) ofrecían anteayer 28,5% anual para los 35 días de plazo, una tasa que no sólo supera al mayor pronóstico de inflación (24% para este año) sino que apunta a resultar ganadora frente a la inflación que viene y a undólar "dormido" que hace una semana gira en torno de $17,50 en el mercado mayorista.

Caputo, por su parte, logró que les prohibieran comprar más Lebac a las compañías de seguros, con lo que tendrían que desviar sus inversiones hacia los títulos públicos que emita el Tesoro. Así los pesos que antes se llevaba el Central para esterilizar la cantidad de dinero en el futuro cercano se los llevaría el Tesoro para cubrir el déficit. Todo parece un pase de magia, con la dificultad de que este cambio de destino financiero se hace a un costo financiero elevado y con la duda del impacto de esa reforma en el respaldo de las carteras de las compañías de seguros (¿será legal impedirles comprar títulos públicos a una tasa determinada para inducirlos a comprar otros títulos públicos con un rendimiento menor?).

Habrá que esperar a cómo queda el Acuerdo Fiscal al ser aprobado en el Congreso, entre otras cosas, para sacar números precisos sobre quién gana y quién pierde con los cambios, quién recibe y quién paga. Pero por las distorsiones acumuladas en los últimos años lo único seguro es que Argentina deberá seguir encontrando caminos para financiar un déficit fiscalelevado y, hasta ahora, necesitado de financiamiento externo intensivo.

Cuando se corre el telón, lo que aparece es que en 2018 el Gobierno deberá salir a buscar US$30.000 millones para cubrir el rojo y avanzar en el estrecho y exigente desfiladero de la política gradualista.



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