Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 17:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Granada CF-Barcelona, por la Liga Española: Con Messi de suplente, Barcelona pierde en el arranque / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español / Defensa y Justicia-Huracán, por la Superliga: el Globo se puso en ventaja / Quién es Braulio Bauab, el novio de Luis Novaresio / Bruno Rodríguez: quién es el joven de La Paternal que habló después de Greta en Nueva York / Kyrgios lo hizo de nuevo: la curiosa explicación tras desconcentrarse en la Laver Cup / Elisa Carrió: "La adversidad me encanta porque nos baja la soberbia" / Mar del Plata: Mauricio Macri pidió "estar más unidos que nunca" / El show de Manu Ginóbili en China: apareció con peluca en un partido benéfico de leyendas del básquet / Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final /

19 de noviembre de 2017
Congreso arranca sprint final con proyectos clave para el Gobierno
A 2017 le quedan apenas 5 semanas. En días hábiles, teniendo en cuenta que además de los fines de semana hay dos feriados en el medio, son apenas 18. En ese lapso, la tropa legislativa de Cambiemos deberá apretar el acelerador para entregarle al presidente Mauricio Macri razones para brindar el 31 de diciembre en la cena de fin de año. Será un spring final para aprobar varios proyectos, entre ellos los que son clave para el Gobierno, como las reformas tributaria y laboral, y el pacto fiscal con las provincias, entre otros.

Generalmente, en los años electorales la actividad legislativa se reciente. Sin embargo, el que termina estuvo un poco por encima de 2015 en materia de sesiones, aunque no así en leyes sancionadas. El Gobierno espera el recambio de diputados y senadores que se producirá el 10 de diciembre para reforzas sus filas. El 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y el Ejecutivo debe llamar a extraordinarias con el temario que incluirá los proyectos que más interesan en Casa Rosada. Y es por eso que los próximos 40 días serán de gran intensidad en el edificio ubicado en Callao y Rivadavia.

Este miércoles, Diputados convocó una sesión especial desde las 10:30 para tratar más de una docena de proyectos, entre los que se cuentan la ley Defensa de la Competencia, la de Mercado de CapitalesCompre Argentino, la creación del registro nacional de condenados por delitos sexuales, y el desarrollo de la Marina Mercante. 

En el caso de la primera de esas iniciativas, denominada "antimonopolio", actualiza las sanciones por cartelización y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante. Por su parte, la reforma del Mercado de Capitales apunta a facilitar a las pymes el acceso al financiamiento. Ambas tienen dictamen, pero la oposición pide cambios. Asimismo, la ley de Compre Argentino busca que en las contrataciones que realiza el Estado haya un mayor porcentaje de productos de industria nacional. 

Sobre el cierre del período de sesiones ordinarias, para el miércoles 29 está programado el debate de una nueva ley de alquileres, proyecto que llega desde la Cámara alta pero al que se le realizaron cambios, por lo que no será todavía ley. Ese mismo día jurarán los nuevos senadores, entre ellos la expresidente Cristina de Kirchner, cuyos diplomas serán tratados esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales. 

Otros temas que tiene pendiente el Senado son la reforma del Ministerio Público Fiscal, tras la renuncia de su titular, Alejandra Gils Carbó, y el debate por la designación del Defensor del Pueblo. 

Pero el menú principal en la Cámara baja se compone de tres proyectos fundamentales para el Gobierno. Estos son el Presupuesto para el año próximo, la reforma tributaria que llegó días atrás al Palacio, y el revalúo fiscal. En simultáneo, el Senado debe abordar la reformar laboral debatida con la CGT, el pacto fiscal firmado con 23 de las 24 provincias (no se sumó -aún- San Luis), y la ley de responsabilidad fiscal al que deben adherir los gobernadores. En tanto que está pendiente que llegue al Congreso el proyecto de reforma previsional, una modificación que se torna vital en el marco del resto del paquete económico. 

En cuestiones más "administrativas", la fecha que se asoma como más trascendente es el 10 de diciembre, cuando tomen posesión de sus bancas los legisladores electos el pasado 22 de octubre. Con el recambio, Cambiemos engrosará sus bancadas en ambas Cámaras y ganará "músculo" para las sesiones extraordinarias. Por el lado de la oposición, el foco está puesto en la reconfiguración del peronismo, hoy dividido en distintas expresiones como el kirchnerismo, el massismo, y el Bloque Justicialista.

Pero antes del 10-D, los legisladores tendrán oportunidad de dedicarse al deporte preferido en el Congreso: la "rosca". Es que el 29/11 en el Senado y el 6/12 en Diputados, se realizarán las sesiones preparatorias para definir autoridades. 

En la presidencia de la Cámara baja se perfila la continuidad de Emilio Monzómacrista con ADN peronista. En tanto que la primera vicepresidencia le correspondería al PJ-FPV por ser la primera minoría. Actualmente la ocupa el sanjuanino José Luis Gioja, quien tuvo algunos cortocircuitos con el kirchnerismo de paladar negro. En cuanto a la vicepresidencia segunda hoy le corresponde a la UCR, bloque mayoritario dentro de Cambiemos, y la ostenta a Patricia Giménez, que concluye su mandato. La tercera es del Frente Renovador, que es ejercida por Felipe Solá, aunque el Bloque Justicialista de Diego Bossio podría disputársela. 

Por el lado del Senado, la atención está puesta en qué ocurrirá a partir de la llegada de Cristina de Kirchner dentro del bloque peronista. El jefe de ese espacio, Miguel Ángel Pichetto, le cerró la puerta a la expresidente y la mandó a conformar una bancada propia. La bifurcación del PJ-FPV, con una rama más dialoguista, podría facilitarle las cosas al oficialismo.

Con todo este estrés de fin de año, el oficialismo espera que los proyectos que pide el Ejecutivo estén aprobados ya el 1 de enero, cuando muchos ya arrancarán sus vacaciones de al menos un mes. A mediados de febrero podría retomarse la actividad previa al 1 de marzo, cuando comience un nuevo período de sesiones ordinarias, el tercero desde que Macri asumió la presidencia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Descubrirás que puedes llegar a aprender mucho de tu entorno si prestas atención correctamente. Mantén la mente abierta. Deberás entender que los recientes arranques de tu pareja son debido a una gran necesidad que tiene de atención. Medítalo. Estarás en la mira de tus superiores en el día de hoy, por lo cual deberás intentar no cometer errores en absoluto.Sugerencia: Que tu forma de ser impulsiva y desmedida no termine por complicar la relación amorosa que estas experimentando. Intenta controlarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet