Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 06:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario / El extraño pedido de Esteban Lamothe a sus fans: quiere que le manden fotos de gente parecida a él / Edenor y Edesur. La semana próxima se concretará el traspaso a Ciudad y provincia de Buenos Aires /

17 de noviembre de 2017
Por qué hay alerta por las reformas en la Ley de Salud Mental
La difusión de un proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental generó preocupación.

 El proyecto atenta contra el espíritu que la ley, valorada como modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos: busca inscribir el cuidado de la salud mental en el marco de los Derechos Humanos, la salud colectiva y la reivindicación de las voces de los usuarios. El cambio por decreto, afirman desde las organizaciones de profesionales y usuarios, fue pergeñado a espaldas de la opinión de los equipos de salud, las organizaciones y todas las personas afectadas.

En Entre Ríos ya hay preocupación, y así fue como el Órgano de Revisión de la Salud Mental de Entre Ríos fijó postura y afirmó que la Ley Provincial N° 10445, que adhirió a la Ley Nacional 26.657 y su decreto reglamentario 603/2013, “tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de las personas usuarias del sistema de salud mental, desde una mirada que parte del reconocimiento de la complejidad y necesidad de la integralidad del abordaje.

 

Y  destacó que se reconoce “como uno de sus pilares fundantes su independencia e imparcialidad y bajo estos principios, se dispuso que su conformación sea interdisciplinaria, intersectorial, en definitiva participativa y plural, respondiendo a las garantías propias de un Estado de Derecho “constitucional y democrático.

En ese marco, expresaron su preocupación ante el proyecto de reforma del decreto 603/2013 “por cuanto el mismo desconoce y viola”:

* Todos los procesos de construcción participativa sostenidos durante años.

* La Constitución Nacional y las normas internacionales a las que nuestro país adhirió desde hace más de un cuarto de siglo.

* La Ley Nacional de Salud Mental y el Código Civil y Comercial Nacional.

“Este proyecto modifica aspectos fundamentales de Derechos Humanos de las personas más vulneradas e invisibilizadas durante décadas. Aparece en franca contradicción con los derechos y directrices emanadas de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, oponiéndose al modelo social de discapacidad.

“En consonancia con lo planteado por distintas organizaciones y organismos de salud, se observan como puntos más preocupantes que:

“* Modifica la concepción de la salud mental y la reduce a una perspectiva biologicista, insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales.

“* Reinstala el manicomio, bajo el nombre de Hospitales Especializados en Psiquiatría y Salud Mental.

“* Admite el aislamiento, de comprobada iatrogenia.

“* Reinstala el concepto de “peligrosidad”, sustituyendo el requisito de “riesgo cierto e inminente de daño para sí o para terceros”.

“* Lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas .

* Reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad.

* Quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del Órgano de Revisión de la Ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación,quién ejercería un control sobre si mismo. A la vez, impone una nueva conformación plenaria y modalidad en la toma de decisiones que desequilibra la pluralidad de sectores. Todo lo cual afecta seriamente la independencia e imparcialidad del Organo de Revisión cuya función primordial es garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas usuarias del sistema de Salud Mental.

Por todo lo expuesto, el Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos -integrado por: Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos; Secretaria de Justicia del Gobierno de Entre Ríos; Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos; la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (AUFASaM), en representación de las asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud; el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, en representación de las asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud, y la Asociación Hijos Regional Paraná, en representación de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos-, requiere al Poder Ejecutivo Nacional que no avance en proyectos como el que se objeta por medio de la presente, que menoscaban las conquistas en materia de derechos humanos”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El pasado revivirá ante tus ojos durante la jornada de hoy, causándote una serie de inconvenientes. No desesperes. El día de hoy será mejor mantener un perfil bajo en lo emocional. No intentes forzar situaciones de conquista. Día de visiones y epifanías. Grandes ideas te asaltarán durante la jornada de hoy. Préstales su debida atención.Sugerencia: No seas partidario de el éxito sencillo. Recuerda que lo que fácil viene, fácil se va. Esto es debido a que lo alcanzado sin esfuerzo no se valora.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet