• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 16:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Un tercio de los museos del mundo, en peligro de extinción / Coronavirus en la Argentina. En Villa Itatí, una larga fila de vecinos espera para hacerse el hisopado / Video: la imprevista reacción de un niño al encontrarse con un oso pardo en la montaña / Manu Ginóbili presentó a sus mascotas: "Mis dos nuevos amiguitos" / Coronavirus. Michael Levitt, premio Nobel de Química: "Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida" / Coronavirus en la Argentina. Instalan cámaras térmicas en los ingresos de la villa 31 para medir la fiebre / Coronavirus. Entregan 3000 bolsones con verduras a la población de Villa Azul / Alberto Fernández dijo que "un sistema más justo no es perseguir a nadie" y negó "esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas" / Hernán Lombardi, sobre Marcelo Tinelli: "Hoy aparecen mercenarios de todo tipo para distraer la atención" / Coronavirus. Pese a la pandemia, se logró exportar un 17% más de carnes / Ferias del Libro en Madrid y Frankfurt: lo peor de la pandemia empieza a quedar atrás / Marcela Tauro rompió el silencio y dio una sugestiva respuesta sobre su salida de Intrusos / UBA. Polémica por la suspensión de la charla de Sergio Moro en la Facultad de Derecho: versiones cruzadas y enojos / Homenaje a Cameron Boyce: Disney Channel emite un especial en el día que el actor cumpliría 21 años / La Casa de Papel: la foto sensual de Jaime "Denver" Lorente López y María Pedraza que revolucionó Instagram / Coronavirus en Perú: el presidente y los ministros se bajan los sueldos por la pandemia / Violencia de género: un joven tucumano fue asesinado al defender a una mujer de su ex novio / Los tuits de Donald Trump citados por el Chino Maidana sobre su primera pelea con Floyd Mayweather: "Debe realizarse una investigación" / Marcelo Bielsa: el refuerzo que busca para el Leeds proveniente del Liverpool / Naiara Awada apuntó contra Beto Casella y reveló por qué fue desvinculada de Bendita TV /

17 de noviembre de 2017
La reforma laboral ingresa hoy al Congreso: Los puntos salientes del proyecto
El proyecto de reforma laboral ingresará hoy al Congreso para que pueda ser tratado en las próximas semanas. Punto por punto, los detalles de la iniciativa que acordaron el Gobierno y la CGT.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el proyecto de reforma laboral ingresará hoy al Congreso para que pueda ser tratado en las próximas semanas, mientras minimizó las críticas a la iniciativa de parte de sectores como el moyanismo y las CTA, al señalar que "el consenso logrado" con la CGT "vale más" que los cuestionamientos.

A continuación se transcriben los puntos principales del proyecto de reforma laboral que acordaron el Gobierno y la CGT.

-Regularización del Trabajo No Registrado: Se propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores. Los trabajadores pueden contabilizar hasta 5 años de aportes para su jubilación, y obtienen todos los beneficios de la antigüedad en el puesto. Se clarifica el concepto de registración laboral y se establecen multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social.

-Trabajadores Profesionales Autónomos Económicamente Vinculados: se crea una nueva figura para trabajadores autónomos que presten servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan económicamente hasta el 80% de sus ingresos anuales y/o no se superen las 22 horas semanales de dedicación. Permite distinguir las relaciones laborales de trabajadores autónomos versus las relaciones de dependencia encubiertas. Una comisión tripartita definirá los alcances de la figura y redactará el anteproyecto de Estatuto Especial.

-Externalización de tareas: busca ordenar normativamente la situación de los trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. En pos de reducir la litigiosidad, se especifican los alcances del concepto de solidaridad. Esto tendrá un impacto directo en la productividad, fomentando la especialización y promoviendo nuevos puestos de trabajo. Se clarifican las obligaciones que los contratistas o subcontratistas deben cumplir para garantizar el cumplimiento de los controles de tercerización. Se debe solicitar el CUIL de los trabajadores subcontratados y el control de la constancia de pago de las remuneraciones -acordes a los CCT- y los aportes a la seguridad social. Se le informará a los respectivos sindicatos de cada una de las contrataciones de personal para fortalecer los controles y prevenir los abusos.

-Baja de Litigiosidad: se buscan adaptar conceptos a jurisprudencia u ordenar conceptos que son controvertidos o contradictorios en algunos fallos.

-Certificado de Trabajo: se simplifica el requerimiento burocrático que aumenta la litigiosidad.

-Ius Variandi: se preserva la protección del trabajador frente a cambios irrazonables en el contrato de trabajo pero evitando la posibilidad de abusos de la normativa.

-Cálculo de Indemnizaciones: se ajusta la normativa a la jurisprudencia, unificando criterios y generando previsibilidad en los valores a incorporar.

-Crédito Laboral: se establece la actualización en base a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), terminando con las asimetrías en los índices utilizados en distintas jurisdicciones.

-Irrenunciabilidad: se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada.

-Sumas no remunerativas: se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros y/o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por el ordenamiento legal.

-Aumento de Productividad: se establece como parámetro de referencia a las dos terceras partes del horario semanal fijado por Convenio Colectivo de Trabajo. Esto ayuda a mejorar la organización de las empresas lo que mejora la productividad.

-Fondo de Cese Laboral: se permite la creación de un fondo voluntario con contribución a cargo del empleador aprobado por CCT para el cumplimiento de las indemnizaciones. Se crearán Institutos que administrarán dichos fondos, garantizando el cumplimiento de las obligaciones.

-Equidad de Género y Cuidados: se establece licencia por paternidad y adopción de 15 días; licencias para trámites de adopción de 10 días anuales; licencia para tratamientos de reproducción asistida de 5 días anuales; jornada reducida para cuidado de menores de hasta 4 años a acordar con el empleador; por razones particulares planificadas, 30 días anuales sin goce de haberes.

-Formación Laboral Continua: se crea el Instituto Nacional de Formación Laboral para la articulación de políticas, programas, proyectos e instituciones destinados a ejecutar las ofertas de capacitación laboral y la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores.

-Dualización de la Enseñanza: se crea el sistema de Prácticas Formativas. Estas prácticas no laborales permiten cerrar la brecha entre educación y trabajo, permitiéndoles a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios cerrar su ciclo educativo con una experiencia en un ambiente real de trabajo. Para evitar el abuso de esta modalidad, el Instituto Nacional de Formación Laboral, de manera tripartita, hará el seguimiento y evaluación de las prácticas formativas.

-Proyectos de Ley: el Ministerio de Trabajo convocará a una comisión técnica tripartita con el objeto de elaborar dos anteproyectos de ley; por un lado un Régimen Especial unificado de cotizaciones para trabajadores independientes que cuentan con la colaboración de hasta 3 trabajadores independientes y por el otro, un Estatuto Especial para trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados, que alcanzará a las profesiones determinadas en un listado elaborado al efecto.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.68
70.68

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tendrás la oportunidad de corregir algunos errores de tu pasado en el día de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar. Recientes acontecimientos han detonado una serie de situaciones negativas en la pareja. No dudes en dialogarlo con ella. Deberás desviar tu atención de tu merecido descanso en el día de hoy para terminar ciertos compromisos. Resignación.Sugerencia: Una vida sin amor en ella es como una pintura sin color, puede ser bonita, pero carece de algo que te haga voltear dos veces para mirarla.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet