Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 09:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Habló Lionel Messi tras el empate: su preocupación porque la selección no mejora / Los puntajes de Argentina-Paraguay: una colección de notas muy bajas, con un histórico en su peor noche / Programón del Top 12 en el feriado: Alumni-SIC e Hindú-Pucará / Argentina-Paraguay: como los nuevos no funcionaron, Scaloni echó mano otra vez a los históricos / Sospechado, Feliciano López negó cualquier vínculo con una red de arreglos de partidos de tenis / Copa América: Lionel Messi no se rinde como otras veces, pero ya no es decisivo / Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Quién quiere ser millonario: ganó 130 mil pesos para remodelar un merendero / El crecimiento económico mundial empeora por la guerra comercial / Miguel Zonnaras. ?La mejora de la competitividad requiere reglas de juego claras y previsibles? / Visión. Rescató una marca de zapatillas de EE.UU. y la comercializa desde la Argentina / Crece el interés por los productos nacionales en China / Exportación pyme. Qué tener presente a la hora de concretar los primeros envíos al exterior / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Lautaro Martínez y su ataque de furia en el banco: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / Descontento de la industria frigorífica por el acuerdo con la Unión Europea /

17 de noviembre de 2017
La reforma laboral ingresa hoy al Congreso: Los puntos salientes del proyecto
El proyecto de reforma laboral ingresará hoy al Congreso para que pueda ser tratado en las próximas semanas. Punto por punto, los detalles de la iniciativa que acordaron el Gobierno y la CGT.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el proyecto de reforma laboral ingresará hoy al Congreso para que pueda ser tratado en las próximas semanas, mientras minimizó las críticas a la iniciativa de parte de sectores como el moyanismo y las CTA, al señalar que "el consenso logrado" con la CGT "vale más" que los cuestionamientos.

A continuación se transcriben los puntos principales del proyecto de reforma laboral que acordaron el Gobierno y la CGT.

-Regularización del Trabajo No Registrado: Se propone una condonación de deuda para aquellos empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores. Los trabajadores pueden contabilizar hasta 5 años de aportes para su jubilación, y obtienen todos los beneficios de la antigüedad en el puesto. Se clarifica el concepto de registración laboral y se establecen multas por la no registración que serán giradas a la seguridad social.

-Trabajadores Profesionales Autónomos Económicamente Vinculados: se crea una nueva figura para trabajadores autónomos que presten servicios especializados para una persona física o jurídica, de la que dependan económicamente hasta el 80% de sus ingresos anuales y/o no se superen las 22 horas semanales de dedicación. Permite distinguir las relaciones laborales de trabajadores autónomos versus las relaciones de dependencia encubiertas. Una comisión tripartita definirá los alcances de la figura y redactará el anteproyecto de Estatuto Especial.

-Externalización de tareas: busca ordenar normativamente la situación de los trabajadores de empresas que prestan servicios en otras empresas. En pos de reducir la litigiosidad, se especifican los alcances del concepto de solidaridad. Esto tendrá un impacto directo en la productividad, fomentando la especialización y promoviendo nuevos puestos de trabajo. Se clarifican las obligaciones que los contratistas o subcontratistas deben cumplir para garantizar el cumplimiento de los controles de tercerización. Se debe solicitar el CUIL de los trabajadores subcontratados y el control de la constancia de pago de las remuneraciones -acordes a los CCT- y los aportes a la seguridad social. Se le informará a los respectivos sindicatos de cada una de las contrataciones de personal para fortalecer los controles y prevenir los abusos.

-Baja de Litigiosidad: se buscan adaptar conceptos a jurisprudencia u ordenar conceptos que son controvertidos o contradictorios en algunos fallos.

-Certificado de Trabajo: se simplifica el requerimiento burocrático que aumenta la litigiosidad.

-Ius Variandi: se preserva la protección del trabajador frente a cambios irrazonables en el contrato de trabajo pero evitando la posibilidad de abusos de la normativa.

-Cálculo de Indemnizaciones: se ajusta la normativa a la jurisprudencia, unificando criterios y generando previsibilidad en los valores a incorporar.

-Crédito Laboral: se establece la actualización en base a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), terminando con las asimetrías en los índices utilizados en distintas jurisdicciones.

-Irrenunciabilidad: se garantiza la validez de las modificaciones de contratos celebrados entre empleador y trabajador mediante la homologación con asistencia sindical o letrada.

-Sumas no remunerativas: se prohíbe el carácter no remunerativo a conceptos, rubros y/o sumas de naturaleza salarial, salvo los supuestos expresamente habilitados por el ordenamiento legal.

-Aumento de Productividad: se establece como parámetro de referencia a las dos terceras partes del horario semanal fijado por Convenio Colectivo de Trabajo. Esto ayuda a mejorar la organización de las empresas lo que mejora la productividad.

-Fondo de Cese Laboral: se permite la creación de un fondo voluntario con contribución a cargo del empleador aprobado por CCT para el cumplimiento de las indemnizaciones. Se crearán Institutos que administrarán dichos fondos, garantizando el cumplimiento de las obligaciones.

-Equidad de Género y Cuidados: se establece licencia por paternidad y adopción de 15 días; licencias para trámites de adopción de 10 días anuales; licencia para tratamientos de reproducción asistida de 5 días anuales; jornada reducida para cuidado de menores de hasta 4 años a acordar con el empleador; por razones particulares planificadas, 30 días anuales sin goce de haberes.

-Formación Laboral Continua: se crea el Instituto Nacional de Formación Laboral para la articulación de políticas, programas, proyectos e instituciones destinados a ejecutar las ofertas de capacitación laboral y la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores.

-Dualización de la Enseñanza: se crea el sistema de Prácticas Formativas. Estas prácticas no laborales permiten cerrar la brecha entre educación y trabajo, permitiéndoles a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios cerrar su ciclo educativo con una experiencia en un ambiente real de trabajo. Para evitar el abuso de esta modalidad, el Instituto Nacional de Formación Laboral, de manera tripartita, hará el seguimiento y evaluación de las prácticas formativas.

-Proyectos de Ley: el Ministerio de Trabajo convocará a una comisión técnica tripartita con el objeto de elaborar dos anteproyectos de ley; por un lado un Régimen Especial unificado de cotizaciones para trabajadores independientes que cuentan con la colaboración de hasta 3 trabajadores independientes y por el otro, un Estatuto Especial para trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados, que alcanzará a las profesiones determinadas en un listado elaborado al efecto.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Lograrás ver ciertos factores de personas cercanas a ti que permanecían ocultos. No niegues la realidad que has visto tú mismo. Jornada complicada a nivel sentimental en la que deberás enfrentar ciertas riñas domesticas, pero que se solucionarán solas. No podrás dilatar la toma de ciertas determinaciones de índole profesional por mucho más tiempo. Decídete.Sugerencia: Una vida nunca estará completa sin amor. No podrás triunfar realmente en ella si no le das a tu corazón el lugar que debe tener.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet