Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 21:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" / Jimena Cyrulnik y la amistad que rompió con su matrimonio / Netflix se cuida de la inflación y aumenta hasta 23,4% sus precios / La campaña publicitaria por los 25 años del atentado a la AMIA con grandes éxitos de la TV / Patricia Furlong: ?Creemos que es un buen momento para reconocer al empresariado argentino? / Carlos Santana: "La música nunca me agota ni me deja exhausto" /

16 de noviembre de 2017
Fiscal acusada por discriminación presentó certificado y no irá al Senado
Eugenia Molina debía presentarse en una audiencia pública, pero presentó un certificado médico y pidió la suspensión de la audiencia ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para revalidar su cargo.

La fiscal auxiliar Eugenia Ester Molina presentó un certificado médico y no se presentará en la audiencia pública prevista para hoy ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, donde se trataría su aptitud para continuar desempeñándose en el cargo.

Molina es fiscal auxiliar de Federal y debía presentarse hoy a las 11 ante los senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos para celebrar la audiencia pública en la que debía explicar las motivaciones que tiene para ocupar el cargo y su postura ante determinados temas.

Sin embargo, 24 horas antes de comparecer, presentó un certificado médico ante la mesa de entradas del Senado y pidió la suspensión de la entrevista. Según indicaron fuentes legislativas a El Diario, está atravesando un tratamiento psiquiátrico.

La fiscal auxiliar quedó envuelta en un escándalo suscitado a partir de que se conocieran publicaciones que hizo en su cuenta de la red social Facebook: "Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un n. . . de m. . . ", escribió Molina. En otra publicación dijo: "Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe".

Sus manifestaciones motivaron una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), promovida por el diputado provincial Alejandro Bahler; y un sumario administrativo en la Procuración General de la provincia.

Los fiscales auxiliares aparecieron en el organigrama a partir de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, pero no están previstos en la Constitución. Desde la Procuración se decidió entonces realizar concursos internos para que los antiguos secretarios de los juzgados de instrucción se convirtieran en fiscales auxiliares.

A su vez, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilio Castrillón insistió para que los fiscales auxiliares, designados por el procurador, tengan acuerdo del Senado y su nombramiento sea ratificado por decreto del gobernador.

Por ese motivo la fiscal Molina debía presentarse hoy ante el Senado para revalidar su cargo.
Así las cosas, el futuro laboral de Molina depende de lo que resuelvan los senadores, que podrían prestarle acuerdo y remitir el pliego al gobernador Gustavo Bordet, o no hacerlo y entonces la fiscal quedaría desafectada del cargo.

La situación acarrea otra complejidad y es que al no estar contemplado en la Constitución, el "fiscal auxiliar" no está comprendido en el Jurado de Enjuiciamiento, que es el mecanismo para la remoción de jueces, fiscales y defensores. 

Lo que dijo el Inadi
La delegada del Inadi en la provincia, Silvia Campos, emitió un duro dictamen respecto las publicaciones que hizo la fiscal Eugenia Molina en Facebook y concluyó que su conducta se encuadra en la ley nacional que penaliza los actos discriminatorios y que prevé penas de entre un mes y tres años de prisión, aunque aclaró que la justicia debería determina si la cuenta efectivamente le pertenecen a Molina.

El dictamen señala que las manifestaciones realizadas por la funcionaria judicial tienen "un profundo contenido racista" y encuadran en el "estigma social que pesa sobre las personas que no responden al paradigma etnocentrista dominante, apelando en forma directa a asociar potenciales hechos delictivos cometidos por jóvenes provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad social, con el color de piel negro".

También sostuvo la delegada del Inadi que las consideraciones que hizo Molina "de ninguna manera suponen que el derecho a la libre expresión sea un derecho absoluto, pues si bien es indubitable la amplia protección que el derecho nacional e internacional otorgan a la libertad de expresión, debe valorarse en la misma medida la prohibición de discriminación, ya que ambos derechos fundamentales pueden entrar en conflicto en atención a su necesario carácter relativo". (El Diario)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Sientes cómo tu objetividad y tu fría estabilidad se comienzan a desvanecer por un arrebato de pasión. No desesperes. Las mentiras y los engaños no te llevarán lejos. Termina la relación con tu amante, antes de que esta termine con tu pareja. Tendrás acceso a información clave que te permitirá desarrollar una ventaja competitiva frente a tus pares laborales. Aprovéchala.Sugerencia: Los días de intensa humedad te jugarán una mala pasada en el ámbito de la salud. No te expongas innecesariamente al sol o a calores extremos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet