Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse /

15 de noviembre de 2017
Asfixiante deuda de PAMI: “se está financiando al sistema nacional de una manera nunca antes vista”
Lo dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud de la provincia durante el encuentro con directores de hospitales de mayor complejidad. PAMI le debe a los hospitales de la provincia más de 100.000.000 de pesos desde 2015. A la par negocia convenios con empresas privadas.

Las dificultades que enfrentan hace casi dos años los jubilados del PAMI para atender su salud con prestadores privados generaron una sobredemanda de los hospitales públicos que contribuye a desfinanciar el sistema de salud provincial.

Si bien el tema fue planteado en varias oportunidades por las autoridades del Ministerio de Salud y el propio gobernador Gustavo Bordet a la Nación, lo cierto es que, según pudo saber NOTICIAUNO, PAMI mantiene una deuda con los hospitales públicos entrerrianos que supera los 100.000.000 de pesos.

Hace tres meses la obra social de los jubilados nacionales prometió regularizar ese atraso generado desde hace dos años. Pese a las gestiones provinciales, la deuda sigue y se paga a cuentagotas.

El panorama es muy complicado para las cuentas de la cartera sanitaria.

Lo que el PAMI adeuda a los hospitales corresponde a prestaciones que ya brindaron fuera del convenio.

Aparte de esas prestaciones, los nosocomios reciben recursos de PAMI en concepto de cápitas -según convenio- y también por facturación de prestaciones brindadas a los beneficiarios que asisten a los efectores públicos de Entre Ríos cuando no encuentran atención en el sector privado (en la mayoría de los casos).

Al desfinanciamiento generado por esa "transferencia" de afiliados del sector privado al público (al Estado provincial) se siguen sumando “nuevos convenios firmados por el PAMI con gerenciadoras privadas (ver caso Gualeguaychú acá) que, al plantear acuerdos desventajosos para los prestadores, terminarán incrementando aún más la sobredemanda ya existente del hospital público.

Se trata en todos las casos de recursos esenciales para el funcionamiento de los hospitales, particularmente en el interior de Entre Ríos donde los efectores públicos “son únicos efectores” y dependen por ello de esos fondos que no se giran desde Nación para su funcionamiento.

El tema fue abordado días atrás en la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con directores de los cuatro hospitales de mayor complejidad de la provincia. Allí se plantearon lineamientos que permitan optimizar la eficiencia del gasto agravado por el incumplimiento del PAMI.

Esos hospitales (Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Centenario de Gualeguaychú, San Martín de Paraná y Delicia Concepción Masvernat de Concordia) atienden al grueso de la población que acude al sistema público de salud provincial.

El coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel, dio cuenta de la gravedad de la situación.

Dijo que “aumentó la demanda de atención de pacientes mutualizados, particularmente los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)” y recordó que la obra social nacional que “tiene un gran número de beneficiarios en la provincia, posee una deuda bastante importante con el sistema sanitario entrerriano”.

El corto plazo trazado por los directores de hospitales debe encender luces de alerta por la demora que registra la transferencia de los recursos por parte del Gobierno nacional.

Tan sintético como contundente, Coronel remarcó que “se está financiando al sistema público nacional de una manera nunca antes vista” (con recursos de la Provincia).

Mientras tanto eso sucede, el PAMI (o la Fundación PAMI) celebra convenios de dudoso beneficio para los jubilados nacionales de la provincia (con empresas gerenciadoras privadas en las cuales delega la atención de los viejos por cifras millonarias), y el sistema de Salud Pública provincial sigue siendo el pato de la boda que soporta un desfinanciamiento cada vez más agobiante, agravado por el recorte de varios programas de Salud.

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Abrirás un nuevo capitulo en tu vida durante la jornada de hoy. Esto traerá consigo grandes satisfacciones a nivel personal. No cierres todos los canales de comunicación con tu pareja solo porque experimentaste algunos inconvenientes con ella. La jornada laboral pasará más rápido de lo que pensabas, dejándote libre para descansar el resto del fin de semana.Sugerencia: No dejes que la tensión en la pareja escale a niveles nocivos para la integridad de la relación. Aprende a notar cuando es necesario detenerse.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet