Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 01:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Todos los famosos que fueron a ver OVO, lo nuevo del Cirque du Soleil / Copa América: el alumno Lionel Scaloni y su boletín de contradicciones / Mundial juvenil: los Pumitas juegan contra Australia y buscan un lugar histórico / Copa América. Para no enfermarse, la Argentina no quiere usar recetas vencidas / Copa América. Las debilidades de Paraguay que puede aprovechar la selección argentina / Revelan un audio entre Schiavi y Valdés sobre el rol del Papa Francisco en la campaña K / De potencial estrella del basquet a ganar el US Open de golf: la historia de Gary Woodland / La despedida de Adriana Brodsky a Beatriz Salomón desde el escenario / Emilio Apud: "Gracias a las inversiones, hoy tenemos un 10% adicional de energía de reserva en el pico de la demanda" / Amalia Granata se convirtió en diputada por Santa Fe / Se desconocen las causas del apagón que dejó a oscuras a casi todo el país / Elecciones: Insfrán arrasa en Formosa y avanza hacia su séptimo mandato consecutivo / Murió Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central / Elecciones en Tierra del Fuego: Bertone aparece segunda en el comienzo del escrutinio / Perotti dijo que su misión es "poner de pie" a Santa Fe / Alberto Rodríguez Saá, singular: "ascendió" a generales a sus militantes / El socialismo retiene Rosario con un candidato de origen radical / El PJ y el Frente de Todos se adjudican la victoria en las cuatro provincias / Internaron a la actriz Marta González y quedará en observación hasta mañana / El Pieres que faltaba: Nicolás también ganó la Copa de la Reina de polo /

15 de noviembre de 2017
La OMS recomienda pedir asesoramiento profesional antes de tomar antibióticos
El uso excesivo de los antibióticos supone un riesgo, señala la OMS. Tomar antibióticos cuando no se necesitan acelera la aparición de resistencias a estos medicamentos, que es una de las principales amenazas para la salud mundial.

"Los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos", señala la OMS en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. 
Esta semana se realiza la Semana mundial de concientización sobre el uso del antibiótico, convocada por la OMS. Actualmente mueren 2 millones de personas al año por la resistencia a estos medicamentos. 
La prevención de las infecciones puede reducir el uso de antibióticos y limitar la propagación de las resistencias a estos medicamentos. La higiene básica es una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo de infección.

"Actualmente 2 millones de personas mueren por la resistencia antimicrobiana", afirma el doctor Carlos Espinal Tejada, director del Global Health Consortium. Y el problema, de no hacer algo ya, será cada vez peor: "Se estima que para 2050 la mortalidad será de 10 millones de personas al año por esta causa. Más que el cáncer, más que la diabetes", resume el especialista.
Es que si la resistencia antimicrobiana (esto es la resistencia de los microorganismos a las drogas para combatirlos) continúa avanzando, esto se traducirá en que en un plazo no muy largo no tendremos antibióticos capaces de tratar las infecciones que hoy consideramos "comunes".

Amenaza para la salud humana y animal
Se trata de hacer entender que la resistencia a los antibióticos constituye hoy una de las mayores amenazas para la salud humana y animal y uno de los retos más complejos para la seguridad alimentaria y el desarrollo.
Muchos avances terapéuticos, tanto de uso humano como veterinario, pueden perderse por la resistencia a los antimicrobianos y con ella, enfermedades infecciosas hasta ahora tratadas con esos fármacos serían incontrolables y virulentas.
El llamado de alerta lo hizo la OMS cuando observó el crecimiento de gérmenes resistentes a los antimicrobianos (RAM) en todo el mundo y advirtió que 'muchas infecciones comunes dejarán de tener cura y podrán volver a matar'.

El uso indebido y descontrolado

La inefectividad de antimicrobianos -indicó- es un fenómeno natural, pero el uso indebido y descontrolado acelera el proceso y cada vez son más las infecciones, como neumonía, tuberculosis y gonorrea, cuyo tratamiento se vuelve más difícil por la pérdida de eficacia de esos medicamentos.
Además, el costo económico y humano que acarrea es elevado pues una respuesta demorada a un tratamiento prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los gastos médicos y en el peor de los casos aumenta la mortalidad.

Enfermedades más largas

"La Argentina no es la excepción al mundo. En lo que tiene que ver con resistencia a antibióticos, tenemos una situación muy crítica. Argentina tiene muchas bacterias y cepas muy resistentes para los que hay muy pocos antibióticos en centros de salud. Y mucha resistencia también en las que son de uso comunitario", explica a Clarín el doctor Daniel Prylucka, jefe del servicio de Infectología del Sanatorio Otamendi.
El riesgo, es que si continúa el mal uso de los antibióticos disponibles, esto "se convierte en una amenaza de seguridad, porque pueden ocasionarse brotes mortales por bacterias resistentes. La resistencia puede causar en humanos enfermedades más largas, aumento en la frecuencia de hospitalizaciones y fallas en los tratamientos que pueden generar muertes", señala a Clarín la doctora Tamara Mancero, consultora en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Argentina "Si comparamos el mal uso de antibióticos versus otro medicamentos, sucede que con cualquier otro medicamento puede o no hacerle daño a la persona que lo toma. Los antibióticos en cambio generan resistencia que nos afectan a todos, no es un problema individual", concluye Prylucka.

Escasez de antibióticos

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
La mayoría de los fármacos que se están desarrollando son modificaciones de clases de antibióticos ya existentes que ofrecen soluciones solamente a corto plazo. En el informe se indica que hay muy pocas opciones terapéuticas posibles para las infecciones resistentes a los antibióticos señaladas por la OMS como las mayores amenazas para la salud, y que incluyen la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250 000 fallecimientos cada año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

28,57%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

71,43%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Necesitas estar dispuesto de capacitarte. Deja tu soberbia de lado y renueva tus conocimientos o quedarás relegado laboralmente. Aparecerá una persona del pasado que pondrá en jaque tu relación de pareja. Piensa bien antes de hacer algo. Una reunión inesperada te dará la posibilidad de idear nuevas estrategias para obtener ganancias de manera más rápida.Sugerencia: Lo mejor es reconciliarse a tiempo con la gente que quieres y deseas tener a tu lado, arrastrar conflictos no tiene sentido.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet