Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 15:35 hs. ULTIMOS TITULOS: El homenaje de Nantes a Emiliano Sala: el emotivo minuto 9, las camisetas especiales y el llanto de sus compañeros / La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Durán Barba: "Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina" / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi /

15 de noviembre de 2017
En Entre Ríos también piden incluir a superdotados y talentosos
La convocatoria nacional es para alertar que un 15% de los alumnos son excluidos del sistema educativo actual. "3 puntos por la inclusión de los niños ACI" también se replicará en la provincia.

El 18 de noviembre se realizará el tercer encuentro nacional, en el marco de la Campaña "3 puntos por la Inclusión de los niños ACI", iniciada en el 2016. Asociaciones, padres y profesionales de todo el país confirmaron su presencia en distintas ciudades, incluidas la capital entrerriana.

Fuera del sistema

Un 15% de los alumnos son excluídos del sistema educativo. Los niños con altas capacidades no reciben, salvo excepciones, atención a sus necesidades especiales, a pesar que la ley de Educación Nacional así lo establece desde hace 11 años. 

Para reclamar por la normalización de la atención de estos estudiantes, según un comunicado recibido por El Entre Ríos, la agrupación de padres y profesionales, Embajadores ACI Argentina, convoca al tercer Encuentro Nacional por la Inclusión de los Niños ACI. 

La propuesta tiene como objetivo informar y concientizar a toda la sociedad argentina y especialmente a las autoridades, sobre la necesidad de incluir efectivamente a este grupo. Las actividades comprenden charlas informativas, orientación a padres y difusión en los medios de comunicación.

"Se excluye a los superdotados"

"La educación inclusiva, que supone contemplar la diversidad de los estudiantes, a través del abordaje diferenciado y según las singularidades de cada niño, excluye las altas capacidades", señala Laura Diz, miembro de la Comisión Directiva de Embajadores ACI. 

"Cuando se habla de inclusión se piensa en discapacidad y se excluye, ya sea por ignorancia, desinterés o preconceptos, a los niños con altas capacidades: superdotados, precoces y talentosos, pero ellos también tienen necesidades educativas específicas", completó.

La exclusión puede llegar a ser violenta

Según las pruebas estandarizadas y usadas mundialmente, aproximadamente un 15 por ciento de las personas tiene una capacidad superior al promedio, manifestándose como precocidad, talento simple, múltiple y superdotación. En todos los casos, la urgencia de ser abordados en su diversidad, por parte del sistema educativo, es la misma. 

Cuando no son atendidos, estos niños pueden tener graves consecuencias sociales y psicológicas, que van desde el aislamiento hasta el fracaso escolar. Con pocas excepciones, los estudiantes con estas características padecen diariamente situaciones de violencia emocional (bullying, discriminación, angustia) e incluso física.

En 2018 se cumplirán 25 años desde que la Ley Federal de Educación incluyó un artículo para la atención de este colectivo. La Ley Nacional de Educación también lo incluyó en 2006. Sin embargo, no se cumple. 

Actualmente, no existe un área específica dentro del Ministerio de Educación de la Nación para atender la temática, tampoco se incluyen las altas capacidades en la formación docente, ni se han desarrollado programas estatales para que las escuelas detecten, evalúen o atiendan a estos chicos. 

Precisamente, estos pedidos forman parte de la Campaña Nacional "3 puntos para la inclusión de los niños ACI", que continuará el 18 de noviembre, con la tercera convocatoria nacional para seguir reclamando la inclusión de estos niños.

Puntos de encuentros en todo el país

CABA Planetario, Palermo, de 16 a 18; Mendoza, Parque Benegas de 18 a 20; Córdoba miembros del equipo del Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, de la Facultad de Psicología, UNC se sumarán desde la plaza frente a Patio Olmos y el paseo del Buen Pastor, a las 16.

Misiones: Costanera de Posadas de 17 a 20; Rosario, 9:30 hs en Plaza Pringles; 6) Entre Ríos, Paraná; Tucumán: Plaza Urquiza de 18 a 20; Santa Cruz, Puerto Santa Cruz difundiendo por la ciudad con folletos; Jujuy Capital Plaza Belgrano, horario a confirmar y Salta, lugar a confirmar.

Sobre Embajadores ACI Argentina

Embajadores desarrolla diversas acciones de promoción y concientización gratuitas, como participación en congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de decisión. 

A estas iniciativas se suma ahora el asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría por los derechos de los niños con altas capacidades), gracias a la colaboración de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Este nuevo servicio forma parte de un plan de colaboración mayor entre ambas partes, tendiente a establecer sinergias mutuas, con el objetivo de lograr la atención de los niños con altas capacidades en todo el país.

Fuente: El Entre Ríos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Conversaciones cave se suscitarán en el día de hoy entre tu pareja y tu. La serenidad es la clave del entendimiento. No subestimes al hecho de compartir momentos con tu pareja. Dale lugar al sentimentalismo en tu vida y en la de ella. Se tu mismo juez y jurado a la hora de evaluar tu desempeño en tu entorno laboral. No temas ser severo contigo mismo.Sugerencia: Vive la vida que esta en tus posibilidades vivir. Que la necesidad de aparentar algo que no eres no te lleve a la total y completa ruina financiera.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet