Hoy es lunes 23 de septiembre de 2019 y son las 07:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Roberto Enríquez: "Debemos reemplazar la ley actual de semillas, que nos pone un freno para avanzar" / Luego de The Big Bang Theory, Jim Parsons y Mayim Bialik harán una nueva sitcom / Alberto Fernández le respondió a Macri: "Hagamos que la elección suceda de nuevo" / De Vidal a Kicillof: qué temas abordarán los candidatos en Buenos Aires en una jornada de Carbap / Primavera: así recibe Google a la estación más esperada del año / Premios Emmy 2019: la emoción de Patricia Arquette al recordar la muerte de su hermana, Alexis / Violeta Urtizberea compartió la primera foto de su hija Lila / Sebastián Yatra sorprendió a Tini y a un pequeño fan en el programa de Susana Giménez / Redes. Los memes y los mejores tuits tras el mal arbitraje de Andrés Merlos en River-Vélez / River y el conflicto de la barrabrava: en medio de la tensión, hubo calma en el Monumental ante Vélez / Mundial de rugby. Después de Argentina-Francia, recrudece la polémica por los malos arbitrajes / The Best: los 12 datos que hay que saber del premio que Messi busca ganar por primera vez / Mundial de rugby. Benjamín Urdapilleta: "Estamos tristes, con bronca, pero esto no se terminó" / Premios Emmy: la noche de Fleabag terminó con el triunfo de Game of Thrones / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / Talleres-Gimnasia, Superliga: el equipo de Diego Maradona busca su primera victoria en Córdoba / River-Vélez: el equipo de Gallardo cayó en el Monumental y pierde de vista a Boca en la Superliga / Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Roberto Lavagna: "Por más que algunos lo hayan votado, Mauricio Macri ya perdió" / River-Vélez: la mala noche del árbitro Andrés Merlos, cuestionado por sus errores desde todos lados /

15 de noviembre de 2017
En Entre Ríos también piden incluir a superdotados y talentosos
La convocatoria nacional es para alertar que un 15% de los alumnos son excluidos del sistema educativo actual. "3 puntos por la inclusión de los niños ACI" también se replicará en la provincia.

El 18 de noviembre se realizará el tercer encuentro nacional, en el marco de la Campaña "3 puntos por la Inclusión de los niños ACI", iniciada en el 2016. Asociaciones, padres y profesionales de todo el país confirmaron su presencia en distintas ciudades, incluidas la capital entrerriana.

Fuera del sistema

Un 15% de los alumnos son excluídos del sistema educativo. Los niños con altas capacidades no reciben, salvo excepciones, atención a sus necesidades especiales, a pesar que la ley de Educación Nacional así lo establece desde hace 11 años. 

Para reclamar por la normalización de la atención de estos estudiantes, según un comunicado recibido por El Entre Ríos, la agrupación de padres y profesionales, Embajadores ACI Argentina, convoca al tercer Encuentro Nacional por la Inclusión de los Niños ACI. 

La propuesta tiene como objetivo informar y concientizar a toda la sociedad argentina y especialmente a las autoridades, sobre la necesidad de incluir efectivamente a este grupo. Las actividades comprenden charlas informativas, orientación a padres y difusión en los medios de comunicación.

"Se excluye a los superdotados"

"La educación inclusiva, que supone contemplar la diversidad de los estudiantes, a través del abordaje diferenciado y según las singularidades de cada niño, excluye las altas capacidades", señala Laura Diz, miembro de la Comisión Directiva de Embajadores ACI. 

"Cuando se habla de inclusión se piensa en discapacidad y se excluye, ya sea por ignorancia, desinterés o preconceptos, a los niños con altas capacidades: superdotados, precoces y talentosos, pero ellos también tienen necesidades educativas específicas", completó.

La exclusión puede llegar a ser violenta

Según las pruebas estandarizadas y usadas mundialmente, aproximadamente un 15 por ciento de las personas tiene una capacidad superior al promedio, manifestándose como precocidad, talento simple, múltiple y superdotación. En todos los casos, la urgencia de ser abordados en su diversidad, por parte del sistema educativo, es la misma. 

Cuando no son atendidos, estos niños pueden tener graves consecuencias sociales y psicológicas, que van desde el aislamiento hasta el fracaso escolar. Con pocas excepciones, los estudiantes con estas características padecen diariamente situaciones de violencia emocional (bullying, discriminación, angustia) e incluso física.

En 2018 se cumplirán 25 años desde que la Ley Federal de Educación incluyó un artículo para la atención de este colectivo. La Ley Nacional de Educación también lo incluyó en 2006. Sin embargo, no se cumple. 

Actualmente, no existe un área específica dentro del Ministerio de Educación de la Nación para atender la temática, tampoco se incluyen las altas capacidades en la formación docente, ni se han desarrollado programas estatales para que las escuelas detecten, evalúen o atiendan a estos chicos. 

Precisamente, estos pedidos forman parte de la Campaña Nacional "3 puntos para la inclusión de los niños ACI", que continuará el 18 de noviembre, con la tercera convocatoria nacional para seguir reclamando la inclusión de estos niños.

Puntos de encuentros en todo el país

CABA Planetario, Palermo, de 16 a 18; Mendoza, Parque Benegas de 18 a 20; Córdoba miembros del equipo del Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, de la Facultad de Psicología, UNC se sumarán desde la plaza frente a Patio Olmos y el paseo del Buen Pastor, a las 16.

Misiones: Costanera de Posadas de 17 a 20; Rosario, 9:30 hs en Plaza Pringles; 6) Entre Ríos, Paraná; Tucumán: Plaza Urquiza de 18 a 20; Santa Cruz, Puerto Santa Cruz difundiendo por la ciudad con folletos; Jujuy Capital Plaza Belgrano, horario a confirmar y Salta, lugar a confirmar.

Sobre Embajadores ACI Argentina

Embajadores desarrolla diversas acciones de promoción y concientización gratuitas, como participación en congresos, capacitación en las escuelas y distribución de material bibliográfico; también reuniones con autoridades y tomadores de decisión. 

A estas iniciativas se suma ahora el asesoramiento legal mediante la ADDAC (Asesoría por los derechos de los niños con altas capacidades), gracias a la colaboración de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Este nuevo servicio forma parte de un plan de colaboración mayor entre ambas partes, tendiente a establecer sinergias mutuas, con el objetivo de lograr la atención de los niños con altas capacidades en todo el país.

Fuente: El Entre Ríos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

En ti está el dejar que tus miedos tomen el control de tu vida. Aprovecha la jornada para replantearte ciertas cosas. Tus deseos de superación están quitándote el tiempo que dedicas a la relación. Aprovecha la jornada para reorganizar horarios. Frenética jornada laboral en la que deberás estar pendiente de múltiples responsabilidades simultáneamente. Prepárate.Sugerencia: Aprovecha cada ocasión que tengas para compartir momentos de afecto y cariño con tus seres queridos. No desperdicies tu tiempo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Se trasladó el día del empleado de comercio
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
 

RadiosNet