Hoy es martes 18 de junio de 2019 y son las 19:23 hs. ULTIMOS TITULOS: El mensaje feminista de Flor Peña: ?Gocen sin culpas? / Copa América. Lionel Scaloni juega al misterio: "Hay jugadores que no están al cien por ciento" / Negociaciones y danza de candidatos para cubrir las listas del oficialismo / Embarazada de seis meses, Violeta Urtizberea develó sus antojos y obsesiones / Pichetto: "María Eugenia Vidal no se va a peronizar" / El Gobierno piensa en Zulemita Menem como candidata a diputada en La Rioja / En mayo, una familia necesitó más de $30.000 para no caer en la pobreza / Ticino, el pueblo cordobés que se salvó del apagón gracias a la cáscara de maní / Horacio Rodríguez Larreta confirmó que Diego Santilli será su compañero de fórmula / Caminos rurales: empresas mineras donarán un millón de dólares en piedras / Germán Garavano cruzó a Dady Brieva por sus polémicos dichos / Cómo impacta en el mundo cripto el lanzamiento de libra, la moneda de Facebook / El Gobierno bonaerense pagó un bono y redujo su deuda en US$750 millones / Realidad mata ficción: cinco documentales que vale la pena ver / Chilavert destrozó a Ruggeri: "Qué se puede esperar de una Kukaracha K" / Copa América. La intensa charla de Lionel Scaloni con el plantel previa al choque con Paraguay / La muerte de Beatriz Salomón: indignación en las redes sociales tras el descargo de Jorge Rial / Los posters de Downton Abbey que anticipan lo que se verá en la película / Paulo Londra estará en el nuevo disco de Ed Sheeran, rodeado de estrellas globales / El Gobierno lanza una beca con trabajo asegurado para algunos jóvenes /

15 de noviembre de 2017
El valor del billete de 2 pesos, camino a la extinción
El billete de 2 pesos tiene fecha de extinción: será el 30 de abril de 2018.

Ese día termina su vigencia, y entonces el papel será reemplazado definitivamente por la moneda.

El de 2 pesos es el billete de menor valor que ya tiene el fin decretado, después de atravesar los avatares de una inflación devastadora.

Con 2 pesos se puede comprar poco y nada hoy. Dos caramelos, con suerte.

El estrecho valor adquisitivo actual tiene una historia que arranca en enero de 1992, cuando empezó a circular el papel azulado con el rostro del general y expresidente Bartolomé Mitre, y contrasta con registros de precios que dan cuenta de las distancias abismales del poder compra.

En 2001, por ejemplo,  2 pesos alcanzaban para comprar casi 2 kilos de tomates redondos, 3/4 kilos de asado, 5 kilos de papas, casi 4 kilos de azúcar, tres tapas de pascualina, 3 kilos de pan, un litro de vino, dos de sidra, más de 2 litros de detergente, dos focos de 50 wats.

Sobraba –y  correspondían centavos de vuelto- para llevarse 1/2 litro de aceite, dos paquete de 200 gramos de manteca, dos litros de leche en caja y desodorante para el cuerpo, entre otros productos.

El registro de la depreciación del billete de 2 pesos y los ejemplos de qué se podía comprar antes y qué se puede comprar ahora dan cuenta del aumento de precios –con subas de sueldos más lentas- y de la desvalorización maratónica del sistema monetario.

“Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa”, se explicó desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al comunicar que habrá tiempo hasta el  30 de abril de 2018 para cambiar el papel por la moneda.

Quienes tengan billetes –avisa  el Banco central- podrán canjearlos en las sucursales bancarias o depositarlos en sus cuentas y a partir de mayo próximo, los 2 pesos de papel “carecerán de validez en forma definitiva”.

Según los registros el Central, en la economía argentina todavía circulan 414 millones de unidades de billete de 2 pesos y la convocatoria al canje es la primera en 25 años, según se advirtió.

Claro que tenerlos de a uno en el bolsillo hoy de poco y nada sirven. A no ser para comprar dos caramelos.

Marta Marozzini

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No puedes dejarte llevar por tus instintos cada vez que tengas la oportunidad. Deberás aprender a controlarte de mejor manera. Aprovecha esta etapa de soledad para analizar aquellas conductas que sabes han causado problemas en relaciones anteriores. Deberás moderar ciertas actitudes si pretendes relacionarte de una manera positiva con tus pares laborales. Medítalo.Sugerencia: No puedes llevar una vida de constante indulgencia a tus caprichos sin importar lo que cueste. Deberás caer en cuenta que no estas solo en el mundo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet