Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 18:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Justo antes del Mundial, la peor racha de la historia de los Pumas... pero con un asterisco / Newell's pasó el duro escollo de Unión 2-0 y empieza a subir en la Superliga / Dólar, deuda y FMI: el mensaje de la campaña de Alberto Fernández a Wall Street / San Lorenzo-Rosario Central, por la Superliga: juegan en el Bajo Flores / Murió el intendente de Viedma, José Luis Foulkes / Lo que dijo Pep Guardiola sobre su enojo con Sergio Agüero y el déj-vu que vivió con el VAR / Chino Darín: "Le pido perdón a Campanella" / Manchester City-Tottenham, Premier League. La discusión de Sergio Agüero y Pep Guardiola: reproches y gritos al borde de la cancha y final feliz / Mirtha Legrand suspende sus programas a raíz de la muerte de su hermano / Naftas: tras el DNU para congelar los precios, el Gobierno convoca a gobernadores y petroleras / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup, pero perdieron el N° 1 con Gales / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Otra cara: jugando así, los Pumas pueden soñar con ganarle a Francia en el Mundial / Manchester City-Tottenham, Premier League: el VAR volvió a amargar al local, como en el duelo de la Champions League / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Germán Garavano: "Las elecciones generaron mucha inquietud en la Justicia" / Darío Benedetto y una mala tarde en Olympique de Marsella: un penal a las nubes y lluvia de memes / Springboks-Pumas. Los tries de Petti y Matera y el que le anularon a Mensa a poco del final / El Gobierno evalúa medidas para evitar problemas con el escrutinio en octubre / Quiénes serán los invitados de La Noche de Mirtha y PH - Podemos hablar /

13 de noviembre de 2017
Comienzan las audiencias por subas del gas que rondarían el 40%
El Gobierno busca reducir subsidios en u$s1.100 millones en 2018, por lo que también habrá nuevos límites en la tarifa social y en los descuentos por ahorro en el consumo.

Comienzan hoy las audiencias públicas para considerar los aumentos en las tarifas de gas de todo el país que rondarán un 40% según lo que se conoce hasta ahora. El precio del gas tendrá un incremento del 19%, y los márgenes de transportistas y distribuidoras subirían entre 60 y 68%.

El aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Según ese escalonamiento, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.

De los informes presentados por las distribuidoras al Enargas, como paso previo a las audiencias, surge además que el cargo fijo tendrá aumentos del 60% al 67%. En el caso de Metrogas en Capital Federal, el alza será del 62,75% y en el área del Gran Buenos Aires que corresponde a Gas Natural BAN del 60,17%, En la zona del Litoral Gas la suba será del 67,3% y en Córdoba, el cargo fijo de Gas del Centro se incrementará un 67,6%.

El cargo fijo remunera los costos fijos de la red de distribución por lo cual es percibido por las distribuidoras. El valor en pesos depende del nivel de consumo del usuario en un período de 12 meses, incluyendo los de mayor gasto del invierno. De este modo, aun cuando en verano un hogar utilice una cantidad mínima de metros cúbicos, el cargo fijo estará determinado por el consumo anual.

Una familia de clase media de la categoría R31 que usa gas para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno, y utiliza hasta 1.250 metros cúbicos anuales, pasará a pagar en Capital Federal $170,32 de cargo fijo desde $104,65 en la actualidad, aun cuando en verano use menos de 50 metros cúbicos por bimestre.

Un residencial de categoría R1 que usa hasta 500 metros cúbicos anuales tendrá un cargo fijo de $95,63, mientas hasta ahora paga $58,75. Esta categoría es la que suelen tomar como ejemplo el Ministerio de Energía y las distribuidoras porque es la que menos paga por las tarifas de gas. Pero buena parte de esta franja, sin embargo, tiene servicios centrales de agua caliente y de calefacción, por lo que termina afrontando el aumento a través de las expensas. Otra parte corresponde a hogares unipersonales, y a los que se calefaccionan con electricidad, con aire acondicionado o estufas eléctricas.

El aumento en el cargo fijo surge de ajustar el actual por el índice de precios mayoristas que suma un 14,78% entre diciembre de 2016 y octubre de este año (este último dato está estimado por las distribuidoras por ahora en las presentaciones). Una vez hecho ese ajuste, al cargo fijo se le adiciona el segundo escalón de aumento pactado entre las distribuidoras y el Enargas por la llamada revisión tarifaria integral. El tercer y último escalón se sumará desde el 1 de abril.

Queda todavía por conocerse en las audiencias si los porcentajes de aumento en los cargos fijos, son iguales al incremento en las tarifas de transporte y distribución. Esto es así porque en una factura, después del cargo fijo, está el valor del metro cúbico y éste está compuesto por el precio del gas (el que aumenta un 19%) más los márgenes por el transporte y distribución del producto.

El usuario R31 de Capital Federal, por ejemplo, paga hasta ahora $4,274068 el metro cúbico que consume. De ese total, $2,5973 es el valor del gas que perciben las petroleras que lo producen, y el resto $1,6766 es lo que corresponde a transporte y distribución.

Ya está firme que el valor del gas aumentará un 19% por lo que pasará a $3,09. Si se especula que la otra parte se ajusta según el mismo porcentaje del cargo fijo (62,75%), el aumento en el precio de cada metro cúbico sería del 36%.

Por ahora, con estos datos, puede estimarse que las tarifas de gas aumentarán alrededor de un 40%, considerando los impuestos. Hoy la audiencia pública es para Gasnor, Gas del Centro y Cuyana, mañana para Camuzzi Sur y Pampeana, y TGS, el miércoles para el precio del gas, Metrogas y Gas BAN, y el viernes para Gas NEA, Litotal, Redengas y TGN.

Fuente: Ámbito Financiero



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu determinación para tomar decisiones será puesta bajo la lupa durante la jornada de hoy. Confía en tus instintos. No todas las parejas tienen las mismas necesidades. Aprende a dialogar para entender los puntos clave de la tuya. No te apresures en llegar a la cima si no estas seguro de cómo mantenerte allí. Conócete a fondo antes de aspirar a más.Sugerencia: Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdas la fe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet