Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 03:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Luego del 6-1 de River a Racing en Avellaneda, Coudet tiene una sensación: vergüenza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga /

4 de noviembre de 2017
Siete de cada 10 chicos padecen métodos violentos de disciplina
En la Argentina, la métodos violentos de disciplina ?como castigos físicos y maltrato psicológico? afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años. Los datos surgen del estudio global difundido por Unicef.

El organismo presentó una campaña de sensibilización junto con una guía práctica "para evitar gritos, chirlos y estereotipos". En el país, casi la mitad de los padres reconoce utilizar violencia física para criar o disciplinar a sus hijos.

El trabajo de Unicef compila información de todo el mundo sobre la violencia en las vidas de los niños y los adolescentes. Indaga sobre la violencia sexual, la ejercida hacia niños y niñas al interior de los hogares, las muertes violentas de adolescentes y la violencia en las escuelas.

Uno de los capítulos del estudio analiza la utilización de métodos de disciplina violentos. En la Argentina, más del 95 por ciento de los adultos cree que los chicos y chicas no deben ser castigados físicamente. Sin embargo, en el 70 por ciento de los hogares se utilizan formas de disciplina que incluyen violencia física o verbal, tales como el zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos.

"La violencia hacia los chicos es una problemática global y es especialmente preocupante cuando ocurre al interior de los hogares e involucra a los adultos cuidadores, personas que en lugar de proteger y acompañar a los niños en su crecimiento, los lastiman física y emocionalmente", afirma Roberto Benes, representante de Unicef Argentina. Advierte además que la violencia ejercida durante la infancia y la adolescencia deja marcas imborrables en los chicos y tiene consecuencias en su desarrollo presente y futuro.

Para el segmento de niños de 2 a 4 años, Argentina se encuentra levemente por debajo del promedio global, con un 54,4 por ciento de castigo físico, un 62,5 por ciento de agresión verbal y un 72,9 por ciento de cualquier práctica de disciplina infantil violenta.

En relación al uso de la violencia contra los chicos de 2 a 4 años en el ejercicio de la disciplina, Argentina (72,9 por ciento) se encuentra dentro de la media, cercano a países como Sierra Leona (73,6%) y México (69,9%). En Haiti, Jamaica y Trinidad y Tobago más del 80% de los adultos apela a este tipo de acciones contra los chicos y chicas, y son así los países que reportan índices más altos de castigo físico en América. En el otro extremo, la tasa más baja de maltrato infantil se registra en Cuba (35%).

Según el estudio de Unicef, en algunos países las niñas y los niños más pequeños sufren más castigos físicos que aquellos que son más grandes. En el país, el 54,4% de los chicos y chicas de entre 2 y 4 años recibe golpes, palmadas en el brazo o la pierna, zamarreos, sacudidas o chirlos de parte de los adultos que los cuidan, porcentaje que se reduce a un 44,1% entre los 5 y los 14 años.
Una guía contra los chirlos

En el marco del lanzamiento del estudio global, Unicef presentó una campaña de sensibilización en la Argentina identificada con el hashtag #FinALaViolencia y una guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos destinada a padres, madres y adultos cuidadores.

La movida consiste en una campaña en redes sociales en la que se advierte que "en la Argentina sólo 3 de cada 10 hogares puede celebrar una infancia sin violencia". En el 63% de los hogares se utiliza la agresión verbal, en el 40% el castigo físico y en un 10% castigos físicos severos. En muchos casos estas prácticas se suman: es frecuente que en un mismo hogar, se utilicen castigos físicos, castigos físicos severos y agresiones verbales.

Todas las piezas audiovisuales de la campaña #FinALaViolencia cierran con una frase que apela a reconocer la violencia e informarse, como primer paso para empezar a prevenirla.

La crianza, un aprendizaje???

"La crianza es un desafío para el cual todas las personas adultas tenemos que realizar un aprendizaje. No hay recetas, sino más bien recomendaciones, pautas y mucha reflexión tanto en el plano personal como en el familiar". Así comienza la guía práctica para evitar gritos, chirlos y estereotipos, la publicación de Unicef destinada a padres, madres, cuidadores y cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, con propuestas concretas a la hora de poner límites y resolver situaciones difíciles sin recurrir a la violencia. La guía de Unicef es gratuita y puede descargarse desde el sitio www.unicef.org.ar/finalaviolencia.

El desafío que propone la publicación es cambiar prácticas que están naturalizadas. "Muchas veces, los adultos no tienen intención de maltratar, pero lo hacen", señala Ana De Mendoza, representante adjunta de Unicef Argentina. "La guía explica los distintos tipos de violencia vinculados con la crianza, para reconocerlos y poder descartarlos", agrega.

?La guía para evitar gritos, chirlos y estereotipos fue realizado por Unicef, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y Encuentro Entre Padres. Las organizaciones también impulsan talleres en los que participaron más de 1200 madres, padres y cuidadores, además de 873 efectores. La iniciativa piloto comenzó en las provincias de Buenos Aires y Salta y en 2017, se extendió a Entre Ríos, Misiones y Santiago del Estero.

Datos de Unicef alertan además que la mayor cantidad de situaciones de maltrato se produce en los primeros años de vida, entre los 0 y los 10 años. Entre los 11 y los 18, los casos de violencia física hacia las niñas y las adolescentes prácticamente se duplican en cantidad respecto de los de género masculino. La vulnerabilidad de las mujeres se acentúa frente a la violencia sexual que afecta cuatro veces más a las chicas que a sus pares de género masculino.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No permitas que tus impulsos negativos salgan a la luz. Mantén tu lado desagradable a raya y modérate en lo que dices. No dejes que los problemas agobien a la pareja permanentemente. Busca romper la rutina para despejar un poco las tensiones. Lograrás finalmente tomar un ritmo laboral óptimo. Aun te queda mucho por aprender, mantente alerta y no te dejes estar.Sugerencia: La inspiración esta en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet