Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

4 de noviembre de 2017
Crece la pelea entre la Nación y las provincias por las cajas de jubilación
Trece distritos aún no las transfirieron al sistema nacional; mientras, el Gobierno los financia, pero pone condiciones y congela los fondos para 2018

Aunque no precisó cuál es la propuesta de reforma previsional, el presidente Mauricio Macri planteó que el régimen actual "esconde varias inequidades y no es sustentable". Pero, mientras se analizan modificaciones en el esquema, sigue la pulseada por el financiamiento de las 13 cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación, que, para seguir recibiendo fondos de ésta, deben "armonizar" sus diferentes características para que coincidan con las del sistema nacional.

 

Para el año próximo, la Administración de la Seguridad Social (Anses) congeló en $ 14.000 millones los fondos con ese fin, ni siquiera contempló el impacto inflacionario. Los cálculos provinciales más moderados establecen un déficit de $ 22.000 millones. "Como todavía no se pagó lo de este año, ni siquiera vale la pena entrar a pelear por el que viene", graficó a LA NACION el ministro de Economía de una provincia norteña.

La actualización del monto y que los giros se automaticen integran el sexto punto de la agenda que los gobernadores de la oposición presentarán al presidente Mauricio Macri en la reunión del próximo jueves 9.

 

Esta semana hubo una nueva reunión entre ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales, pero la discusión está trabada. La Anses viene reclamando, para seguir pagando lo correspondiente a este año, el padrón de los beneficiarios provinciales hasta diciembre de 1999 y la historia laboral de los jubilados posteriores a 2000.No pasaron sus cajas de jubilación a la Nación Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El acuerdo para el financiamiento se incluyó en la ley de reparación histórica para lograr el voto de los senadores y, en las regulaciones posteriores, se estableció que la Nación desde este año destinaría a las cajas no transferidas igual monto que el que debería destinar para administrar ellas el déficit. Además, penalizaría a los distritos que no avanzaran en el proceso de armonización, con una quita del 20% por cada condición que no se cumpliera.

 

Los regímenes provinciales en general prevén edades de retiro más bajas que el nacional (60 años para mujeres y 65 los hombres) y cuentan con regímenes especiales como a los que apuntó Macri en su presentación de reformas. En ese punto, sin embargo, hay más a nivel nacional que provincial; los más comunes son los que alcanzan a fuerzas de seguridad, docentes, jueces, construcción y Luz y Fuerza. Por ejemplo, para los déficits de Buenos Aires y Córdoba el mayor peso es el que aportan las cajas propias de los bancos provinciales y la de la policía bonaerense.

Fuentes consultadas admitieron que, en medio del tironeo por la financiación, el debate por las reformas a instrumentar por las provincias quedó en un segundo plano. Por ejemplo, respecto de la edad, la Nación exige que al menos el 80% de los aportantes al sistema cumpla con las fijadas por la Anses.

Expertos previsionales entienden que ese debate resulta insuficiente si no se corrigen los regímenes especiales. "Son tantos que, al final, los 60 y 65 años los terminan cumpliendo sólo los que quedan afuera. Hay que ir al fondo de la cuestión", señaló un especialista. El caso más complicado es el de Santa Cruz, donde un trabajador provincial se jubila a los 50 años con el último salario y el 82% móvil.

Las otras exigencias de reforma por parte de la Nación son que las provincias apliquen las mismas alícuotas para aportes y contribuciones que a nivel nacional; que se use el esquema nacional para determinar las prestaciones por invalidez y que los beneficiarios de pensiones derivadas sean los mismos que para la Anses.

También reclama que, al momento del retiro, el cálculo del haber inicial se haga sobre la base del promedio de las últimas 120 remuneraciones y que la actualización de beneficios siga índices que garanticen "consistencia" entre ese aumento y el de los ingresos por aportes y contribuciones.

Córdoba, La Pampa (que interpuso una demanda judicial) y Formosa cumplen ya con cuatro de las seis condiciones exigidas; Misiones instrumentó dos y el resto, una. Desde el Consejo Federal de Previsión Social, su presidente, Daniel Elías, dijo a LA NACION que las exigencias son las mismas que las del kirchnerismo: "Discutimos sobre bases viejas cuando al aprobar la reparación se fijó que había que discutir un nuevo régimen".

La idea de Cambiemos es que, como máximo, en 2019 haya un régimen previsional igual en todo el país. El decreto 894/16 establece que a partir de 2021 no se asistirá financieramente a las provincias que no hayan armonizado sus sistemas.

Los puntos de una negociación sensible

Para el año que viene, la Anses tiene previsto enviar $ 14.000 millones para financiar las cajas provinciales no transferidas a la Nación. Se calcula que el déficit total de ellas asciende a $ 22.000 millones.

Los regímenes provinciales en general prevén edades de retiro más bajas que el nacional, que es de 60 años para mujeres y de 65 años para los hombres.

No pasaron sus cajas a la Nación Chaco, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otras exigencia es que las provincias apliquen las mismas alícuotas para aportes y contribuciones que a nivel nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tendrás un encuentro con tu enemigo declarado el día de hoy. Muéstrale la grandeza y serenidad que te caracterizan. Notarás una tendencia a alejarse o permanecer distante de tu pareja. Siéntate a hablar con ella, que confíe sus miedos contigo. Tendrás una infusión de dinero que vendrá como caída del cielo. Será la respuesta a tus interrogantes económicos recientes.Sugerencia: Un tropezón no es caída, tómalo como una llamada de atención a tu olvidada salud. Hazte chequeos anuales para asegurarte que todo siga en orden.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet