Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 10:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según el New York Times / Video: un policía de la Ciudad le pegó una patada, cayó contra el asfalto y murió / Gustavo Alfaro rompió los libros: ¿por qué Boca llegó a Quito 48 horas antes del partido de la Copa Libertadores? / Duckhee Lee: la historia del primer tenista sordo en ganar un partido en un torneo ATP / Mundial China 2019. Nigeria, rival de la Argentina, denuncia a su Gobierno por falta de apoyo para el torneo / Ruta 40: hoy reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / Alertan que en el norte de Santa Fe un millón de hectáreas siguen bajo el agua / ShowMatch 2019: Leticia Brédice imitó a Cristina Fernández y conquistó al jurado / Bailando por un sueño 2019: Fede Bal y Lourdes Sánchez cerraron su coreo con un beso apasionado / Quién quiere ser millonario: Juan cumplió el sueño de cruzar los Andes junto a su hijo con autismo / Mario Blejer: "No hay riesgo para la gente que tiene la plata en los bancos" / Bailando 2019: Vanina Escudero debutó en la pista y brilló bailando cuarteto / Mora Godoy, sobre su presente amoroso: "No tengo novio, no tengo relaciones hipócritas" / La lista de los Pumas: los nombres destacados que irán y los que no estarán en el Mundial de Japón / El hockey sobre hielo argentino ya tiene a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Lausana 2020 / Mundo Zubeldía: por qué dirigir en España fue un gran error y aquella pelea con Heinze / Luis Zubeldía: "Fallamos en la salud, la educación y el morfi: sin eso no hay dignidad" / Los alimentos bajaron hasta 18% después de la quita del IVA / Piden que se aclare cuál es el costo fiscal de las medidas anunciadas /

4 de noviembre de 2017
Impulsan un régimen para regular la publicidad oficial a nivel nacional
Un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la nación tiene por objeto “la regulación y control de la contratación para la distribución de la publicidad oficial de la administración pública nacional centralizada y descentralizada de la República Argentina” y alcanza las contrataciones los poderes Legislativo y Judicial de la nación, supo AIM. “Si bien no existe un derecho de los particulares a recibir una determinada cantidad de publicidad oficial, en el estado de derecho, deben arbitrarse los medios necesarios para prevenir la asignación arbitraria”, sostienen en los fundamentos.

La incidencia del poder político, de los gobiernos de turno, sobre los medios de comunicación –con la publicidad oficial como principal instrumento- es un problema que pareciera de nunca acabar y durante décadas han pasado, sin éxito, decenas de proyectos que apuntan la regulación de las asignaciones de recursos con este fin.

Esta semana, en la Cámara de Diputados de la nación, ingresó una nueva iniciativa en ese sentido de autoría del diputado cordobés Pedro Pretto (PRO).

El artículo cuarto prevé que el Estado nacional solo contratará la distribución de la publicidad oficial para cumplir con la difusión de: “las garantías individuales y principios constitucionales”, “derechos, obligaciones y cargas de los ciudadanos”, “el acceso a los sistemas de prevención y respuesta de los organismos de seguridad y de salud”, “los procesos electorales”, “la prevención de adicciones y educación en seguridad vial”, “incentivar la donación de órganos”, promover “la preservación del ambiente y fomento energías renovables”, promocionar “la cultura y toda expresión que promueva la identidad nacional”, “el turismo nacional”, difundir “la marca argentina” y “temas de de interés general”.

Asimismo, el artículo quinto establece que la distribución de pauta oficial deberá otorgarse vigilando el cumplimiento de ciertos criterios:

- Interés general: la temática de la publicidad oficial se encuentre incluida en el artículo anterior.

- Publicidad: la autoridad de aplicación difundirá a través de su página institucional de internet el objeto de las contrataciones realizadas, montos involucrados y sujetos beneficiados.

- Equidad: la publicidad oficial debe distribuirse en forma equitativa entre los distintos medios de comunicación según sus formatos, a través de parámetros objetivos que establezca la autoridad de aplicación en respeto de la pluralidad editorial.

- Proporcionalidad: debe adjudicarse con criterio de eficiencia y proporcionalidad entre los sujetos privados y públicos.

Por otro lado, el proyecto también establece restricciones, prohibiendo la contratación de publicidad oficial para “difundir la gestión del gobierno de turno o de los partidos políticos”, “difundir mensajes discriminatorios, que inciten a la violencia o promuevan la fragmentación de la nación argentina” y “difundir mensajes contrarios al estado de derecho y orden constitucional”.

En los fundamentos de la iniciativa, Pretto sostiene que “si bien no puede afirmarse la existencia de un derecho de los particulares a recibir una determinada cantidad de publicidad oficial, no es menos cierto que, en el estado de derecho, deben arbitrarse los medios necesarios para prevenir la asignación arbitraria de la publicidad oficial o, establecer mecanismo de prevención para impedir la violación indirecta de la libertad de prensa a través del poder económico”.

Frente a ese panorama, el legislador consideró que “la primera opción para un Estado es dar o no publicidad oficial, y esa decisión permanece dentro del ámbito de la discrecionalidad estatal. La protesta frente a esa situación será de los titulares de medios de difusión quienes reciben poco o nada de publicidad oficial, asegurando que la arbitraria distribución de parte de los gobiernos –nacional, provincial y municipal– atenta drásticamente contra el ejercicio del derecho humano a recibir, investigar y difundir información, conforme lo establece el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que en nuestro derecho tiene jerarquía constitucional, de conformidad con el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución nacional”.

El diputado cordobés manifestó que la asignación discrecional y parcial, en favor de unos medios y en perjuicio de otros, “también afecta gravemente el derecho a ejercer actividad lícita y trabajar tutelado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, ante el hecho de que el medio beneficiado pueda competir en evidente ventaja económica con el medio que no recibe pauta oficial” y en ese marco advirtió que resulta “muy tentador para el poder de turno financiar a los medios ‘amigos’ quienes como contraprestación devolverán el beneficio con la difusión de propaganda ‘amigable’ en su favor”, cerrando así un círculo vicioso.

El proyecto recientemente presentado busca plasmar los lineamientos del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia en la causa “Editorial Rio Negro S.A. C/Provincia Neuquén S/amparo”, del 5 de septiembre, en el que se hizo lugar a la demanda y condenó al Estado de Río Negro por la “asignación arbitraria de la publicidad oficial y violación indirecta de la libertad de prensa a través de medios económicos”.

En el fallo, la CSJ sostuvo que “si bien no existe un derecho subjetivo por parte de los titulares de los medios a obtener publicidad oficial, el Estado no puede asignar los recursos por publicidad de manera arbitraria, en base a criterios irrazonables”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás aceptar el hecho que no eres sobrehumano, aprende a delinear tus limitaciones, procura conocerte a ti mismo. El dialogo debe convertirse en la única forma de resolver los problemas en la pareja. De esta forma tendrán un futuro asegurado. No muestres tu desacuerdo con tus superiores en el día de hoy. Mantente al margen de discusiones o tensiones innecesarias.Sugerencia: Uno posee una fuerza en su interior que es capaz de llevarnos a superar cualquier tipo de problema. Confía en tu poder de curación emocional.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet