Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

4 de noviembre de 2017
Promueven la actividad física para prevenir y reducir la obesidad infantil
El plan de prevención de obesidad infantil tiene diferentes líneas: una de ellas es la promoción y otra la capacitación. Finalmente, una tercera línea encarada tiene como eje incentivar la lactancia materna.

En el marco del Plan de Prevención de la Obesidad Infantil llevado adelante por el Ministerio de Salud, se desarrolló una actividad de promoción de hábitos saludables (con énfasis en la actividad física y la alimentación saludable) dirigida a los chicos en etapa escolar, ya que son uno de los grupos etarios que presentan mayor crecimiento de esta epidemia en nuestra provincia.

La jornada, que tuvo lugar en la Plaza Mansilla de la capital provincial, contempló desde postas de mini atletismo, juegos referidos a alimentación saludable y juegos cooperativos, a una clase de zumba para chicos y charlas de los profesionales (nutricionistas y profesores de educación física), teniendo siempre una impronta lúdica para generar interés en los chicos.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: "Es una actividad muy sentida, donde incorporamos el componente de alimentación saludable, actividad física y buenos hábitos". La funcionaria expresó que se busca "plantear la consigna de salud en movimiento, utilizando nuestros espacios públicos y también articulando entre Educación y Salud con esta consigna para trabajar por una comunidad saludable, poniendo el énfasis en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y comenzando desde el ámbito escolar".

En ese sentido la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Soledad Garcilazo, explicó que el objetivo de la jornada fue "fomentar un estilo de vida activa, saludable, y propiciar que los docentes puedan trabajar con esta temática en las aulas".

Sobre este trabajo junto al ámbito educativo, Garcilazo manifestó: "Desde el Ministerio de Salud tenemos un abordaje de la obesidad infantil en el que en una primera etapa se dictó un curso de capacitación a docentes, con el que se formaron 1500 profesionales en educación alimentaria, nutricional y actividad física, que fue muy exitoso y se va a replicar el año que viene".

La premisa era que quienes realizaran la capacitación tuvieran herramientas para utilizar en el aula e incorporar los contenidos relacionados a la promoción de estilos de vida saludable en las diferentes materias.

Estas acciones tienen como mira lograr que en el mediano plazo se puedan implementar exitosamente kioscos saludables en los establecimientos educativos. Garcilazo explicó: "Se ha visto en experiencias de este tipo, que si no hubo una educación previa, por más que se ofrezca una opción por un alimento saludable, los chicos no lo eligen"

Es por eso que primero se hace un trabajo previo de sensibilización, de capacitación a los docentes y con acciones de promoción con los chicos, para luego trabajar con las escuelas específicamente en la implementación de los kioscos.


Implementación de la estrategia en las aulas

A su turno la maestra Sandra Gómez, de la Escuela Ernesto Bavio, explicó que se busca incorporar lo relacionado con nutrición desde Ciencias Naturales, "pero también en matemática porque, por ejemplo ahora que estamos trabajando fracciones, lo relacionamos con el tema de la comida lo que nos da pie para trabajar cuestiones sobre alimentación; también los profesores de educación física, que además de promover la actividad siempre les recomiendan beber agua y comer frutas, así que se trabaja en general desde todas áreas"

Por su parte Adriana del Prado, maestra de la misma institución, señaló que "en muchos chicos se observa un interés por cambiar ese tipo de hábitos; se ve en el caso de la actividad física, que la gran mayoría de los chicos realiza actividades deportivas y en los clubes también les enseñan y recomiendan seguir una dieta saludable, así que el mensaje se refuerza desde diferentes ámbitos".


Líneas de acción para la prevención de la obesidad infantil

Garcilazo explicó que el plan de prevención de obesidad infantil tiene diferentes líneas: una de ellas es la promoción (en la que se encuadran actividades como la desarrollada en Plaza Mansilla y las campañas de comunicación para poner estos temas en agenda pública, dar a conocer que es una enfermedad y los beneficios que tiene para la salud mantener un estilo de vida saludable).

Otras líneas son de capacitación, donde ya se hizo el curso virtual para docentes del nivel primario de toda la provincia, donde se abordó el tema de educación alimentaria, nutricional y actividad física en las escuelas. La idea es continuar con este curso el año que viene y luego sumar el nivel secundario. Finalmente una tercera línea encarada tiene como eje incentivar la lactancia materna, para la cual se está trabajando coordinadamente con Maternidad e Infancia.

Además para el próximo año se está planificando la implementación de un componente relacionado a capacitación a los equipos de salud para el abordaje de la obesidad infantil. (APF)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que las apariencias cieguen tus instintos o condicionen tus determinaciones. Aumenta el ritmo laboral. Jornada propicia para salidas sorpresivas con tu pareja. Aprovéchala para salir un poco de la rutina y relajarte un poco. Te verás cercano a una crisis de nervios al notar lo incompetente de tus pares laborales. Asegúrate de no depender de ellos.Sugerencia: Recuerda que tu cuerpo es tu templo. Aprende a prestar más atención a tus rutinas y procura eliminar hábitos nocivos o perjudiciales.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet