Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 20:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Christophe Krywonis y la valiente decisión de su hija / Aaron Carter reveló que Michael Jackson tuvo comportamientos inapropiados con él / Los precios mayoristas aumentaron 4,6% en abril y el costo de la construcción, 2% / Germán Garavano: "No pasaría nada si encuentran inocente a Cristina Kirchner en esta causa" / Celine Dion recreó la escena de Titanic y donó zapatos durante un divertido carpool karaoke / "Un denunciante bien solo": el informe de L'Equipe sobre Trungelliti y las apuestas en el tenis / Johnny Depp acusa a Amber Heard de maltrato físico: "Fui víctima de su violencia" / Los memes de la lista de la selección de Lionel Scaloni para la Copa América / Cómo se detectó y qué dijo el ciudadano chino que llegó al país con patas de cerdo en una valija / La chica de 15 años que emula a Stephen Curry, pero en Comodoro Rivadavia / Feinmann dijo que el juicio a Cristina era "el Núremberg de la corrupción en la Argentina" / El desafío de Cristina fue esquivar las miradas y evitar el cruce con los otros acusados / La venganza de Angel de Brito: "Pampita, como villana sos la mejor" / Mica Viciconte y Fabián Cubero buscan agrandar su familia / "El Rifle" Varela vuelve a la televisión: conducirá un ciclo deportivo / Aníbal Pachano sobre Dan Breitman: "Es poco caballero con Sofía" / Venden un plato sucio de Kurt Cobain por 22.400 dólares / En abril, una familia porteña necesitó $29.304 para no ser pobre / Feinmann destrozó a Dady Brieva por su pedido de liberar a los presos K / Keanu Reeves confesó que le gustaba Sandra Bullock en Máxima velocidad /
3 de noviembre de 2017
Inadi condenó a fiscal que posteó la frase "negro de m..."
Demoledor dictamen contra una entrerriana, a un paso de ser jueza de Garantías. "La limitación en el libre flujo de ideas que no incitan a la violencia anárquica es incompatible con la libertad de expresión", concluyó el organismo nacional.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo dejó en manos de la Justicia la conducta de una fiscal auxiliar, quien en su perfil de Facebook puso frases discriminatorias castigadas en el Código Penal. 

Eugenia Ester Molina se desempeña como fiscal auxiliar en Federal y debe presentarse ante el Senado para prestar acuerdo, luego de que el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, patalee para que esos cargos tengan acuerdo, que no son evaluados por el Consejo de la Magistratura.

Lo denunciado

La doctora puso en su Facebook frases como: "Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda"; "Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe". Hay más.

El diputado provincial, Alejandro Bahler, presentó una denuncia en el Inadi ante las manifestaciones claramente discriminatorias y las referencias a una pertenencia política partidaria. Pero no quedó ahí. La senadora Nancy Miranda (Frente para la Victoria-Federal) puso toda esa información en conocimiento del STJ, que luego fue enviada al procurador general, Jorge García, de quien depende Molina.

La condena

Silvia Campos, delegada del organismo nacional con sede en Entre Ríos, analizó en su dictamen de 15 fojas uno por uno los dichos de la fiscal y los encuadró en normas nacionales e internacionales respecto al principio de igualdad y no discriminación.

La funcionaria argumentó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que "la limitación en el libre flujo de ideas que no incitan a la violencia anárquica es incompatible con la libertad de expresión y con los principios básicos que sostienen las formas pluralistas y democráticas de las sociedades actuales". 

Y agregó que las consideraciones que hizo Molina "de ninguna manera suponen que el derecho a la libre expresión sea un derecho absoluto, pues si bien es indubitable la amplia protección que el derecho nacional e internacional otorgan a la libertad de expresión, debe valorarse en la misma medida la prohibición de discriminación, ya que ambos derechos fundamentales pueden entrar en conflicto en atención a su necesario carácter relativo". En ese sentido -continúa Campos- la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que "es importante destacar que el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, éste puede ser objeto de restricciones".

Para Campos, las expresiones de Molina tienen "un profundo contenido racista" y encuadran en el "estigma social que pesa sobre las personas que no responden al paradigma etnocentrista dominante, apelando en forma directa a asociar potenciales hechos delictivos cometidos por jóvenes provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad social, con el color de piel negro".

Así como la funcionaria analizó la frase "hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda", hizo lo mismo con todas las demás.

El Inadi llegó a la conclusión que la conducta denunciada se encuadra en la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios. Es así que Campos escribió en su dictamen que deja "en la órbita de la Justicia la determinación fehaciente de la pertenencia de las cuentas a la denunciada Molina". Este tipo de hechos son reprimidos con una pena de un mes a tres años.

Molina, el lunes 18 de septiembre, tuvo su entrevista personal en el Consejo de la Magistratura para acceder al Juzgado de Garantías de Federación, concurso en el que quedó primera.

Fuente: Página Judicial.Autor: Federico Malvasio.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
eduardo gonzalez. »
todo los dias ves como la clase acomodada, tiene menosprecia a la gente, ¿que se creerán que por sus venas corre Sangre azul? ¿que son de marte.? y tienen mas barros en las orejas que un ternero. o se creerán que por que estan en el gobierno puede, decir lo que quiera, y esto tambien a la distancia lo relaciono con los vecinos de la Calle Donovan, que se quejan años tras años de los jóvenes, por que hacer la vuelta del perro,¿ donde van ha ir? no hay cultura religiosa, Iglesia ,¿NO?, canto teatro, competencias de saberes, no , los mayores que son los que educan, son los que venden bebidas, cigarrillo, y otros perejiles, que hay que hacer con los jóvenes, ¿pregunto a los sres,Firmantes de la carta, los ponemos al inodoro y tiramos la cadena, o dejarla a esta descabellada mujer, Eugenia Ester Molina, por que un pueblo esta representado por sus jóvenes, y lo que tenemos que mejorar es la cultura, , a la distancia lamentando estos horribles comentarios del futuro de Federal. (los Jóvenes)
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.84
46.04

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada complicada de principio a fin. Tendrás conversaciones clave con tu pareja y momentos de tensión laboral. Conviértete en el puntal de tu pareja en estos momentos complicados para ella. Hazle notar que puede contar contigo. Metas muy altas y una personalidad depresiva no son la mejor combinación. Que la frustración no te afecte.Sugerencia: La felicidad no representa un estado al cual se pueda llegar, libre de preocupaciones, representa la conjunción de todos los momentos gratos vividos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
 

RadiosNet