Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 02:49 hs. ULTIMOS TITULOS: San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola / El 'Cholo' Guiñazú aconseja a Boca: "Bebelo Reynoso no tiene límites, le deben dar más chances" / Arsenal-San Lorenzo, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Los números de Gustavo Alfaro en Boca y qué diferencia les saca a los Mellizos Barros Schelotto / Duras críticas de Etchevehere a una sugerencia de Solá por una Junta de Granos / River-Cerro Porteño: lo que dijo Marcelo Gallardo sobre el VAR y su visión sobre los dos penales / Juan José Gómez Centurión dijo que en un ballottage votaría a quien mantenga el aborto ilegal / River-Cerro Porteño: ¿Hubo falta de Larrivey a De la Cruz? El penal que desató la polémica / Burford. El fondo que litiga contra YPF es demandado por sus accionistas / Alberto Fernández respaldó en Mendoza a la candidata kirchnerista y cargó contra Cornejo / Camino a Abbey Road llega a la pantalla de TN / La furia de José Luis Chilavert contra la Conmebol luego del penal que le cobraron a River a través del VAR / River-Cerro Porteño: los memes por el penal para el equipo de Gallardo /

3 de noviembre de 2017
Ratifican que es inconstitucional el cobro de Ganancias en jubilaciones
La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó recursos de apelación interpuestos por AFIP y el Poder Ejecutivo Nacional. Ordenó el cese de la deducción del Impuesto a las Ganancias en jubilaciones.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná rechazó sendos recursos de apelación y ordenó el cese de la deducción del Impuesto a las Ganancias en haberes jubilatorios, ratificando la inconstitucionalidad.

El 31 de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por Daniel Alonso, Cintia Gómez y Mateo Busaniche, ordenó en una audiencia de apelación “el cese para el futuro y a su respecto la aplicación del Impuesto a las Ganancias en relación a sus haberes previsionales”. 

Al día siguiente, en otra apelación, la misma Cámara, integrada por Mateo Busaniche Daniel Alonso y Cintia Gómez, ordenó “cesar en la aplicación de la deducción del impuesto a las Ganancias sobre el beneficio previsional de la actora”. 
Sendos fallos ratificaron, para cada caso en concreto, la inconstitucionalidad de la deducción del Impuesto a las Ganancias aplicado a haberes jubilatorios. 

Rechazo. La Cámara rechazó los recursos de apelación desplegados por los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y confirmó la resolución de del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay y del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, que declararon la “inconstitucionalidad e inaplicabilidad del régimen de impuesto a las ganancias” en haberes jubilatorios, para cada “caso en concreto”. 

Se trata de la causa del jubilado y pensionado “Bonnot, Jorge Osvaldo contra AFIP Sobre acción meramente declarativa de inconstitucionalidad -ordinario-, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay”; y de la jubilada de la provincia “Falcón, María Griselda contra PEN y otro (AFIP) sobre acción meramente declarativa –sumarísimo-, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Paraná”. 

Agravio. En ambos casos, las instituciones apelantes se agraviaron porque consideraron que hubo “una errónea interpretación de las normas cuestionadas y de la jurisprudencia aplicable”, además de cuestionar que les agravió que “el fallo en crisis sostenga que el haber jubilatorio no constituye ganancia”. 

También se sostuvo que la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las normas, no explica de qué modo se encuentran afectadas las garantías constitucionales invocadas por los representantes de los jubilados. En ambos casos, los apelantes hicieron reserva del caso federal. 

En el caso Bonnot, la apelante señaló que la normativa aplicable “responde a la definición del artículo 2 y es aplicación del artículo 79 inciso c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, mientras que en el caso Falcón, se entendió que correspondía “la definición del artículo 2 y es aplicación del artículo 83 inciso c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias”. 

En ambos casos se citó el dictamen de la Procuración en la causa “Dejeanne, Oscar Alfredo y otro c/ Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) s/ amparo” y se refirió a los “requisitos de la confiscatoriedad”. 

Jurisprudencia. En sendas apelaciones, la Cámara sostuvo que “los agravios expresados encuentran adecuada respuesta en la sentencia dictada por este Tribunal en los autos Cuesta, Jorge Antonio contra AFIP sobre acción de inconstitucionalidad (sumarísimo)” del 29 de abril de 2015, a cuyos “fundamentos –mutatis mutandi- corresponde remitirse en honor a la brevedad, debiendo agregarse copia certificada de aquella como parte integrativa de la presente”.

Habrá pago retroactivo

Los fallos cuestionados mandaron a la AFIP a abonar “las sumas retroactivas correspondientes desde la fecha de promoción de la presente causa, con más sus intereses correspondientes, desde que cada suma fue debida y hasta su efectivo pago”, en el caso Bonnot; y en el caso Falcón, a reintegrarle “en el término de diez días de notificada, a partir de la interposición de la demanda y hasta su efectivo pago, los montos que se le hubiere retenido en tal concepto”, En ambos casos dispuso que se aplique la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.24
57.24

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Desempeño excelente vaticinado para la jornada de hoy. Alcanzarás grandes logros propuestos desde hace tiempo. Descubrirás ciertos aspectos de la personalidad de tu pareja que incrementarán el amor que sientes por ella. Alégrate. Descubrirás de una manera no muy grata de que no puedes confiar ciegamente en tu entorno cuando hay dinero de por medio.Sugerencia: Deberás aceptar el hecho de que haz cometido errores y estos han tenido consecuencias. No puedes vivir negando tus responsabilidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet