Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 03:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga / Entre versiones de salida, Macri ordenó a su gabinete dejar la campaña y focalizarse en la gestión / El mensaje de Nicolás Dujovne a los ministros: "No aflojen" / La crítica de Aníbal Fernández a Nicolás Dujovne / Explotaron los memes tras la renuncia de Nicolás Dujovne / Guillermo Nielsen: ?Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre? / Quién ocupará el lugar de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía bonaerense / A ocho semanas de la cirugía en su rótula derecha, Juan Martín Del Potro continúa con la rehabilitación / Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Economía / Para los Pumas, mejorar en el juego impacta más que volver a perder contra Springboks / Marcela Kloosterboer: "Entre las mujeres deberíamos ser más solidarias" /

1 de noviembre de 2017
El Gobierno propuso que la licencia por paternidad sea de 15 días
Se trata de un cambio con alta demanda en todos los sectores, aunque muchas empresas ya brindan este beneficio

En una sola línea de un amplio proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone saldar, o por lo menos en parte, una vieja deuda de la legislación con los padres. Solamente dice: "El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos".

 

Además, el borrador prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia "por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes", dice el texto. Se trata de un mes por año que los empleados pueden destinar, aparte de sus vacaciones y sin remuneración, a lo que ellos dispongan.

Respecto de la licencia por paternidad, se trata de un ítem que difícilmente sea discutible en el marco del Artículo 45 del proyecto de ley enviado por el ministerio de Trabajo y que hoy analizan diversos sectores.

 

Pero a pesar de que se pueda llevar adelante, hay mucho por hacer. Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachetti para Cippec , muestra que en Argentina, solo el 47,5% de los trabajadores y el 51,1% de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34% de los trabajadores.

"Sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral", dice el informe de Cippec.

 
Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos

Licencia por paternidad: propone el Gobierno que pase de 2 a 15 días corridos. Foto: Archivo

 

Provincias diferentes, licencias diferentes

Las familias cubiertas acceden a distintos tipos de licencia según el sector y la provincia en la que trabajen. Once provincias otorgan a los padres hasta 5 días de licencia: Chubut (2), Entre Ríos (2), Jujuy (2), Misiones (2), Buenos Aires (3), Catamarca (3), CABA (3), Formosa (4), Corrientes (5), Mendoza (5) y San Juan (5). En Córdoba y Santa Fe los padres pueden tomarse 8 días y 10 días para La Pampa y Neuquén. Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán otorgan a los padres 15 días corridos de licencia y en Salta y San Luis es de 20 días. Los empleados públicos de La Rioja llegan a 30 días.

La propuesta de Cippec va mas allá: 98 días las licencias por maternidad y a 30 días por paternidad, pero además crear una licencia universal familiar de 60 días, fraccionable, que pueda ser compartida por ambos progenitores.

La región por ahora, tiene poca licencia por paternidad, por lo que la Argentina daría un paso adelante si el proyecto se convierte el ley. La Argentina, Guatemala y Paraguay tienen 2 días, En Brasil y Chile son 5 días para padres; en Uruguay, sólo 3; Ecuador cuenta con 10 días; y Colombia, con 4. Lejos están de países escandinavos que tienen licencias que llegan al año.

Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, está a favor de que el Gobierno impulse la extensión de la licencia por paternidad. "Hay muchas empresas que ya lo vienen haciendo. Es muy bueno que sea un beneficio para todos los trabajadores que son papás. Le viene bien a los padres, pero también a la familia, a las mujeres, a los otros hermanos. Es bueno que en el ámbito laboral se reconozca la posibilidad de los varones de cuidar a sus seres queridos, igual que las mujeres", explicó

En la Argentina, algunas empresas ya había tomado iniciativa propia. Por ejemplo, Red Link ofrece un mes de licencia por paternidad, lo mismo que Telefónica, con tres semanas. La firma de cosméticos Natura, en tanto, ofrece hasta 40 días de licencia para los padres. Por su parte, Netflix anunció que dará un año de licencia paga a madres y a padres por igual.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

No permitas que tus impulsos negativos salgan a la luz. Mantén tu lado desagradable a raya y modérate en lo que dices. No dejes que los problemas agobien a la pareja permanentemente. Busca romper la rutina para despejar un poco las tensiones. Lograrás finalmente tomar un ritmo laboral óptimo. Aun te queda mucho por aprender, mantente alerta y no te dejes estar.Sugerencia: La inspiración esta en los ojos que usas para mirar al mundo que te rodea. Es susceptible de ser encontrada en cualquier lugar de éste.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet