Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 10:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según el New York Times / Video: un policía de la Ciudad le pegó una patada, cayó contra el asfalto y murió / Gustavo Alfaro rompió los libros: ¿por qué Boca llegó a Quito 48 horas antes del partido de la Copa Libertadores? / Duckhee Lee: la historia del primer tenista sordo en ganar un partido en un torneo ATP / Mundial China 2019. Nigeria, rival de la Argentina, denuncia a su Gobierno por falta de apoyo para el torneo / Ruta 40: hoy reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / Alertan que en el norte de Santa Fe un millón de hectáreas siguen bajo el agua / ShowMatch 2019: Leticia Brédice imitó a Cristina Fernández y conquistó al jurado / Bailando por un sueño 2019: Fede Bal y Lourdes Sánchez cerraron su coreo con un beso apasionado / Quién quiere ser millonario: Juan cumplió el sueño de cruzar los Andes junto a su hijo con autismo / Mario Blejer: "No hay riesgo para la gente que tiene la plata en los bancos" / Bailando 2019: Vanina Escudero debutó en la pista y brilló bailando cuarteto / Mora Godoy, sobre su presente amoroso: "No tengo novio, no tengo relaciones hipócritas" / La lista de los Pumas: los nombres destacados que irán y los que no estarán en el Mundial de Japón / El hockey sobre hielo argentino ya tiene a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Lausana 2020 / Mundo Zubeldía: por qué dirigir en España fue un gran error y aquella pelea con Heinze / Luis Zubeldía: "Fallamos en la salud, la educación y el morfi: sin eso no hay dignidad" / Los alimentos bajaron hasta 18% después de la quita del IVA / Piden que se aclare cuál es el costo fiscal de las medidas anunciadas /

1 de noviembre de 2017
Nuevas audiencias públicas para escuchar a los postulantes a ocupar cargos judiciales.
- En el Senado entrerriano se realizaron 10 audiencias públicas para poder escuchar a los aspirantes a cubrir cargos en la Justicia entrerriana. Comenzaron en horas de la mañana y culminaron en la tarde de este martes.

Las audiencias públicas que habían comenzado a la mañana, terminaron por la tarde. En este marco estuvieron presentes los senadores de San Salvador, Lucas Larrarte; de Feliciano, Miriam Espinosa; de Concordia, Ángel Giano, de Victoria, Roque Ferrari; de Gualeguyachú, Nicolas Mattiauda y de Paraná, Raymundo Kisser.

A las 16 comenzó la audiencia para oír al doctor Aníbal Lafourcade, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia.

En el inicio, como se da en cada audiencia, se dieron a conocer los antecedentes que son parte del expediente, lo que se hace a través del secretario, Natalio Gerdau. Se hizo la lectura de datos curriculares de quien participó oportunamente del Concurso 170 del Consejo de la Magistratura.

Fue delegado penitenciario y secretario de un juzgado laboral. También hizo suplencias en Juzgados de menores y estuvo en el juzgado de la ciudad de Federal. En 2001 volvió al juzgado correccional de Concordia, hasta el año 2009. Desde ahí, hasta hace dos meses atrás, se desempeña como agente fiscal.

Actualmente se encuentra en el cargo en el que ha sido propuesto y sostuvo que se cuenta con los recursos humanos y a la fecha hay pocos juicios por cuestiones formales, lo que debería ser solucionado según su punto de vista.

Consultado al inicio de la audiencia sobre la relación que debe tener un juez con los medios de comunicación en aquellos casos en los que concita el interés público, sostuvo: “Luego de emitir el voto, el magistrado tiene el deber y la obligación dar a conocer las explicaciones que sean requeridas por la prensa”.

Dijo que “se deberían grabar los juicios y ponerlos a disposición, con las debidas reservas, y se tendría que publicar la agenda de cada tribunal. Sería oportuno para que la ciudadanía puede ir a ver los actos. Tienen que ser públicos”.

El senador Larrarte preguntó como lo hizo con otros profesionales sobre la posibilidad de aplicación del juicio abreviado en los delitos en los que se investiga la posible comisión de un hecho contra la integridad sexual o de corrupción o defraudación contra el Estado. Al respecto, sostuvo que “en los últimos casos en el marco de la violencia de género, se debería contar con opinión de la víctima para una vez conocido esto, pasar al juicio abreviado”.

En relación a los casos de corrupción dijo que falta reglamentar el artículo 208 de la Constitución Provincial. “Es necesario que se reglamente el artículo, ya que tuve que investigar un hecho contra la administración y me llevó muchos años, porque al tener un cúmulo de causas importantes, (puso a disposición su estadística personal), complejas, no puede ocuparse todo el tiempo de cosas que son delicadas y se debe investigar a veces funcionarios en funciones”.

Dijo que “sería óptimo tener en cada departamento oficinas para ocuparse sobre delitos de corrupción”. No estuvo de acuerdo que en este tipo de casos se llegue al juicio abreviado, sino que tiene que ser ventilado en juicio oral y público.

Se mostró a favor de la implementación del juicio por jurados. “Es sano, es una forma de dar participación a la ciudadanía en el sistema penal”. Indicó que “se tiene que afianzar el sistema acusatorio y desde allí avanzar en el juicio por jurados”.

Por su parte, el senador Giano le consultó sobre la participación de la provincia en la lucha contra el narcomenudeo, si es bueno adherir a la normativa nacional y si el sistema judicial entrerriano está capacitado para absorber el impacto que tendría esto sobre su estructura. Lafourcade dijo que “es complejo, creo que el Estado nacional debe ocuparse en todo el país, con sus fuerzas” y reflexionó que “es un tema que es investigado por tres fuerzas federales”. Se mostró acuerdo a que la Provincia busque dar una respuesta, ante la falta de respuesta concreta del Estado nacional.

Puntualizó que la violencia de género siempre va escalando, desde una bofetada y llega muchas veces al homicidio. “Colocando un medio electrónico, hay posibilidades que no se acerque a la víctima”, estimó, a la vez que propuso “un tratamiento para el agresor, pero no se puede estar encerrando a la víctima, a la mujer”.

Coincidió con los legisladores en la necesidad de completar algunos organismos que ya están creados por ley, para mejorar el servicio de Justicia.

“La Justicia tiene imagen negativa, y creo que es por la lentitud de la respuesta al ciudadano”, reflexionó Lafourcade.

Sobre potenciales cambios al Código Procesal Penal, Lafourcade dijo que algunos institutos deben ser analizados para su mejor implementación, como por ejemplo la flagrancia, porque se dan casos que caen mal a la sociedad.

El senador Kisser le preguntó cómo se le devuelve la credibilidad a la Justicia. “Con compromiso, es esencial esto, además de la preparación. El compromiso permite dar un mejor servicio”, puntualizó, agregando que “la Justicia en Entre Ríos no es tan mala como aparece” y elogió cómo trabajan, se dedican y preparan, por ejemplo, quienes ejercen la defensa pública.

• Juzgado de Trabajo de Uruguay

Después se recibió en el recinto al doctor Eduardo Elías Flores, propuesto para ser Juez de Trabajo Número 1 de concepción del Uruguay. En el inicio se leyeron los antecedentes y se le explicó el alcance de la audiencia.

Al tomar la palabra Flores dijo que “desde el año 2000 ejerce la profesión como especialista en cuestiones laborales y se encuentra cursando el doctorado”. “He alcanzado una experiencia que pienso volcar en el ejercicio de la magistratura, si es que recibo el acuerdo”, agregó.

“Se debe facilitar el acceso a la información por parte de los medios. Más allá de la oficina creada por el Superior Tribunal, no obsta tomar contacto directo por parte del magistrado cuando lo crea conveniente”, explicó sobre la relación de los jueces y la prensa.

Sobre la reciente modificación a la ley de ART, en la obligación de concurrir obligatoriamente a las comisiones médicas. “La CSJ ya lo declaró inconstitucional”, reveló y explicó que se tiene que encontrar un mecanismo que permita mejores condiciones al trabajador, sobre todo en Entre Ríos donde hay solo dos comisiones.

A una posible adhesión, Flores dijo que “hay objeciones de orden constitucional para hacerlo, por lo referido a las cuestiones no delegadas. Una barrera importantísima”, explicó y agregó violaciones a otras normas de primer orden constitucional.

Indicó que el hecho de estar discutiendo en la provincia el Código Procesal Laboral, es un muy buen momento para discutir estos temas, en una provincia que ha sido adelantada en relación a otras jurisdicciones.

Sobre el proyecto en análisis en la legislatura dijo que “se ha trabajado muchísimo en la nueva herramienta, con la incorporación de los institutos para modernizar seriamente un código que fue en su momento de avanzada”.

• Juzgado de Trabajo de Concordia

Luego se inició la audiencia prevista para tratar el pedido de Acuerdo para que la doctora Melina Scattone, sea nombrada como Jueza de Trabajo Número 3 de la ciudad de Concordia.

Como en cada una de las audiencias se cumplieron los pasos formales previstos en el reglamento del Cuerpo y se dieron a conocer a través del senador Larrarte y por el secretario de Cámara, Natalio Gerdau.

Estimó que los recursos humanos son suficientes en el juzgado para el que ha sido propuesta y dijo que “debería contarse con la planta completa, falta el escribiente mayor, el que debería ser recuperado. Una buena forma de optimizar el trabajo es contar con todo el plantel”, dijo.

Consultada sobre el sistema de apelación vigente en Entre Ríos la profesional dijo que “hay pedidos de inconstitucionalidad y quizá se puedan realizar algunas modificaciones en relación al afianzamiento”.

En relación al pedido de adhesión a la ley de ART la doctora dijo que no está de acuerdo con la adhesión “porque el gobierno nacional se atribuyó competencias que corresponden a las provincias y hay ya posición clara de la Corte Suprema de Justicia”.

Destacó el proyecto de Código Procesal Laboral que se encuentra en estudio en el Senado.

Por su parte, la Dra. Marina Bacigalupe, propuesta para el cargo de Jueza del Juzgado del Trabajo Nº 2 de la ciudad de Concordia sostuvo que su principal motivación para ocupar el cargo es ‘’su dedicación a la práctica del derecho, así como también la posibilidad de brindarle justicia a la gente’’.

Consideró que los recursos humanos son suficientes en el juzgado para el que ha sido propuesta y expresó que ‘’el personal está preparado para suplir alguna ausencia de personal’’.

Destacó el proyecto de Código Procesal Laboral que se encuentra en estudio en el Senado pero indicó que debe ser tratado por diferentes sectores y con una amplitud de miradas.

• El cierre del trabajo

Concluyó el conjunto de audiencias oyendo al doctor Luis Javier Frosch, que fue propuesto para ser Juez del Trabajo Numero 1 de la ciudad de Gualeguaychú.

En el inicio de la audiencia explicó que no había pensado en una carrera en el Poder Judicial, pero luego con el paso del tiempo lo entusiasmo y dio cuenta de la utilización de las mismas herramientas para contribuir a la justicia y a la paz social. Y destacó que su motivación para ocupar el cargo “es fundamentalmente la posibilidad de volcar pasión para la práctica del derecho”.

Cabe acotar que por la mañana se realizaron las audiencias del Dr. Alejandro Grippo, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; del Dr. Dardo Oscar Tórtul, propuesto para vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay; del Dr. Gustavo Pimentel, propuesto para ser vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná; del Dr. Darío Ernesto Crespo, propuesto como vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay; de la Dra. María Evangelina Bruzzo, propuesta como vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay y del Dr. Eduardo Ernesto Ferreyra, propuesto para ser Juez del Juzgado del Trabajo Número 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

• Objeto de las audiencias

En cada audiencia se da la posibilidad que el postulante se manifieste por aquello que considere necesario para adelantar perfiles de su futura tarea. Además, la comisión puede profundizar sobre todo aquello que considere pertinente para un acabado conocimiento de las aptitudes del candidato, mediante el interrogatorio y a través de la consulta diferentes organismos. 

(APFDIGITAL)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet