Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 12:42 hs. ULTIMOS TITULOS: La lotería de la Copa Davis: la Argentina pasó a los cuartos de final y jugará contra España / El bebé prematuro gravemente enfermo que mejoró en la incubadora luego del abrazo de su hermanito gemelo / La respuesta de Camila Canicoba Jaimes, la novia de Gastón Pauls, ante las críticas por la diferencia de edad con el actor / Verónica Magario prepara su desembarco en el Senado provincial con el desafío de ser minoría / Alejandro Fantino condenó a Román Riquelme: ?Arregló con el peor presidente de la historia de Boca? / En fotos: Carlos Cuevas regresó a la Argentina para presentar el spin off de Merlí / Un tornado provocó graves daños en campos del norte cordobés / Can Yaman, el galán turco que dejó el Derecho para triunfar en las telenovelas / San Antonio Spurs. Una racha negativa que se repite después de 22 años y los playoffs que son una gran incertidumbre / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Datos, números y hasta bufandas: por qué Flamengo y Gabigol meten miedo y sus hinchas ya festejan / El escándalo que terminó con Karina Jelinek envuelta en una causa policial / Qué es el protocolo de aborto no punible que Macri desautorizó / Boca: listas confirmadas para las elecciones y el detalle de Riquelme como vocal / Jimena Barón publicó una picante foto para promocionar su nuevo tema / Comienza la prohibición de los sorbetes plásticos: ¿qué harán las cadenas de comidas rápidas? / Se incendiaron dos motos en el garage de Galerías Pacífico: dos personas fueron asistidas / Protocolo ILE: la marcha atrás "es otra vergüenza de este gobierno", dijo el posible ministro de Salud de Alberto Fernández / Mauricio Macri convoca a una charla ?divertida y constructiva" por Instagram /

28 de octubre de 2017
La reforma política podría incluir una cuestión crucial para el PJ: la fecha de las elecciones en 2019
La derrota del PJ el pasado domingo en toda la provincia y las perspectivas de que el escenario se vuelva a repetir dentro de dos años son materia de análisis en la Casa de Gobierno. De hecho, el gobernador Gustavo Bordet realiza en estos días varios cambios en el gabinete que lo acompaña. Pero además trascendió la posibilidad de que se desdoblen las elecciones provinciales en 2019 dentro de un paquete de reforma política que será debatido en los próximos días. En ese sentido, el senador provincial Ángel Giano (FPV) dijo a DIARIOJUNIO muy seguro que el voto fue dirigido al presidente Mauricio Macri y eso puede repetirse en el 2019. “Si hacés una encuesta y preguntás a la gente quien es (Atilio) Benedetti y quien fue la segunda candidata que fue electa (Alicia Fregonese de Marquard), y hay un altísimo porcentaje que no los conoce”, dijo. En cambio, el diputado Alberto Rotman dijo que, si bien no está de acuerdo en sólo modificar las fechas de las elecciones sino que debería ser una reforma integral, se mostró seguro de que puede salir airoso en una elección provincial sin importar la fecha. “Creemos que estamos en condiciones de ganar una elección dentro de dos años tranquilos”, dijo.

El senador manifestó que está en contra de cambiar el sistema de votación actual por otro electrónico. “Creo que hay que hacer una reforma política; hay que modernizar los sistemas electorales pero no cambiar la manera en que se vota. No escuche más nada al gobierno nacional desde que ganaron con ese sistema. Así que funciona. Capaz que no funcionaba cuando perdían”, dijo irónicamente.

No obstante, dijo que la reforma debe apuntar a generar más vida interna mediante las elecciones de las autoridades partidarias, la representación de las minorías y el financiamiento de los partidos.

Respecto del desdoblamiento, mencionó que se deberá ver el proyecto de ley que se discuta. Puede tratarse de una iniciativa que delegue en el gobernador la potestad de fijar la fecha o de una que determine una época fija del año para que se lleven a cabo. Giano mencionó que hay jurisdicciones provinciales que adelantan las elecciones por mandato constitucional como Tucumán, Chaco o Salta donde siempre se vota antes de octubre. En otras, como Corrientes, los gobernadores se eligen en años diferentes.  De hecho, este año se llevó a cabo la elección de autoridades en la vecina provincia.

Consultado sobre los resultados del domingo, dijo que lo que se observó fue un voto destinado al gobierno nacional y en contra de los “muchos errores” que se han cometido desde el PJ. No obstante, desvinculó esa ratificación en las urnas de la gestión de Cambiemos de la situación económica. “En Concordia, el 60 % de los hogares no llega a fin de mes con sus ingresos y sin embargo el 49 % votó a Cambiemos. En la provincia el 50 % no llega a fin de mes y lo votó el 53 %. Quiere decir que tuvieron en cuenta otras situaciones y no la economía”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que las elecciones legislativas por lo general se nacionalizan y es muy difícil lograr la provincialización. “Son muy pocas las excepciones”, indicó. Pero hay ejemplos en contrario y Tucumán, San Luis y La Pampa son algunos de ellos.

En Entre Ríos, la sangría de votos del PJ fue importante de las PASO de agosto al 22 de octubre. “Perdimos seis puntos”, dijo Giano. “Hay todo un análisis para hacer cuando baje la espuma de las elecciones”, indicó.

Si bien no tuvo oportunidad de dialogar con Bordet, fue claro al respecto de la posibilidad del desdoblamiento. Dijo que se deben adelantar para que se provincialice la elección y se desvincule la elección del gobernador, legisladores, intendentes  y concejales de la presidencia de la Nación. “Si hacés una encuesta y preguntás a la gente quien es (Atilio) Benedetti  y quien fue la segunda candidata que fue electa, y hay un altísimo porcentaje que no los conoce. Votó Cambiemos, votó Macri. Y si así llegamos al 2019, para que no ocurra lo que ocurrió ahora tenemos que hacer un adelantamiento para que se pueda discutir que provincia queremos, que municipio queremos y despegarse de lo nacional”, indicó.

No obstante, recordó que hace seis años, el PJ obtuvo el 90 % de los votos en 2011: el 60 % de los votos del FPV más los que cosechó el Frente Entrerriano Federal del ex gobernador Jorge Busti. “Todos los concejales eran peronistas”, dijo. De hecho, quedó en la puerta del Concejo el único postulante de la oposición el radical Ariel Gorostegui. En 2013, el PJ ganó con el 60 % de los sufragios y el domingo pasado la cosecha se redujo al 46 %. En dos años perdió 25.000 votos el peronismo. “Hay mucho análisis para hacer y espero que ningún peronista se crea el salvador, el cambio, porque acá hay que hacer un replanteo; hay que hacer propuestas superadoras, innovadoras, para convencer a los entrerrianos”, dijo el legislador de la Cámara Alta.

En tanto, Rotman sostuvo que Bordet los citaría a los integrantes del bloque que integra para charlar acerca de la posibilidad de una reforma política. “Iremos con el espíritu abierto a escuchar y si la reforma política es realmente beneficiosa para todos los entrerrianos no hay ninguna duda que la vamos a apoyar”, dijo. Pero no se mostró de acuerdo en apoyar una reforma “ocasional o coyuntural” que  sólo apunte a “acomodar el calendario de acuerdo a lo que le conviene” al oficialismo. “Eso no es ninguna reforma política”, dijo.

De hecho, para Rotman, el “gran elector” en este momento es el presidente Mauricio Macri. Pero, más allá de la conveniencia del oficialismo en trazar un cronograma eleccionario diferente, para el legislador la fecha les es indiferente. “Estamos en condiciones de afrontar una elección provincial bien. Si sabemos capitalizar y honrar lo que la gente nos confió, creemos que estamos en condiciones de ganar una elección dentro de dos años tranquilos”, dijo.

“La gente votó y supo muy cómo votar y por qué: desde los justicialistas que nos acompañaron hasta la gente independiente. La gente está harta de la corrupción, del populismo. Un sistema de gobernar se terminó. Y vamos a demostrar que se puede gobernar distinto”, dijo.

“Vamos a ir a escuchar; a ver que nos proponen”, dijo además. Y si esperan oír la decisión de avanzar con la boleta única o con el voto electrónico. “Si el gobernador está dispuesto a esto, vamos a acceder”, añadió.

En cuanto a la boleta única, señaló que es necesaria para simplificar la votación. Si bien en las elecciones del domingo hubo sólo cuatro balotas en el cuarto oscuro, en las PASO los electores debían elegir entre 15 listas dado que competían 10 del PJ y tres de Cambiemos más las listas únicas de la Izquierda y el Socialismo. Si ese escenario de dispersión se trasladase a unas elecciones generales de autoridades nacionales, provinciales y municipales, el votante se encontrará con varias mesas atiborradas de papeletas.

Por  último, el legislador concordiense dijo que querían esperar a la reunión por qué si bien tiene una idea clara acerca de lo que quiere el bloque, no quieren improvisar antes de que el gobernador haga el planteo.  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,32%

Dólar

5,26%

Inseguridad

5,26%

Salarios

15,79%

Desempleo

5,26%

Pobreza

42,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Experimentarás ciertas revelaciones durante la jornada de hoy que pondrán en jaque tu manera de vivir la vida. Deberás aprender que cada acción que realizas, indefectiblemente tendrá una consecuencia. Medita antes de actuar. El secreto para alcanzar la cima esta en la constancia y la dedicación. No intentes tomar atajos ineficaces.Sugerencia: No permitas que las apariencias nublen tu capacidad de decisión. Siempre busca ver más allá de lo que se hace evidente. Avanza con aplomo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet