Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 07:56 hs. ULTIMOS TITULOS: Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires /

28 de octubre de 2017
Nueva edición de las pruebas Aprender: Evaluarán a más de un millón de alumnos
Las pruebas se realizarán el 7 de noviembre en de 31.300 escuelas a alumnos de cuarto y sexto grado del primario y de quinto y sexto año del secundario. A diferencia del año pasado, no se suspenderán las clases.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación puso en marcha el operativo Aprender, una prueba que mide el nivel educativo en escuelas de todo país y que el año pasado arrojó conclusiones alarmantes. "La evaluación es una política de Estado para nosotros", definió el ministro Alejandro Finocchiaro durante la presentación donde se anunciaron los cambios de esta edición. 

Las pruebas se realizarán el 7 de noviembre en de 31.300 escuelas a alumnos de cuarto y sexto grado del primario y de quinto y sexto año del secundario. A diferencia del año pasado esta vez se realizará durante una sola jornada y no se suspenderán las clases. Además, la evaluación de Lengua y Matemáticas será sólo para el secundario y Ciencias Sociales y Naturales únicamente para los alumnos del primer nivel. El año pasado todos hicieron sobre las cuatro materias. 

La primera edición arrojó resultados negativos en lengua y matemáticas y mostró la enorme brecha educativa entre provincias. Al presentar esos resultados el presidente, Mauricio Macri, los calificó como "dolorosos" y "sorprendentemente malos". Es que el 70% de los alumnos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemáticas y el 50% no comprende textos. 

Una de las novedades de este año es que se incluirá a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado. 

Para el resto la evaluación será mediante el método de respuestas múltiples. Habrá dos cuadernillos por cada materia. Asimismo los estudiantes deben responder un cuestionario complementario con preguntas que relevan información que ponga en contexto los resultados alcanzados. 

Elena Duro, secretaría de Evaluación de la Calidad Educativa, aclaró que este año no incluirá preguntas respecto a si los padres perciben la Asignación Universal por Hijo, pero habrá preguntas generales para analizar el clima escolar y el nivel socioeconómico. También se indagará sobre situaciones de embarazo adolescente, las materias que más le cuesta aprender, sus expectativas a futuro y preguntas sobre bullying.

Otra novedad que tendrá el Aprender 2017 es que incluirá a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver. 

"Hemos aprendido de los errores que cometimos con las pruebas del año pasado" aseguró el ministro en declaraciones a ámbito.com y destacó: "Este año no habrá suspensión de clases y escuchamos la voz de los docentes respecto al formato de la prueba en sí". 
Por ello se lanzó hace dos meses un simulador para que los alumnos respondan preguntas similares a las que habrá en el operativo. Están disponibles en el sitio web www.argentina.gob.ar/educación.

El costo del operativo será de 380 millones de pesos, levemente inferior al del año 2016, mientras que habrá una evaluación de datos complementarios para saber acerca de que es lo que los estudiantes perciben como debilidades y fortalezas del secundario. También en esta edición se identificarán a las llamadas "Escuelas Faro"-que el año pasado fueron unas 3700- que requieren una intervención del Estado en infraestructura y capacitación docente ante los bajos resultados obtenidos en 2016.

El operativo se realizará en dos semanas a nivel nacional y los resultados se conocerán entre marzo y abril de 2018. Con los resultados de este año se hizo una encuesta a 10.500 directivos en donde l 92% consideró que el reporte por escuela es un insumo para mejorar la vida escolar, sin embargo solo el 53% compartió el resultado con las familias de los alumnos. "Esa es otra batalla que tenemos que dar", cerró Duro.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita sacar a relucir viejos errores solo para demostrar que tienes razón en las discusiones con amigos de antaño. Te sorprenderán gratamente ciertas actitudes por parte de tu pareja. Notarás que nunca llegas a conocer a alguien completamente. No temas tomar el crédito que te has ganado por tu esfuerzo y dedicación. No permitas que se abusen de tu tranquilidad.Sugerencia: Tu capacidad de escoger las palabras adecuadamente te será de increíble ayuda en el ámbito laboral. Procura utilizarla en cada ocasión que tengas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet