• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 4 de junio de 2020 y son las 18:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Guzmán: "El presupuesto 2021 va a tener la visión de país que queremos pospandemia" / Los fiscales del Lava Jato denunciaron en Brasil a ejecutivos de Techint / Ponen en marcha el Consejo de Víctimas en la provincia de Buenos Aires / Insólito episodio en Corte y confección: el pedido desesperado de una participante para salir de cámara / Coronavirus: México registró por primera vez más de 1000 muertos en un día / A qué hora habla Alberto Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena en Argentina / Qué hay de cierto en los rumores que indican que ShowMatch se mudaría a la TV Pública / La NBA se muda a Disney: la fecha de regreso, los equipos que la disputarán y el formato de competencia / Piden la prisión preventiva de los nueve policías acusados de asesinar a Luis Espinoza / Conte dijo que a causa de la pandemia la economía de Italia retrocederá 20 años / Solá dijo que prestaría ayuda a Brasil por la pandemia, pero aclaró que aún no se resolvieron los problemas bilaterales / Senado. Mensaje de la oposición, con la mira puesta en Rafecas / Ivana Icardi dijo que alguna vez pensó en matar a su padre y Wanda Nara reaccionó indignada / Coronavirus en la Argentina: renuncian los directores de siete hospitales de Chubut por sueldos atrasados / Extienden dos meses la posibilidad de rebajar salarios y aplicar suspensiones / Cambio. Martín Galdeano es el nuevo presidente de Ford en la Argentina / Senado: la oposición dejó la sesión virtual en rechazo a una maniobra de Cristina Kirchner para sacarle a la Corte Suprema las escuchas judiciales / Woodstock: el festival que se hizo durante una pandemia en la que murieron 2 millones de personas / Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm / Covid, innovación y después /

26 de octubre de 2017
Qué es Ingresos Brutos, el impuesto que mira el Gobierno y asusta a las provincias
Representa más de la mitad de la recaudación de Capital y la provincia de Buenos Aires. Quién lo paga y cómo funciona.

Ingresos Brutos es uno de los impuestos con los que más recaudan las provincias, y a la vez es el que el Gobierno nacional más presiona por reducir, en línea con los reclamos de las empresas.

El impuesto corresponde a las actividades autónomas, actos u operaciones y consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio, independientemente de su ganancia, dice la AFIP. Cada provincia tiene sus propias alícuotas y parámetros individuales (actividad, niveles de facturación) para decidir cuándo una empresa debe pagar y cuándo no.

Es un impuesto clave para muchas provincias. Por caso, en la provincia de Buenos Aires, este tributo aportó $13.809 millones en septiembre, el 70% de lo que recaudó el gobierno bonaerense. En tanto, en ese mismo mes, en la Ciudad de Buenos Aires se recaudaron $ 8.186,2 millones, el 56% del total.

Cada provincia tiene dos formas de cobrar los Ingresos Brutos (IIBB): a las empresas que operan en esa misma provincia, o sea que realizan su actividad de manera local, y a las compañías que solo venden en esa provincia, pero están radicadas en otra jurisdicción (convenio multilateral).

 

Además, las tasas de IIBB varían de provincia en provincia: en cada jurisdicción rige un Código Fiscal y leyes impositivas que establecen las pautas para cada año. También cada jurisdicción tiene sus reglas en cuanto a qué actividades están exentas. Lo más común es que sean algunas actividades industriales las que queden fuera del impuesto. También suele suceder que las tasas son menores en las actividades primarias y se van incrementando para la industria, el comercio y la intermediación.

En 1994, Domingo Cavallo hizo un pacto federal a partir del cual se promovía la exención de las actividades con mano de obra intensiva. En general, se exceptuaron las ventas de las industrias radicadas en cada provincia, pero se siguieron gravando las que se realizan en otra. Ese gravamen, cuando el destino final del producto es distinto que el lugar de origen, no es fácil de calcular. Es lo que se conoce como “aduana interna” y que esta semana fue anulado por la provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2018. Esto significa que a los productos industriales procedentes de otras provincias y que son insumos para la producción de Córdoba o para la venta por parte de comerciantes locales, se les eliminará la sobrealícuota de Ingresos Brutos.

Hay mucha variedad de tasas, según las provincias. Por ejemplo, una industria que factura menos de $ 24 millones anuales está exenta en Capital Federal. Si factura más, debe pagar un 1% de su facturación sin IVA por sus ventas locales. Pero si le vende a Córdoba paga (al menos hasta el 1 de enero) un 4%. El porcentaje sobre la facturación que abona en cada jurisdicción se realiza en base a un coeficiente que también tiene en cuenta los gastos (sueldos, gastos administrativos, honorarios, etc.).

“Lo grave es que, si soy una industria y compro insumos para fabricar mi bien, cada empresa que me vende el insumo paga IIBB por esa venta y me lo carga a mí. Y yo no tengo forma de desgravarlo. Es impuesto sobre impuesto y se genera un efecto cascada”, explica el especialista José Luis Ceteri. Además, hay provincias que se benefician recibiendo un impuesto por un biensin que se haya agregado valor en esa jurisdicción.

Hace tiempo que las empresas reclaman cambios en este impuesto. Un pedido es que sea desgravable, como el IVA. Y que solo lo pague el consumidor final.

Un problema para la implementación de cambios en este gravamen es que las provincias realizan retenciones y cobran anticipos del impuesto, muchas veces con alícuotas más altas a las finales, por lo que, si de repente el impuesto se modifica drásticamente, quedará un saldo a favor de las empresas que será difícil de cobrar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.12
71.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Estarás entre la espada y la pared ya que hoy te cuestionarás tus inseguridades y miedos más profundos. En cada paso que diste te alentaron y te ayudaron, no creas que llegaste a ese lugar por ti solo. Dale el mérito a tu pareja. Avanzarás de a poco y con mucho trabajo, lo que te causará frustración por no ver resultados inmediatos. Sé paciente.Sugerencia: Aprende a darle a las cosas la importancia que merecen. Un exceso o defecto en esto puede causar un caos total en tu vida, llenándola de problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Segunda cuota del IFE: Quienes no poseen CBU tendrán nuevo lugar de cobro
Oficializaron las nuevas escalas de las asignaciones familiares y jubilaciones
 

RadiosNet