Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 06:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Los memes también participaron del debate presidencial 2019 / Valeria Mazza y sus hijos visitaron el programa de Susana Giménez / Lanzan un marketplace de comercialización de granos, seguros agrícolas y contratistas / En las redes: la reacción de los famosos al debate presidencial / Cómo fue el rating de la televisión durante el debate presidencial / Caso D'Alessio: crece la preocupación por los avances sobre la tarea de los periodistas / El tierno gesto de Antonia Macri para recibir al Presidente tras el debate presidencial / Conforme, ahora Mauricio Macri apuesta a utilizar la "arrogancia" de Alberto / Fernández rivalizó desde el arranque y su equipo coreó "Alberto presidente" en el camarín / Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico que posibilitó el nacimiento del cine / Debate presidencial: Mauricio Macri advirtió sobre el dedo acusador de Alberto Fernández / Misión a Washington: Lacunza y Sandleris viajan a la reunión del FMI y verán a Georgieva / Debate presidencial: la confusión de María Laura Santillán, el ?dedito acusador? de Alberto Fernández y otras perlitas / El rock va a la orquesta: un homenaje a 50 años del primer disco de Almendra / Daniel Scioli tras el debate presidencial: "En 2015 me dijeron que estaba mintiendo, pero estaba advirtiendo lo que Macri iba a hacer" / Coco Gauff: un cohete que sube y rompe los registros de precocidad en el tenis femenino / Orígenes exóticos: los futbolistas que vinieron de Dakar, Lakos y Honolulu para ser profesionales en la Argentina / Selección: una goleada del siglo pasado que puede confundir y obliga a ser prudente con el futuro / Hernán Lombardi, sobre Alberto Fernández: "Fue tremendamente agresivo, al dedito no lo podía bajar" / Video: el fugaz saludo de Mauricio Macri y Alberto Fernández después del debate presidencial /

25 de octubre de 2017
Del pan a la carne: cuánto representan los impuestos en el precio de los alimentos
De acuerdo a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), según los productos la participación de los tributos va del 19,4 al 30,4 por ciento

- La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó un informe sobre los indicadores de precios que describe el recorrido del precio a través de toda la cadena del producto, desde el campo hasta la góndola. Por ejemplo, desde el trigo a la panadería, el precio del pan se multiplica por 10,5; en la leche 3,6 y en el kilo de carne 2,4 veces.

 

Del precio final de $ 35,4 del kilo de pan, lo que más incide -un 62,6%- son los costos de la materia prima en sí, los laborales, fletes, insumos y de estructura. El resto de la carga proviene, en un 24,9%, de los impuestos y en un 12,6% de las ganancias acumuladas en la cadena.

El trigo representa el 8,3% del precio final y el molino el 3,3% ($ 1,18), la panadería el 63,6% y los impuestos el 24,9%. La estructura demuestra que el productor de trigo debe vender 12,7 kilos de trigo para comprar un kilo de pan.

 

Que la panadería tenga el peso que tiene, según el economista David Miazzo, se explica porque realiza dos actividades juntas, la de producción del pan y la venta por menor y porque su escala es menor a los otros eslabones, "por lo que tiene costos unitarios mayores".

En el caso de la leche, del precio final del sachet ($ 20,3), el tambo representa el 26,3%, la industria el 31,2%, el comercio el 16,7% y los impuestos el 25,8%. Según la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria, el tambero recibe $ 5,61 por litro vendido. Debe vender 3,6 litros para comprar un sachet.

 

Miazzo dijo que el sector primario lechero continúa con dificultad para cubrir los costos totales. Está afectado por las inundaciones, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba. "En el caso de la industria lechera, en líneas generales, se detecta una leve mejoría", señaló.

Agrega que aunque la ley de IVA prevé que la leche esté exenta de este impuesto en el último eslabón, no se aplica porque el decreto reglamentario dice que la exenta es la pasteurizada, mientras que hoy se produce la ultra pasteurizada (UAT).

Los precios y la carga impositiva según los productos

Por ejemplo, en el queso cremoso, de su precio por kilo el 64,4% son costos, 30,4% impuestos y 5,2% ganancias. El tambo representa el 26,6%, la industria el 16,4%, el comercio el 26,6% ($41) y los impuestos el 30,04%.

Para la carne, el ternero representa el 41,1% del precio final, el feedlot el 17,6%, el frigorífico el 8,8%, la carnicería el 13,1% y los impuestos el 19,4%. Respecto al desempeño de la cadena cárnica, las ganancias cayeron a $ 0,54 por kilogramo al mostrador.

"El feedlot es el sector más complicado, presentó un margen negativo de $ 0,59 el kilo por animal en pie. En la cadena hubo un incremento de los costos del 18% y, además, una mayor participación del Estado", indicó Miazzo.

Para construir todos los indicadores de este estudio de FADA hay que tener en cuenta que a fines de tener un número lo más representativo posible se utilizaron promedios de distintas fuentes.

En el caso de la leche, la investigación se basó en un precio promedio de una primera y segunda marca, obtenidos de Precios Claros.

En la carne, se tomó un precio promedio ponderado teniendo en cuenta los distintos cortes en base al Ipcva.

En tanto, en el pan es un precio promedio ponderado según diferentes regiones del país en base a INDEC. Dado que se necesitaron casi dos meses en recolectar y procesar toda la información, los datos corresponden al mes de agosto pasado.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Es sorprendente la diferencia que traer la presión en la forma en la cual tomamos nuestras determinaciones. Te sorprenderás. Deberás tomar una seria decisión concerniente a la pareja en la jornada de hoy. Piensa detenidamente el curso de acción. Sufrirás las consecuencias de haber postergado tu trabajo en jornadas pasadas. Deberás realizar doble cantidad de tareas hoy.Sugerencia: No permitas que los que te rodean te manipulen. Desarrolla tu personalidad y confianza a la hora de tomar una determinación, confía en tu juicio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
 

RadiosNet