Hoy es miercoles 19 de febrero de 2020 y son las 01:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Carolina Píparo, sobre el crimen de Fernando Báez Sosa: "La condena para los detenidos tiene que ser cadena perpetua" / Independiente arde en su propio infierno y la política juega un singular partido / Para evaluar la posibilidad de un paro. Hoy se reúne la Mesa de Enlace / Boca y el curioso caso Agustín Almendra: es la joya de las inferiores, lo quiere vender a Europa, pero no juega / Haaland, la joya de Borussia Dortmund que rompió los números de Messi a su edad en la Champions League / "El señor de los trolls": un argentino, implicado en el escándalo que hace temblar a Barcelona / Atlético Tucumán perdió por 1-0 ante Independiente Medellín y definirá en su casa el pase al Grupo H de la Copa Libertadores / Burlando: "Después de matar a Fernando los acusados tenían planeada la previa para el día siguiente" / Sofía "Jujuy" Jiménez, Gerardo Romano y David Kavlin se refirieron a la polémica frase de Elizabeth Vernaci / Florencia Torrente: "Soy feminista, aunque hay formas que comparto y otras que no" / Villa Gesell: una multitud recordó a Fernando Báez Sosa frente a la escena del crimen / Dante Spinetta presentó "Aves", una canción que busca generar conciencia acerca de la donación de córneas / Histeria, presiones y juego brusco: rojas y penales fallados en las últimas fechas de la Superliga / Villa Gesell: En una misa por Fernando Báez Sosa leyeron una carta del papa Francisco / Carlos Melconian: "La deuda externa fue mal usada y se jubiló a millones de personas que nunca aportaron" / Alberto Fernández recibió al candidato presidencial boliviano del MAS / El hombre que se atrincheró en una ambulancia en Palermo era buscado en Colombia por tráfico de armas / Champions League: para Simeone, la clave del triunfo de Atlético de Madrid ante Liverpool estuvo en un recibimiento que nunca había visto / Javier Pinola, el capitán de River que sabe que no tiene el puesto asegurado: "Las caras de enojo de los que no juegan son lógicas" / Energía. Kicillof visitó una refinería de la familia Bulgheroni en Campana /

25 de octubre de 2017
Del pan a la carne: cuánto representan los impuestos en el precio de los alimentos
De acuerdo a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), según los productos la participación de los tributos va del 19,4 al 30,4 por ciento

- La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó un informe sobre los indicadores de precios que describe el recorrido del precio a través de toda la cadena del producto, desde el campo hasta la góndola. Por ejemplo, desde el trigo a la panadería, el precio del pan se multiplica por 10,5; en la leche 3,6 y en el kilo de carne 2,4 veces.

 

Del precio final de $ 35,4 del kilo de pan, lo que más incide -un 62,6%- son los costos de la materia prima en sí, los laborales, fletes, insumos y de estructura. El resto de la carga proviene, en un 24,9%, de los impuestos y en un 12,6% de las ganancias acumuladas en la cadena.

El trigo representa el 8,3% del precio final y el molino el 3,3% ($ 1,18), la panadería el 63,6% y los impuestos el 24,9%. La estructura demuestra que el productor de trigo debe vender 12,7 kilos de trigo para comprar un kilo de pan.

 

Que la panadería tenga el peso que tiene, según el economista David Miazzo, se explica porque realiza dos actividades juntas, la de producción del pan y la venta por menor y porque su escala es menor a los otros eslabones, "por lo que tiene costos unitarios mayores".

En el caso de la leche, del precio final del sachet ($ 20,3), el tambo representa el 26,3%, la industria el 31,2%, el comercio el 16,7% y los impuestos el 25,8%. Según la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria, el tambero recibe $ 5,61 por litro vendido. Debe vender 3,6 litros para comprar un sachet.

 

Miazzo dijo que el sector primario lechero continúa con dificultad para cubrir los costos totales. Está afectado por las inundaciones, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba. "En el caso de la industria lechera, en líneas generales, se detecta una leve mejoría", señaló.

Agrega que aunque la ley de IVA prevé que la leche esté exenta de este impuesto en el último eslabón, no se aplica porque el decreto reglamentario dice que la exenta es la pasteurizada, mientras que hoy se produce la ultra pasteurizada (UAT).

Los precios y la carga impositiva según los productos

Por ejemplo, en el queso cremoso, de su precio por kilo el 64,4% son costos, 30,4% impuestos y 5,2% ganancias. El tambo representa el 26,6%, la industria el 16,4%, el comercio el 26,6% ($41) y los impuestos el 30,04%.

Para la carne, el ternero representa el 41,1% del precio final, el feedlot el 17,6%, el frigorífico el 8,8%, la carnicería el 13,1% y los impuestos el 19,4%. Respecto al desempeño de la cadena cárnica, las ganancias cayeron a $ 0,54 por kilogramo al mostrador.

"El feedlot es el sector más complicado, presentó un margen negativo de $ 0,59 el kilo por animal en pie. En la cadena hubo un incremento de los costos del 18% y, además, una mayor participación del Estado", indicó Miazzo.

Para construir todos los indicadores de este estudio de FADA hay que tener en cuenta que a fines de tener un número lo más representativo posible se utilizaron promedios de distintas fuentes.

En el caso de la leche, la investigación se basó en un precio promedio de una primera y segunda marca, obtenidos de Precios Claros.

En la carne, se tomó un precio promedio ponderado teniendo en cuenta los distintos cortes en base al Ipcva.

En tanto, en el pan es un precio promedio ponderado según diferentes regiones del país en base a INDEC. Dado que se necesitaron casi dos meses en recolectar y procesar toda la información, los datos corresponden al mes de agosto pasado.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,04%

Son malas

51,06%

Hay que esperar

14,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Serás esclavo de tus palabras durante la jornada de hoy. Si no mides tus comentarios vivirás serias tensiones. Deberás experimentar un distanciamiento físico con tu pareja debido a circunstancias fuera de tu control. Se paciente. Vivirás un fin de semana sin mayores sobresaltos. Aprovecha para descargar un poco las tensiones acumuladas.Sugerencia: Cada vez que la vida pone una piedra en tu camino, se asegura también de darte los medios para superarla. Todo es cuestión de saber donde mirar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet