Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
25 de octubre de 2017
Del pan a la carne: cuánto representan los impuestos en el precio de los alimentos
De acuerdo a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), según los productos la participación de los tributos va del 19,4 al 30,4 por ciento

- La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó un informe sobre los indicadores de precios que describe el recorrido del precio a través de toda la cadena del producto, desde el campo hasta la góndola. Por ejemplo, desde el trigo a la panadería, el precio del pan se multiplica por 10,5; en la leche 3,6 y en el kilo de carne 2,4 veces.

 

Del precio final de $ 35,4 del kilo de pan, lo que más incide -un 62,6%- son los costos de la materia prima en sí, los laborales, fletes, insumos y de estructura. El resto de la carga proviene, en un 24,9%, de los impuestos y en un 12,6% de las ganancias acumuladas en la cadena.

El trigo representa el 8,3% del precio final y el molino el 3,3% ($ 1,18), la panadería el 63,6% y los impuestos el 24,9%. La estructura demuestra que el productor de trigo debe vender 12,7 kilos de trigo para comprar un kilo de pan.

 

Que la panadería tenga el peso que tiene, según el economista David Miazzo, se explica porque realiza dos actividades juntas, la de producción del pan y la venta por menor y porque su escala es menor a los otros eslabones, "por lo que tiene costos unitarios mayores".

En el caso de la leche, del precio final del sachet ($ 20,3), el tambo representa el 26,3%, la industria el 31,2%, el comercio el 16,7% y los impuestos el 25,8%. Según la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria, el tambero recibe $ 5,61 por litro vendido. Debe vender 3,6 litros para comprar un sachet.

 

Miazzo dijo que el sector primario lechero continúa con dificultad para cubrir los costos totales. Está afectado por las inundaciones, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y el sur de Córdoba. "En el caso de la industria lechera, en líneas generales, se detecta una leve mejoría", señaló.

Agrega que aunque la ley de IVA prevé que la leche esté exenta de este impuesto en el último eslabón, no se aplica porque el decreto reglamentario dice que la exenta es la pasteurizada, mientras que hoy se produce la ultra pasteurizada (UAT).

Los precios y la carga impositiva según los productos

Por ejemplo, en el queso cremoso, de su precio por kilo el 64,4% son costos, 30,4% impuestos y 5,2% ganancias. El tambo representa el 26,6%, la industria el 16,4%, el comercio el 26,6% ($41) y los impuestos el 30,04%.

Para la carne, el ternero representa el 41,1% del precio final, el feedlot el 17,6%, el frigorífico el 8,8%, la carnicería el 13,1% y los impuestos el 19,4%. Respecto al desempeño de la cadena cárnica, las ganancias cayeron a $ 0,54 por kilogramo al mostrador.

"El feedlot es el sector más complicado, presentó un margen negativo de $ 0,59 el kilo por animal en pie. En la cadena hubo un incremento de los costos del 18% y, además, una mayor participación del Estado", indicó Miazzo.

Para construir todos los indicadores de este estudio de FADA hay que tener en cuenta que a fines de tener un número lo más representativo posible se utilizaron promedios de distintas fuentes.

En el caso de la leche, la investigación se basó en un precio promedio de una primera y segunda marca, obtenidos de Precios Claros.

En la carne, se tomó un precio promedio ponderado teniendo en cuenta los distintos cortes en base al Ipcva.

En tanto, en el pan es un precio promedio ponderado según diferentes regiones del país en base a INDEC. Dado que se necesitaron casi dos meses en recolectar y procesar toda la información, los datos corresponden al mes de agosto pasado.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Se presentará la oportunidad de retribuir ciertos favores que has recibido en ocasiones pasadas por parte de amigos cercanos. Te será más sencillo sobrellevar este duro momento a nivel sentimental si compartes tus emociones con tus seres queridos. Deberás recurrir hasta la ultima gota de esfuerzo que puedas obtener de ti para cumplir con tus responsabilidades de hoy.Sugerencia: Tomate un momento para saborear tus logros de la misma manera en la que lloras tus fracasos. Busca alcanzar el balance en tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet