Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

25 de octubre de 2017
Extensión de licencias por nacimiento: Proponen un esquema en cuatro etapas
La reforma que se plantea es gradual y a largo plazo, para alcanzar 98 días de licencia por maternidad, 30 días por paternidad y 60 días familiar. También propone un esquema específico para los trabajadores en la informalidad.

Hoy, en la Argentina -según datos de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec)-, sólo uno de dos trabajadores que son madres o padres puede acceder a una licencia para cuidar a su hijo luego del nacimiento.

El piso para el empleo privado establece -para trabajadores formales en relación de dependencia- 90 días de licencia para maternidad y dos días por paternidad, y con el objetivo de mejorar la desigualdad que existe en el mercado laboral, hay varios proyectos que han sido presentados en el Congreso y que analizan la necesidad de ampliar el régimen de licencias.

Hace un mes, y como parte de la reforma laboral que el Gobierno anticipó que implementaría luego de las elecciones, se analizó la posibilidad de enviar un proyecto oficial al Congreso para extender la licencia por paternidad a diez días. Y para discutir su alcance cuando llegue el momento del debate, el Cippec presentará la semana próxima ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante el Congreso nacional un documento que plantea una reforma de tipo universalista. Es decir, que incluye a todas las familias independientemente de su categoría laboral.

"Las licencias son un instrumento clave para garantizar el derecho a cuidar de los padres, y también al de ser cuidado de los niños, por lo cual su acceso debería ser para todos igual", argumenta el documento del Cippec en sus primeras líneas.

La reforma que se plantea es gradual y a largo plazo, para alcanzar un escenario ideal en 2030, de una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días por paternidad y 60 días familiar (que requeriría la mayor inversión) de uso indistinto y hasta que el niño cumpla una edad determinada que aún no fue fijada. También propone la creación de un esquema específico para los trabajadores en la informalidad, desocupados o inactivos; las familias homoparentales y las adoptivas. Y para discutir la viabilidad de la medida, se analizan los costos y las variables para su financiamiento.

Desde el Cippec se propone una implementación en distintas instancias: 2018, 2022, 2026 y 2030.


En la primera fase, se plantea extender las licencias por maternidad a 98 días, en línea con el piso recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); las licencias por paternidad a 15 días, y la creación de una licencia familiar de uso indistinto. Además de su extensión, en este primer costeo se contempla dentro del régimen de licencias la inclusión de los trabajadores independientes formales. La inversión anual se estima en $ 5935 millones, lo que representa un 73% más que el costo actual. 

"El primer punto a resaltar es que si queremos que la Argentina crezca y pueda enfrentarse a la transición demográfica, producto de la caída de la fecundidad y el envejecimiento de la población, las licencias son una herramienta clave. Además, contribuyen con una mayor participación laboral de las mujeres y son una herramienta para revertir la desigualdad por condición de género y en los sectores más vulnerables, donde la mayoría de las personas tienen trabajos informales y precarios", afirma Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Cippec.

"Desde ese lado cuestionamos los argumentos que hacen referencia al costo que tienen este tipo de propuestas, y por eso se plantea no como un gasto, sino como una inversión -agrega-. Parece discursivo, pero no lo es. El beneficio de ampliar las licencias, además, tiene su retorno en una disminución del ausentismo, incremento del bienestar, satisfacción laboral, retención de buenos empleados y mayor equidad en cuestión de género, lo que a su vez impacta en una mayor productividad."

De hecho, según consta en el informe del Cippec, "si bien hoy existe la creencia de que contratar mujeres es más costoso por su posibilidad de ser madres, estudios de la OIT (Abramo y Todaro, 2002) estiman que en la Argentina el costo adicional de contratar a una mujer es sólo de un uno por ciento de su remuneración bruta, proporción notoriamente inferior a la existente brecha salarial por género. La introducción de un nuevo esquema de licencias coparentales podría contribuir a disminuir dicho costo marginal".

El empleo privado se rige por la ley 20.744 de contrato de trabajo y los diversos convenios colectivos, pero los gobiernos provinciales tienen potestad para regular el empleo público a nivel provincial. En este sentido, la coparentalidad es fomentada en mayor medida en Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán, que otorgan a los padres 15 días corridos de licencia, y en Salta y San Luis, donde los hombres gozan de 20 días.

Los empleados públicos de La Rioja gozan de la licencia más extensa, 30 días. Y en Tierra del Fuego, si bien la licencia por maternidad es de sólo 30 días y la de paternidad, de 15, esta jurisdicción es la única del país que contempla la creación de una licencia parental de 180 días, que puede ser repartida entre ambos padres como ellos lo deseen.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las estrellas no te favorecerán el día de hoy. Procura no perder la calma y no dejar de lado tus metas y proyectos. No hagas promesas de amor a menos que estas dispuesto a cumplirlas de corazón. No juegues con los sentimientos. Finalmente se dará la oportunidad de mostrar cuanto vales en tu puesto laboral. Procede con seguridad y pie de plomo.Sugerencia: Deberás enfrentar las consecuencias de tus acciones pasadas. Parte de tu pasado volverá para mostrarte lo profundo de tus equivocaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet