17 de julio de 2014
20 años del atentado a la AMIA, y sigue el reclamo de Justicia
Desde la comunidad judía avanzan con proyectos para juzgar a los iraníes imputados luego de que fracasara el Memorándum con Irán que promovió el Gobierno y que tuvo aprobación legislativa y hasta la fecha no arrojó echos que merezcan ser destacados.

Este viernes se cumple el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA que causó 85 muertes, por el que hoy no hay ningún detenido. La comunidad judía hará un nuevo intento para conseguir justicia a través de un proyecto de ley que busca juzgar en ausencia a los ocho imputados iraníes.

El nuevo proyecto

La DAIA, entidad política de la comunidad judía en Argentina, presentará la primera semana de agosto el proyecto de ley para juzgar en ausencia a los iraníes imputados por el atentado. El secretario general de la entidad, Jorge Knovlobitz, recuerda que este recurso ya se utilizó cuando fue juzgado el represor Alfredo Astiz en Francia. 
Desde la entidad propusieron a todos los bloques de las dos cámaras del Congreso que den ingreso al proyecto y descuentan el apoyo opositor.
En la AMIA todavía están evaluando si avalan la iniciativa. Mientras que grupos de familiares del atentado lo rechazaron. Por ejemplo, en APEMIA sostienen que “serán juicios en ausencia de acusados, de pruebas y de testigos”. Por su parte, este grupo de familiares presentó hace un mes un nuevo proyecto de ley para constituir una Comisión Investigadora, independiente del poder político, que ponga a su disposición los archivos en poder del Estado. 
Las dos iniciativas surgieron luego del infructuoso Memorándum que firmó el Gobierno con Irán para juzgar a los imputados en Teherán.

El Memorándum

El 15 de mayo la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo con el país persa, a contramano del fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Mientras esperan la ratificación de la Cámara de Casación antes de fin de año, desde la DAIA, Jorge Knovlobits, considera que el acuerdo “está políticamente acabado y jurídicamente en terapia intensiva”. En la misma línea, el referente político de AMIA, Ariel Cohen Sabban, dice que “el Memorandum ya no avanza”.
El acuerdo que firmó el canciller Héctor Timerman con su par iraní Ali Akbar Salehi el 27 de enero de 2013 quebró la relación del Gobierno con la comunidad judía. A pesar del rechazo de DAIA y AMIA, el kirchnerismo siguió adelante y, durante una sesión especial de febrero de ese mismo año, aprobó el acuerdo en el Congreso. 
Desde la comunidad judía criticaron que se juzgue en Teherán a los imputados del atentado y recordaron al Gobierno que fue Néstor Kirchner quien reclamó a Irán la extradición de los imputados desde la Asamblea General de la ONU. 
Pero el Parlamento persa nunca dio su aval al acuerdo. La presidenta Cristina Fernández tuvo que reconocer el revés durante la apertura de sesiones del Congreso de este año, aunque lo defendió.

Pedidos de extradición

El último avance en la causa fue en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner. La Fiscalía Especial de la causa AMIA, que encabeza Alberto Nisman, pidió la extradición de ocho ciudadanos iraníes a quienes les imputó la responsabilidad de la organización, financiamiento y ejecución del ataque a la mutual judía.
Acto seguido, Interpol ordenó la captura internacional del ex ministro de Información e Inteligencia, Alí Fallahjan; el ex comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai; el ex comandante de la fuerza Al Quds, Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; y el ex tercer secretario de la embajada en Buenos Aires, Ahmad Asghari.
Los otros acusados por los fiscales, para los que no rigen las alertas rojas, son Alí Akbar Hashemi Rafsanjani; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Velayati; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah Imad Fayez Moughnieh (también buscado por Estados Unidos por el ataque a la embajada de Israel).



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar algún tipo de actividad física, para de esta manera poder descargar las tensiones de una vida exigente. Tu temperamento difícil es la causa de tu sistemática y continua soledad. Busca en ti la manera de cambiar. No podrás tener ese preciado descanso que añoraste durante toda la semana. Llénate de energías y ponte a trabajar.Sugerencia: Utiliza este periodo de libertad y paz espiritual para reencontrarte contigo mismo, dejando atrás ese turbio y turbulento periodo de sufrimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet