• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 08:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Rafael Nadal cumple años: un toro enjaulado que no puede celebrar en París / Lewis Hamilton, de aquel niño víctima del racismo a la voz que despierta conciencias / Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. / Mensaje del Papa a los católicos de EE.UU.: "No podemos tolerar el racismo y pretender defender la sacralidad de la vida" / Coronavirus: habilitan nuevas actividades en nueve municipios bonarenses y en tres provincias / Tras los saqueos, Donald Trump dice que los medios "minimizan la gravedad y la depravación de la izquierda radical" / Las polémicas fotos de Calu Rivero para pronunciarse en contra del racismo / Deuda, default, egoísmo político y cuarentena: las claves para entender la situación económica actual / En las redes se burlan de Mamushka y piden que vuelva Pasapalabra / Subastarán la foto de un desnudo de Jennifer Aniston para recaudar fondos contra el coronavirus / Luego de John Cusack, Cole Spropuse de Riverdale también se enfrentó a la policía en una marcha pacífica / Estados Unidos: las protestas se intensifican en respuesta a las medidas de Donald Trump / ¿Se viene un aguinaldo en cuotas? / La Justicia define si investiga una denuncia contra Scarcella, exsocio de la mujer de Canicoba / Ryan Gosling será el nuevo Hombre Lobo / Sus compañeros de Bendita cuestionaron a Walter Queijeiro por sus dichos sobre la homosexualidad / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de junio / Quién es quién en El presidente, la serie de Amazon Prime sobre el FIFAGate / Lali: "No hay que exponerse al virus, pero el virus te expone a todos los aspectos de la vida" / Maradona en Gimnasia: el camino para estar a un paso del acuerdo y un dilema para el Lobo /

21 de octubre de 2017
Analizan crear sistema de búsqueda de personas y recepción de denuncias
El objetivo es que reúna en forma ordenada, y con su consecuente protocolo de actuación, todo lo concerniente a los datos e información en el territorio provincial.

"El objetivo es tener un sistema y un registro públicos que sirva de protocolo que se active en forma inmediata ante la falta de conocimiento del paradero de una persona y la imposibilidad de dar con ella", explicó el senador Ángel Giano tras presentar la iniciativa que busca dar respuesta ante un problema creciente como es el de la desaparición de personas, considerado hoy un fenómeno mundial.

Giano sostuvo que "el concepto 'desaparición' se toma de un modo amplio, abarcando tanto la desaparición voluntaria, involuntaria, forzada por terceros o extravío".

"Este sistema facilitará la información que gira en torno al hecho y la difusión de la búsqueda para contribuir en la celeridad de la aparición de la persona. Es un mecanismo que permitirá profundizar como política de Estado el compromiso ya existente a nivel provincial, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, frente a un fenómeno creciente a escala global", indicó el Presidente del bloque de senadores del FPV.

No obstante, adelantó que el proyecto de ley tendrá un proceso de análisis y debate con todas las organizaciones involucradas en el tema (tanto gubernamentales como no gubernamentales) en el marco de la Comisión de Seguridad que él preside.

La norma proyectada busca hacer efectivos derechos consagrados a nivel internacional y nacional que velan no solo por la seguridad o el derecho a la vida u otros, sino también el derecho a la verdad y acceso a la justicia de los familiares, tal como lo indica en sus fundamentos el proyecto, donde además hace referencia a otros dispositivos que ya existen en el país como los que regulan de forma específica la desaparición forzada de personas, esto es la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas o el artículo 43 de la Constitución Nacional.

La norma para Entre Ríos, dispone la creación de "un Sistema Público de recepción de denuncias y búsqueda de personas desaparecidas en ámbito de la Provincia", donde se considerará persona desaparecida, "a aquella cuyo paradero es desconocido, tanto para su familia o terceros interesados en su salud e integridad física y que denuncien la situación ante autoridad competente".

"Se considerará desaparición, aun cuando la misma sea de forma voluntaria, involuntaria, forzada por terceros, extraviada o que se desconozca el paradero", señala la norma.


Aspectos organizativos y operativos

La iniciativa establece que el Registro Público de Información de Personas Desaparecidas, funcionará en ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, que tendrá por función recolectar, organizar y entrecruzar la información obtenida en el territorio de la provincia, creando una base de datos sobre las personas desaparecidas y estará integrada por un representante de la Secretaría de Justicia, un integrante de la Subsecretaria de Derechos Humanos, un integrante de la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima (u organismos que en el futuro los reemplacen) y aquellas representaciones que el Poder Ejecutivo considere conveniente mediante vía reglamentaria.

El artículo cuarto indica que "producida la desaparición, la denuncia será tomada de forma inmediata y de carácter urgente. La presentación de la denuncia podrá hacerse de forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado en todas las comisarías de la provincia, fiscalías o juzgados de paz" y dispone que "el rechazo o la omisión en la recepción de la denuncia por parte de los autoridades policiales o funcionarios, será considerada incumplimiento del deber de funcionario público".

Así también indica, que el Registro deberá difundir las fotografías de personas desaparecidas, tanto de residentes de la Provincia como de los habitantes de otras provincias, cuya desaparición hubiera ocurrido dentro del territorio provincial, y la difusión deberá realizarse en las boletas de servicios de luz, gas, agua, impuestos, tasas o cualquier otra vía que se considere masiva y se promocionará una página Web con un link de acceso en todas las páginas oficiales de la provincia. Los datos contenidos en la página Web deberán ser públicos y actualizados diariamente. (APF)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendencia a excederte en tus palabras experimentarás durante la jornada de hoy. No permitas que esto te ponga en problemas. Sentirás la electricidad en el aire con tu pareja. Jornada adecuada para estar cada uno por su lado. Evita choques. Jornada más que adecuada para todo tipo de aprendizaje, capacitación o mejoramiento de tus habilidades en tu área de trabajo.Sugerencia: Mantén las aguas separadas. Deja tus preocupaciones laborales en la puerta de tu trabajo y desembarázate de ellas al llegar al hogar, y viceversa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
Nueva escala de calificaciones en escuelas entrerrianas: "Si, No, Algunas veces"
 

RadiosNet