Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

21 de octubre de 2017
Analizan crear sistema de búsqueda de personas y recepción de denuncias
El objetivo es que reúna en forma ordenada, y con su consecuente protocolo de actuación, todo lo concerniente a los datos e información en el territorio provincial.

"El objetivo es tener un sistema y un registro públicos que sirva de protocolo que se active en forma inmediata ante la falta de conocimiento del paradero de una persona y la imposibilidad de dar con ella", explicó el senador Ángel Giano tras presentar la iniciativa que busca dar respuesta ante un problema creciente como es el de la desaparición de personas, considerado hoy un fenómeno mundial.

Giano sostuvo que "el concepto 'desaparición' se toma de un modo amplio, abarcando tanto la desaparición voluntaria, involuntaria, forzada por terceros o extravío".

"Este sistema facilitará la información que gira en torno al hecho y la difusión de la búsqueda para contribuir en la celeridad de la aparición de la persona. Es un mecanismo que permitirá profundizar como política de Estado el compromiso ya existente a nivel provincial, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, frente a un fenómeno creciente a escala global", indicó el Presidente del bloque de senadores del FPV.

No obstante, adelantó que el proyecto de ley tendrá un proceso de análisis y debate con todas las organizaciones involucradas en el tema (tanto gubernamentales como no gubernamentales) en el marco de la Comisión de Seguridad que él preside.

La norma proyectada busca hacer efectivos derechos consagrados a nivel internacional y nacional que velan no solo por la seguridad o el derecho a la vida u otros, sino también el derecho a la verdad y acceso a la justicia de los familiares, tal como lo indica en sus fundamentos el proyecto, donde además hace referencia a otros dispositivos que ya existen en el país como los que regulan de forma específica la desaparición forzada de personas, esto es la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas o el artículo 43 de la Constitución Nacional.

La norma para Entre Ríos, dispone la creación de "un Sistema Público de recepción de denuncias y búsqueda de personas desaparecidas en ámbito de la Provincia", donde se considerará persona desaparecida, "a aquella cuyo paradero es desconocido, tanto para su familia o terceros interesados en su salud e integridad física y que denuncien la situación ante autoridad competente".

"Se considerará desaparición, aun cuando la misma sea de forma voluntaria, involuntaria, forzada por terceros, extraviada o que se desconozca el paradero", señala la norma.


Aspectos organizativos y operativos

La iniciativa establece que el Registro Público de Información de Personas Desaparecidas, funcionará en ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, que tendrá por función recolectar, organizar y entrecruzar la información obtenida en el territorio de la provincia, creando una base de datos sobre las personas desaparecidas y estará integrada por un representante de la Secretaría de Justicia, un integrante de la Subsecretaria de Derechos Humanos, un integrante de la Dirección General de Asistencia Integral a la Victima (u organismos que en el futuro los reemplacen) y aquellas representaciones que el Poder Ejecutivo considere conveniente mediante vía reglamentaria.

El artículo cuarto indica que "producida la desaparición, la denuncia será tomada de forma inmediata y de carácter urgente. La presentación de la denuncia podrá hacerse de forma verbal o escrita, con o sin patrocinio letrado en todas las comisarías de la provincia, fiscalías o juzgados de paz" y dispone que "el rechazo o la omisión en la recepción de la denuncia por parte de los autoridades policiales o funcionarios, será considerada incumplimiento del deber de funcionario público".

Así también indica, que el Registro deberá difundir las fotografías de personas desaparecidas, tanto de residentes de la Provincia como de los habitantes de otras provincias, cuya desaparición hubiera ocurrido dentro del territorio provincial, y la difusión deberá realizarse en las boletas de servicios de luz, gas, agua, impuestos, tasas o cualquier otra vía que se considere masiva y se promocionará una página Web con un link de acceso en todas las páginas oficiales de la provincia. Los datos contenidos en la página Web deberán ser públicos y actualizados diariamente. (APF)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Te verás invadido por la mala suerte, esto pondrá en vilo tu confianza en ti mismo y te hará bajar los brazos. Continua, no cejes. Jornada de planteos y replanteos constantes con tu pareja. Mantén la calma, evita caer en pleitos y discusiones. Deberás dedicarte full time en la jornada de hoy a ciertas actividades laborales o experimentarás retrasos insalvables.Sugerencia: No le temas al sacrificio para obtener aquellas cosas que siempre soñaste. Solo lograrás tus metas si estas dispuesto a dar todo por ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet