Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 12:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" / Gal Gadot y el sorprendente comentario que hizo sobre Thelma Fardin / El demoledor lo hizo de nuevo: Haaland ya tiene 5 goles en 57 minutos en Borussia Dortmund / Jaguares rumbo al Súper Rugby: diez tries, destrezas y problemas con el scrum /

20 de octubre de 2017
Claves para entender el caso Maldonado
La familia del artesano reconoció hoy el cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut

Sergio Maldonado  había viajado a Cushamen, en Chubut, para participar de una protesta de la comunidad mapuche en reclamo de la liberación del líder Facundo Jones Huala. La manifestación, desalojada por Gendarmería, fue el 1 de agosto. Desde ese día no se supo nada más sobre el joven.

 

El martes pasado, en el marco de un rastrillaje sobre la zona en busca del joven, se encontró un cuerpo en el río Chubut. Hoy, la familia de Santiago reconoció el cuerpo. A continuación, claves para entender el caso Maldonado: ¿cuál fue el rol de Gendarmería?, ¿puede que Maldonado se haya ahogado?, ¿qué dijeron los mapuches?, ¿los vehículos de Gendarmería fueron limpiados?

 

 
Un recorrido por el territorio de la Pu Lof Cushamen. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk/ Enviado Especial
Un recorrido por el territorio de la Pu Lof Cushamen. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk/ Enviado Especial
Foto 1 de 18
 

¿Qué hicieron los gendarmes que avanzaron hasta el río?

En la causa consta que al menos cuatro gendarmes avanzaron hasta la vera del río, un momento clave para los investigadores judiciales. Uno es el subalférez Emmanuel Echazú, quien resultó herido en el rostro y dijo que dialogó con el cabo Darío Zoilán y le preguntó hacia dónde se fueron los manifestantes porque estaba la intención de "aprehenderlos". Zoilán, por su parte, no reconoció haber dialogado con Echazú. Es quien dijo haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de un manifestante que cruzaba el río. El otro uniformado es Neri Robledo, que declaró que con una piedra hirió a una persona encapuchada que intentaba cruzar el Chubut. Por último, el sargento Juan Pelozo es quien habría gritado "tengo a uno". La duda es si en rigor quiso decir "tengo uno a la vista".

¿Está descartado que Maldonado se haya ahogado?

No, no está descartada esta hipótesis. Para saber con exactitud si el tatuador y artesano murió ahogado, hay que esperar a que finalice la autopsia.

¿Qué dijeron los testigos mapuches?

El testigo identificado públicamente, Matías Santana, dijo haber estado con Santiago y haber observado con binoculares cómo los gendarmes golpeaban un bulto y se lo llevaban. Una testigo de la comunidad aseveró que vio a Santiago "ponerse la mochila y correr hacia el río". Otra compañera, que fue retenida en la guardia cuando entraron los gendarmes, aseguró haber estado con el artesano esa mañana. El reciente "testigo E" también afirmó haber visto que se llevaban a Santiago y hay un quinto testimonio que se mantuvo en estricta reserva.

¿Los vehículos de la Gendarmería Nacional que fueron usados en el operativo del 1º de agosto fueron limpiados?

Los análisis de los patrones genéticos hallados en los móviles de la Gendarmería, cotejados con el ADN de Maldonado, dieron negativo. El defensor oficial Fernando Machado, sin embargo, dijo que los vehículos estaban demasiado "impecables" para haber estado en el campo. Además existen otros indicios que indicarían que los jefes de los escuadrones de El Bolsón y de Esquel fueron avisados de los peritajes sobre las camionetas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertos temas sentimentales rondaran tu mente durante toda la jornada de hoy, afectando notablemente tu desempeño laboral. Deberás elegir entre tu dedicación al trabajo y el bienestar de tu familia. Procura organizarte de mejor manera. Jornada propicia para discutir la idea de la adquisición o cambio de inmuebles en la pareja. Mantén la mente abierta.Sugerencia: No te apresures a formar juicios sobre aquellos que no conoces. Existen ocasiones en las que las primeras impresiones son erróneas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet