Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

20 de octubre de 2017
Claves para entender el caso Maldonado
La familia del artesano reconoció hoy el cuerpo encontrado el martes pasado en el río Chubut

Sergio Maldonado  había viajado a Cushamen, en Chubut, para participar de una protesta de la comunidad mapuche en reclamo de la liberación del líder Facundo Jones Huala. La manifestación, desalojada por Gendarmería, fue el 1 de agosto. Desde ese día no se supo nada más sobre el joven.

 

El martes pasado, en el marco de un rastrillaje sobre la zona en busca del joven, se encontró un cuerpo en el río Chubut. Hoy, la familia de Santiago reconoció el cuerpo. A continuación, claves para entender el caso Maldonado: ¿cuál fue el rol de Gendarmería?, ¿puede que Maldonado se haya ahogado?, ¿qué dijeron los mapuches?, ¿los vehículos de Gendarmería fueron limpiados?

 

 
Un recorrido por el territorio de la Pu Lof Cushamen. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk/ Enviado Especial
Un recorrido por el territorio de la Pu Lof Cushamen. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk/ Enviado Especial
Foto 1 de 18
 

¿Qué hicieron los gendarmes que avanzaron hasta el río?

En la causa consta que al menos cuatro gendarmes avanzaron hasta la vera del río, un momento clave para los investigadores judiciales. Uno es el subalférez Emmanuel Echazú, quien resultó herido en el rostro y dijo que dialogó con el cabo Darío Zoilán y le preguntó hacia dónde se fueron los manifestantes porque estaba la intención de "aprehenderlos". Zoilán, por su parte, no reconoció haber dialogado con Echazú. Es quien dijo haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de un manifestante que cruzaba el río. El otro uniformado es Neri Robledo, que declaró que con una piedra hirió a una persona encapuchada que intentaba cruzar el Chubut. Por último, el sargento Juan Pelozo es quien habría gritado "tengo a uno". La duda es si en rigor quiso decir "tengo uno a la vista".

¿Está descartado que Maldonado se haya ahogado?

No, no está descartada esta hipótesis. Para saber con exactitud si el tatuador y artesano murió ahogado, hay que esperar a que finalice la autopsia.

¿Qué dijeron los testigos mapuches?

El testigo identificado públicamente, Matías Santana, dijo haber estado con Santiago y haber observado con binoculares cómo los gendarmes golpeaban un bulto y se lo llevaban. Una testigo de la comunidad aseveró que vio a Santiago "ponerse la mochila y correr hacia el río". Otra compañera, que fue retenida en la guardia cuando entraron los gendarmes, aseguró haber estado con el artesano esa mañana. El reciente "testigo E" también afirmó haber visto que se llevaban a Santiago y hay un quinto testimonio que se mantuvo en estricta reserva.

¿Los vehículos de la Gendarmería Nacional que fueron usados en el operativo del 1º de agosto fueron limpiados?

Los análisis de los patrones genéticos hallados en los móviles de la Gendarmería, cotejados con el ADN de Maldonado, dieron negativo. El defensor oficial Fernando Machado, sin embargo, dijo que los vehículos estaban demasiado "impecables" para haber estado en el campo. Además existen otros indicios que indicarían que los jefes de los escuadrones de El Bolsón y de Esquel fueron avisados de los peritajes sobre las camionetas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Descubrirás que te resulta mucho más fácil desarrollar tus tareas de una manera diferente a la que usaste hasta ahora. Recientes variaciones en la rutina han probado ser la mejor solución para las tensiones de la pareja. Continua así. No permitas que discrepancias de opinión con algunos superiores pasen al plano personal. Mantén tu distancia.Sugerencia: No te dejes llevar por el arrebato de emociones del momento. Siempre mantente en control en tus discusiones, por más acaloradas que sean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet