Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 04:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Envases vacíos de fitosanitarios: abrirán 100 centros de acopio / Copa Libertadores. Pocas polémicas: el VAR, el gran ausente de la noche en la Bombonera / Cuándo se juega la final de la Copa Libertadores entre River y el ganador de Flamengo-Gremio / Mundo Boca: mucha seguridad, aplausos para los jugadores y críticas para Angelici / River le cambió los colores al Obelisco: los festejos en el corazón de la ciudad / La figura del superclásico: Izquierdoz volvió a ser una muralla, pero no alcanzó / Boca-River del lado de afuera de la Bombonera: la radio, los nervios y las miradas tristes de la derrota / ShowMatch 2019: conmovido por la muerte de su madre, Gabo Usandivaras se llevó todos los votos / ShowMatch 2019: angustiado por la salud de Lourdes Sánchez, Fede Bal perdió el duelo contra Silvina Escudero / Copa Libertadores: River busca quebrar el hechizo del estadio Nacional de Chile, y saldar una deuda del siglo pasado / Boca-River: la contundente frase de Gustavo Alfaro con sabor a despedida tras la eliminación / Lo que dijo Marcelo Gallardo sobre la clasificación de River a la final de la Copa Libertadores / Piden levantar el secreto bancario y fiscal de la Fundación Messi / ShowMatch 2019: en un duelo muy reñido, Florencia Torrente se impuso ante Nicolás Occhiato / Joaquin Phoenix y Rooney Mara: la historia de un gran amor con sabor a recompensa / River, finalista de la Copa Libertadores: el festejo de los jugadores en el vestuario / Otro golpe para Boca: el adiós de pie no evitó una eliminación anunciada y una nueva frustración ante River / El River de Gallardo, a otra final: todas las definiciones de un ciclo brillante / Andrés Malamud, sobre un posible ballottage: "Para Macri, el jueguito es ganar dos puntos más" / Efecto Chile: la Justicia de Mendoza imputó a 24 personas por los incidentes /

20 de octubre de 2017
Gobierno aclaró qué boletas se tomarán como válidas
El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas

El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas. En diálogo con radio El Mundo, el director nacional Electoral, Fernando Álvarez, aclaró preguntas frecuentas que aparecen en los momentos previos a la votación.

¿Qué boletas se tomarán como válidas el próximo domingo?

"Es otra elección nacional y hay que usar las boletas oficializadas para las elecciones generales del 22 de octubre", sentenció Álvarez. "No se pueden usar las boletas de las PASO", agregó.

"La gente puede ir a votar con total tranquilidad. Las boletas las llevan a los cuartos oscuros los propios partidos políticos y están fiscalizadas por las autoridades de mesa y en cada establecimiento hay un delegado judicial que las controla", especificó.

El funcionario reveló que en cada lugar de votación hay un cuarto oscuro de "contingencia", donde se almacenan papeletas oficializadas de todos los candidatos. "Las administra el delegado judicial. Es para reponer cuando se acaban", dijo, y agregó que además "es un reservorio suficiente para afrontar el comicio con total normalidad en caso de que alguien suplantase las boletas oficializadas por algunas apócrifas".

¿Qué hay que mirar para saber si la boleta elegida es oficial?

A los ciudadanos que llevan su propia boleta, Álvarez les recomendó que la revisen antes de introducirlas en el sobre y luego en la urna. "Tiene que ver que se trate de la elección del 22 de octubre", enfatizó.

¿Qué hay que hacer si se encuentra alguna irregularidad o faltante dentro del cuarto oscuro?

Según Álvarez, lo primero que hay que hacer es informar a las autoridades de mesa. "Deben hacérselo saber al presidente o vicepresidente de mesa, al delegado judicial o a la Cámara Nacional Electoral. Lo más fácil es hacerlo ahí mismo", expresó.

¿Se puede ingresar al cuarto oscuro con un hijo?

El director electoral aclaró que la ley vigente no establece prohibición ni permisos para ingresar a un cuarto oscuro con un menor, ya sea un hijo, familiar o acompañante. "Queda a discreción de la autoridad de mesa autorizarlo a ingresar o no. En principio debería ingresar solo el elector, pero si es acompañado por un hijo no hay dificultades, forma parte de la educación cívica de los chicos. No es una infracción electoral, no se viola la ley", advirtió.

¿Los extranjeros votan?

Los extranjeros solo pueden elegir los candidatos para cargos locales, no para los puestos a nivel nacional.

¿Los que tienen entre 16 y 18 años están obligados a votar? ¿Quiénes están eximidos?

Álvarez recordó que los mayores de 16 años tienen derecho a votar. "Los que están eximidos de votar son los mayores de 70 años, pero pueden ejercer su derecho a elegir. Los menores están obligados, pero no son pasibles de multas si no van a votar", afirmó.

¿Qué pasa si no voto?

Los mayores de 18 años que no concurren o no justifican la ausencia al acto electoral pasarán al Registro de Infractores y se les tramitará oportunamente una multa.

¿Si no voté en las PASO puedo votar el domingo?

El directo electoral aclaró que los no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado "están habilitados" para votar en las generales de octubre. "Las sanciones por no ir a votar nunca son no ir votar en otra elección", señaló.

¿Qué tengo que hacer si no puedo ir a votar el domingo?

Álvarez también informó qué se debe hacer en caso de no poder concurrir el domingo a votar, ya sea por motivos laborales, de salud o distancia. "Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se tiene que acercar a una oficina policial local y pedir un certificado que constate que se encuentra en ese lugar; si uno tiene un problema de salud que impide ir tiene que tener un certificado médico que lo justifique; si uno trabaja el domingo pueden ir a la Justicia electoral antes y se les da un justificativo, como por ejemplo un médico de guardia", detalló.

¿Cómo hay que actuar en caso de una amenaza de bomba en el lugar donde voto?

El funcionario aseguró que se van a aplicar los protocolos de seguridad que habitualmente se aplican en las elecciones. "El comando electoral se despliega desde hoy, con revisaciones periódicas en los establecimientos. Mañana (por el sábado) se instalan las mesas y el domingo a primera hora, antes que se abran el comicio, el responsable del comando de cada lugar, con el delegado judicial y autoridades de mesa vana recorrer cada uno de los cuartos oscuros y baños y van a hacer una revisión integral", sostuvo.

¿Qué pasa si la amenaza de bomba a reciben cuando estoy adentro del cuarto oscuro?

Según datos oficiales, el operativo de seguridad para esta votación movilizó a 110.000 hombres y mujeres de varias fuerzas por todo el país. "En caso de que haya denuncias de bomba el personal de seguridad va a hacer una inspección inmediata del establecimiento para acreditar o no el peligro. En caso de que haya un artefacto explosivo se va a evacuar el edificio y se tomarán medidas de seguridad por las urnas", aseveró.

Por último, exhortó a los votantes a ir a votar con "absoluta tranquilidad, pensando que están cuidadas por fuerzas nacionales y locales".

Fuente: Ámbito



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

16,67%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

58,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.33
61.33

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás satisfacer a todos al mismo tiempo. Deberás elegir entre una atención con tu pareja o la total dedicación al trabajo. No todos los días pueden ser memorables. Deberás acostumbrarte a ciertas rutinas si pretendes una convivencia exitosa. No dejes factores librados al azar en proyectos de gran importancia, no sabes cuando la fortuna jugará en contra.Sugerencia: Los caminos que decidimos transitar son, al final, los que determinan nuestro lugar de destino. Solo nosotros somos los artífices del destino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet