Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey / Mauricio Macri participa del tedeum del 25 de mayo en la Catedral / Super Rugby: otro gran triunfo de Jaguares, que quedó más cerca de la clasificación / Hito de una empresa: la soja argentina ya se siembra en China / En la fecha patria, el Top 12 propone un clásico: Alumni vs. Belgrano / El desencanto con Holan llega a palabras mayores: reunión de jugadores y directivos con el DT rojo / El affaire de las camisetas no fue gratuito: multa de 200.000 pesos a Argentinos / Un sepelio singular: el cuerpo de Lauda será enterrado con un buzo antiflama / Showmatch 2019: Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch emocionaron con su versión del Himno Nacional Argentino / Tamberos en lenta recuperación / De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur / Tigre intenta completar la obra maestra: defiende en Tucumán su 5 a 0 / Genios de la Argentina: Marcelo Tinelli homenajeó a los genios anónimos de nuestro país / Genios de la Argentina: de un tarotista, a una gran interpretación de Pimpinela, estos fueron los talentos de la noche / Quién quiere ser millonario: la enfermera que se recuperó de un ACV y cumplió el sueño de su hija / La estrategia de River para promocionar su marca en el Indy Car de EE.UU. / A Messi, ni la Bota de Oro le levanta el ánimo tras la debacle de Anfield / La idea del fin de los promedios ya tiene voces en contra / Elecciones: los furcios de Cambiemos /
20 de octubre de 2017
Gobierno aclaró qué boletas se tomarán como válidas
El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas

El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas. En diálogo con radio El Mundo, el director nacional Electoral, Fernando Álvarez, aclaró preguntas frecuentas que aparecen en los momentos previos a la votación.

¿Qué boletas se tomarán como válidas el próximo domingo?

"Es otra elección nacional y hay que usar las boletas oficializadas para las elecciones generales del 22 de octubre", sentenció Álvarez. "No se pueden usar las boletas de las PASO", agregó.

"La gente puede ir a votar con total tranquilidad. Las boletas las llevan a los cuartos oscuros los propios partidos políticos y están fiscalizadas por las autoridades de mesa y en cada establecimiento hay un delegado judicial que las controla", especificó.

El funcionario reveló que en cada lugar de votación hay un cuarto oscuro de "contingencia", donde se almacenan papeletas oficializadas de todos los candidatos. "Las administra el delegado judicial. Es para reponer cuando se acaban", dijo, y agregó que además "es un reservorio suficiente para afrontar el comicio con total normalidad en caso de que alguien suplantase las boletas oficializadas por algunas apócrifas".

¿Qué hay que mirar para saber si la boleta elegida es oficial?

A los ciudadanos que llevan su propia boleta, Álvarez les recomendó que la revisen antes de introducirlas en el sobre y luego en la urna. "Tiene que ver que se trate de la elección del 22 de octubre", enfatizó.

¿Qué hay que hacer si se encuentra alguna irregularidad o faltante dentro del cuarto oscuro?

Según Álvarez, lo primero que hay que hacer es informar a las autoridades de mesa. "Deben hacérselo saber al presidente o vicepresidente de mesa, al delegado judicial o a la Cámara Nacional Electoral. Lo más fácil es hacerlo ahí mismo", expresó.

¿Se puede ingresar al cuarto oscuro con un hijo?

El director electoral aclaró que la ley vigente no establece prohibición ni permisos para ingresar a un cuarto oscuro con un menor, ya sea un hijo, familiar o acompañante. "Queda a discreción de la autoridad de mesa autorizarlo a ingresar o no. En principio debería ingresar solo el elector, pero si es acompañado por un hijo no hay dificultades, forma parte de la educación cívica de los chicos. No es una infracción electoral, no se viola la ley", advirtió.

¿Los extranjeros votan?

Los extranjeros solo pueden elegir los candidatos para cargos locales, no para los puestos a nivel nacional.

¿Los que tienen entre 16 y 18 años están obligados a votar? ¿Quiénes están eximidos?

Álvarez recordó que los mayores de 16 años tienen derecho a votar. "Los que están eximidos de votar son los mayores de 70 años, pero pueden ejercer su derecho a elegir. Los menores están obligados, pero no son pasibles de multas si no van a votar", afirmó.

¿Qué pasa si no voto?

Los mayores de 18 años que no concurren o no justifican la ausencia al acto electoral pasarán al Registro de Infractores y se les tramitará oportunamente una multa.

¿Si no voté en las PASO puedo votar el domingo?

El directo electoral aclaró que los no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado "están habilitados" para votar en las generales de octubre. "Las sanciones por no ir a votar nunca son no ir votar en otra elección", señaló.

¿Qué tengo que hacer si no puedo ir a votar el domingo?

Álvarez también informó qué se debe hacer en caso de no poder concurrir el domingo a votar, ya sea por motivos laborales, de salud o distancia. "Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se tiene que acercar a una oficina policial local y pedir un certificado que constate que se encuentra en ese lugar; si uno tiene un problema de salud que impide ir tiene que tener un certificado médico que lo justifique; si uno trabaja el domingo pueden ir a la Justicia electoral antes y se les da un justificativo, como por ejemplo un médico de guardia", detalló.

¿Cómo hay que actuar en caso de una amenaza de bomba en el lugar donde voto?

El funcionario aseguró que se van a aplicar los protocolos de seguridad que habitualmente se aplican en las elecciones. "El comando electoral se despliega desde hoy, con revisaciones periódicas en los establecimientos. Mañana (por el sábado) se instalan las mesas y el domingo a primera hora, antes que se abran el comicio, el responsable del comando de cada lugar, con el delegado judicial y autoridades de mesa vana recorrer cada uno de los cuartos oscuros y baños y van a hacer una revisión integral", sostuvo.

¿Qué pasa si la amenaza de bomba a reciben cuando estoy adentro del cuarto oscuro?

Según datos oficiales, el operativo de seguridad para esta votación movilizó a 110.000 hombres y mujeres de varias fuerzas por todo el país. "En caso de que haya denuncias de bomba el personal de seguridad va a hacer una inspección inmediata del establecimiento para acreditar o no el peligro. En caso de que haya un artefacto explosivo se va a evacuar el edificio y se tomarán medidas de seguridad por las urnas", aseveró.

Por último, exhortó a los votantes a ir a votar con "absoluta tranquilidad, pensando que están cuidadas por fuerzas nacionales y locales".

Fuente: Ámbito



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.86
46.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada en la te sentirás embargado por un completo sentimiento de soledad y negatividad. Es solo una etapa, no desesperes. La falta de comunicación ha llevado indefectiblemente a la pareja a vivir serias carencias afectivas. Procura cambiar esto. No esperes a ultimo momento para dejar todo listo para la jornada venidera. Asegúrate de realizar los preparativos necesarios.Sugerencia: Procura siempre tener una mente calma y analítica cuando es necesario tomar una determinación que afectará radicalmente tu futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
Siniestro vial en Ruta N 22
 

RadiosNet