Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 23:07 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor homenaje de Estudiantes a José Luis Brown y Cacho Malbernat / Superliga. Estudiantes gana en La Plata y estira el mal momento de Independiente / Ruta 40: mañana reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / El enojo de Marcelo Longobardi: "No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados" / Viaje de egresados: una rosarina de 17 años denunció que fue abusada sexualmente en Bariloche / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Sabalero revivió con los goles de Wilson Morelo / Hernán Lacunza confirmó a parte de su equipo económico / Racing, tras el 6-1 de River: Lisandro López habló de "papelón" y de la "necesidad de recuperar valores" / El último mensaje que le dejó "La Perla" Reyes a su mujer horas antes de morir / Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo / Justin Bieber y Hailey Baldwin celebrarán su boda en septiembre / La puja por Neymar: Juventus ofrece a Dybala más 80 millones de euros / Karina Jelinek sorprendió al anunciar que se casa por segunda vez / Federico Andahazi se sumó a los críticos del oficialismo tras la derrota en las PASO / Atlético Tucumán-Godoy Cruz: un gol de Bruno Bianchi le dio los tres puntos al Decano y complicó al Tomba / La exnovia de Teto Medina sobre su denuncia por violencia de género: "Fueron días terribles para mí" / Fernández Meijide, sobre la imagen moderada de Cristina: "Es una gran actriz" / Elisa Carrió: "Estoy firme junto al Presidente; vamos a ganar en octubre" / Dante Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando" / Macri delega en Frigerio y Pichetto el diálogo con el kirchnerismo /

20 de octubre de 2017
Gobierno aclaró qué boletas se tomarán como válidas
El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas

El Gobierno nacional evacuó algunas dudas que surgen a horas de que millones de argentinos vuelvan a las urnas. En diálogo con radio El Mundo, el director nacional Electoral, Fernando Álvarez, aclaró preguntas frecuentas que aparecen en los momentos previos a la votación.

¿Qué boletas se tomarán como válidas el próximo domingo?

"Es otra elección nacional y hay que usar las boletas oficializadas para las elecciones generales del 22 de octubre", sentenció Álvarez. "No se pueden usar las boletas de las PASO", agregó.

"La gente puede ir a votar con total tranquilidad. Las boletas las llevan a los cuartos oscuros los propios partidos políticos y están fiscalizadas por las autoridades de mesa y en cada establecimiento hay un delegado judicial que las controla", especificó.

El funcionario reveló que en cada lugar de votación hay un cuarto oscuro de "contingencia", donde se almacenan papeletas oficializadas de todos los candidatos. "Las administra el delegado judicial. Es para reponer cuando se acaban", dijo, y agregó que además "es un reservorio suficiente para afrontar el comicio con total normalidad en caso de que alguien suplantase las boletas oficializadas por algunas apócrifas".

¿Qué hay que mirar para saber si la boleta elegida es oficial?

A los ciudadanos que llevan su propia boleta, Álvarez les recomendó que la revisen antes de introducirlas en el sobre y luego en la urna. "Tiene que ver que se trate de la elección del 22 de octubre", enfatizó.

¿Qué hay que hacer si se encuentra alguna irregularidad o faltante dentro del cuarto oscuro?

Según Álvarez, lo primero que hay que hacer es informar a las autoridades de mesa. "Deben hacérselo saber al presidente o vicepresidente de mesa, al delegado judicial o a la Cámara Nacional Electoral. Lo más fácil es hacerlo ahí mismo", expresó.

¿Se puede ingresar al cuarto oscuro con un hijo?

El director electoral aclaró que la ley vigente no establece prohibición ni permisos para ingresar a un cuarto oscuro con un menor, ya sea un hijo, familiar o acompañante. "Queda a discreción de la autoridad de mesa autorizarlo a ingresar o no. En principio debería ingresar solo el elector, pero si es acompañado por un hijo no hay dificultades, forma parte de la educación cívica de los chicos. No es una infracción electoral, no se viola la ley", advirtió.

¿Los extranjeros votan?

Los extranjeros solo pueden elegir los candidatos para cargos locales, no para los puestos a nivel nacional.

¿Los que tienen entre 16 y 18 años están obligados a votar? ¿Quiénes están eximidos?

Álvarez recordó que los mayores de 16 años tienen derecho a votar. "Los que están eximidos de votar son los mayores de 70 años, pero pueden ejercer su derecho a elegir. Los menores están obligados, pero no son pasibles de multas si no van a votar", afirmó.

¿Qué pasa si no voto?

Los mayores de 18 años que no concurren o no justifican la ausencia al acto electoral pasarán al Registro de Infractores y se les tramitará oportunamente una multa.

¿Si no voté en las PASO puedo votar el domingo?

El directo electoral aclaró que los no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto pasado "están habilitados" para votar en las generales de octubre. "Las sanciones por no ir a votar nunca son no ir votar en otra elección", señaló.

¿Qué tengo que hacer si no puedo ir a votar el domingo?

Álvarez también informó qué se debe hacer en caso de no poder concurrir el domingo a votar, ya sea por motivos laborales, de salud o distancia. "Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación, se tiene que acercar a una oficina policial local y pedir un certificado que constate que se encuentra en ese lugar; si uno tiene un problema de salud que impide ir tiene que tener un certificado médico que lo justifique; si uno trabaja el domingo pueden ir a la Justicia electoral antes y se les da un justificativo, como por ejemplo un médico de guardia", detalló.

¿Cómo hay que actuar en caso de una amenaza de bomba en el lugar donde voto?

El funcionario aseguró que se van a aplicar los protocolos de seguridad que habitualmente se aplican en las elecciones. "El comando electoral se despliega desde hoy, con revisaciones periódicas en los establecimientos. Mañana (por el sábado) se instalan las mesas y el domingo a primera hora, antes que se abran el comicio, el responsable del comando de cada lugar, con el delegado judicial y autoridades de mesa vana recorrer cada uno de los cuartos oscuros y baños y van a hacer una revisión integral", sostuvo.

¿Qué pasa si la amenaza de bomba a reciben cuando estoy adentro del cuarto oscuro?

Según datos oficiales, el operativo de seguridad para esta votación movilizó a 110.000 hombres y mujeres de varias fuerzas por todo el país. "En caso de que haya denuncias de bomba el personal de seguridad va a hacer una inspección inmediata del establecimiento para acreditar o no el peligro. En caso de que haya un artefacto explosivo se va a evacuar el edificio y se tomarán medidas de seguridad por las urnas", aseveró.

Por último, exhortó a los votantes a ir a votar con "absoluta tranquilidad, pensando que están cuidadas por fuerzas nacionales y locales".

Fuente: Ámbito



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sabemos que tu trabajo es importante, pero deberías poner en la balanza de tu vida cuáles son tus prioridades en estos momentos. Invita a salir a esa persona que te tiene encantada. Aunque se cambien los roles, él sabrá interpretarlo y entrará en el juego. Concéntrate en el trabajo bien hecho y nadie te podrá negar los resultados. Momento económico inseguro, donde no conviene arriesgar nada.Sugerencia: Si te sientes algo más cansado de lo normal, no estaría de más que te tomarás algún que otro complejo vitamínico.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet