• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 4 de junio de 2020 y son las 16:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Su padre abusó de ella cuando tenía menos de 10 años, está por cumplir 18 y la Justicia aún no le permitió declarar / Coronavirus en la Argentina: convencido de la cuarentena, Axel Kicillof cambia a una estrategia de apertura "quirúrgica" / A qué hora habla Alberto Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena en Argentina / El Senado aprobó una nueva licencia para José Alperovich por las denuncias de abuso sexual / Un centímetro, una vida arruinada: el accidente que hizo que Christopher Reeve pasase de estrella a leyenda / Referentes de Pro le contestaron a Francisco Cafiero: "Su comentario es de una bajeza despreciable" / El coronavirus comenzó como "un accidente" en un laboratorio chino, aseguró un ex jefe de inteligencia británico / Coronavirus en la Argentina: quién es Mario Secco, el intendente ultrakirchnerista de Ensenada / Emergencia por un megaderrame de combustible en el ártico ruso / Coronavirus en Estados Unidos: murió Chris Trousdale, cantante de Dream Street, a los 34 años / Caminos rurales. Cómo es el "manejo sustentable" que impulsa Santa Fe / Coronavirus en Paraguay: un diputado se sacó la camisa durante la sesión para pedir reapertura con Brasil / Cuarentena. Uno de cada tres comercios cerrará o se achicará si se extiende 30 días / Expoagro en La Rural de Corrientes. La 2° edición se realizará en octubre / Quiénes son los tres imputados de "La manada de Chubut" / Francia: una mediática princesa viajaba en moto, tuvo un accidente y lucha por su vida / "Hay que ser muy prudentes, es falso que esto está superado", les advirtió Fernández a los gobernadores / Incendio de Villa Crespo: el emotivo homenaje a los bomberos fallecidos en la perfumería / Muerte de George Floyd. Spike Lee: "El racismo ya era una pandemia global antes que el coronavirus" / Por qué el río Wharfe tiene el tramo más estrecho y peligroso del mundo /

20 de octubre de 2017
Gobernadores advirtieron que las provincias perderían $ 40.000 millones de recaudación por el revalúo impositivo
Es por la baja en los ingresos fiscales en el impuesto a las Ganancias, a raíz de la aplicación de este régimen; piden que el impuesto específico se coparticipe

Un grupo de gobernadores advirtió que la aplicación del régimen de revalúo impositivo que impulsa el Gobierno podría generar una pérdida de unos 40.000 millones de pesos para los fiscos provinciales por una menor recaudación del impuesto a las Ganancias.

 

Los mandatarios justicialistas pidieron que esa pérdida se cubra con recursos alternativos para no desfinanciar a las provincias.

En el Presupuesto 2018, el Poder Ejecutivo calculó que el revalúo le aportará unos 25.000 millones de pesos por el impuesto adicional asociado a este "ajuste por inflación" acotado que el Gobierno envió al Congreso para su tratamiento.

 

Pero la contracara de esta recaudación es la baja potencial en la recaudación del impuesto a las Ganancias -a través de mayores amortizaciones y costos de ventas- que, según calcularon técnicos del justicialismo, llegaría a los 87.500 millones de pesos. De esta suma, las provincias perderían unos 40.000 millones de pesos en los próximos seis años.

Ante este panorama, gobernadores y senadores plantearán que este impuesto especial y optativo se incluya con la reforma tributaria que planea el Gobierno y la nueva ley de mercado de capitales. Además, quieren plantear que el impuesto específico se coparticipe.

 

Foto: Archivo

 

Según esta estimación, la provincia de Buenos Aires resignaría unos $ 8500 millones; Santa Fe $ 3450 millones; Córdoba $ 3430 millones; Chaco $ 1930 millones; Entre Ríos $ 1890 millones; Tucumán $ 1840 millones; Santiago del Estero $ 1600 millones; Mendoza $ 1610 millones; Salta $ 1480 millones; Corrientes $ 1440 millones; Formosa $1400 millones; San Juan $ 1300 millones; Misiones $ 1280 millones; y Jujuy $ 1100 millones.

Además, Catamarca perdería $ 1060 millones; Neuquén $ 970 millones; Ciudad de Buenos Aires $ 950 millones; San Luis $ 880 millones; La Rioja $ 800 millones; La Pampa $ 720 millones; Neuquén $ 670 millones; Santa Cruz $ 610 millones; Chubut $ 610 millones; y Tierra del Fuego $ 490 millones.

El revalúo impositivo que plantea el Gobierno es una respuesta parcial al reclamo, que ha sido llevado a la Justicia en muchos casos, por la falta de ajuste por inflación desde la salida de la convertibilidad a fines del 2001.

En el Gobierno aclararon que la potencial pérdida para las provincias se compensará con menor litigiosidad -por el pasado y el futuro- y la mayor formalización de las operaciones.

La opinión de los especialistas

En este sentido, el tributarista Iván Sasovsky dijo que "el proyecto de revalúo impositivo impulsado por el Gobierno es una manera elegante de sincerar parcialmente las ganancias reales obtenidas por las empresas y los tributos que de ellas se originan".

Por lo tanto, "no se puede hablar sobre perdida en la recaudación porque es una recaudación mentirosa que nunca debió existir, dado que no hay una real ganancia".

Foto: Archivo

 

"La recaudación tributaria debe ser el reflejo de la capacidad contributiva o capacidad de pago real que tienen los contribuyentes en función a lo establecido por ley. No se trata entonces de que las provincias dejan de recaudar, sino de que lo recaudado más o menos se parezca a lo que el reflejo de la realidad manda", indicó.

De hecho, aclaró, "de no establecerse un mecanismo como el propuesto por el Poder Ejecutivo, las provincias corren el riesgo de perder aún más recaudación, dado que la justicia a través de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya ha definido un criterio lo suficientemente fuerte como para aplicar el mecanismo del ajuste por inflación impositivo".

Además, indicó que "quizás la pérdida de la recaudación encuentre su contrapartida en la incorporación de ese 40 por ciento de la economía que hoy sigue en la informalidad sin tributar a ningún nivel".

Por su parte, su par César Litvin dijo que "la contrapartida del revalúo de bienes es una baja futura de la recaudación del impuesto a las ganancias de estimación incierta y aleatoria; será leve en los primeros dos ejercicios de vigencia de la ley porque aumentará el valor computable y deducible de la cuota de amortización de los bienes revaluados y, además, si se enajenan algunos de esos bienes se considera solo una parte del revalúo -el primer año se computa solo el 40 por ciento y segundo año solo el 70 por ciento- como costo computable".

Por lo tanto, aclaró, "la pérdida futura de recaudación dependerá de la cantidad de ventas de bienes revaluados que realicen los contribuyentes y el año que lo efectúen".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.12
71.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Estarás atrasado en forma continua y, todo el tiempo, irás a contrarreloj. Ansiarás llegar al final del día. La vida en pareja es un aprendizaje día a día, deja tu orgullo de lado y muestra que ya has aprendido la lección. Se acercan momentos de mostrar decisión y firmeza en las determinaciones, lo que te será difícil debido a tu carácter apacible.Sugerencia: Haz de tu vida lo que siempre soñaste. No te dejes llevar por las metas inconclusas de los que te rodean y vive tu vida a tu manera.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Oficializaron las nuevas escalas de las asignaciones familiares y jubilaciones
Pasar de grado o de año "no será automático": Los criterios que se utilizarán
 

RadiosNet