Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 10:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" / Gal Gadot y el sorprendente comentario que hizo sobre Thelma Fardin / El demoledor lo hizo de nuevo: Haaland ya tiene 5 goles en 57 minutos en Borussia Dortmund / Jaguares rumbo al Súper Rugby: diez tries, destrezas y problemas con el scrum / ?Me plantaron la plata?, dijo el exfuncionario que ocupaba la oficina en la que se hallaron US$10.000 / El argentino en el que se fijó Barcelona y sufrió una lesión que enciende las alarmas / Vicentín propuso pagar al contado un 20% de la deuda a los acreedores y saldar en ocho años el total del pasivo / Rosario: detuvieron a un colectivero acusado de violar a una pasajera / Jaguares: el dolor de Gonzalo Quesada por el asesinato de Fernando Báez Sosa / Homenaje de Jaguares: minuto de silencio y brazaletes negros por el crimen de Fernando Báez Sosa /

18 de octubre de 2017
Santiago Maldonado: qué ocurre con un cuerpo en el agua helada, según los forenses
Los especialistas indican que en ríos como el Chubut, los cadáveres se hunden hasta el fondo y que pueden resurgir varias semanas después.

En la cordillera patagónica existen antecedentes de casos en los que un cuerpo quedó enganchado a ramas o raíces para salir días e incluso meses después a la superficie. La aparición de un cadáver todavía sin identificar en el río Chubut, en la misma zona en donde desapareció Santiago Maldonado, obliga a revisar lo que dicen los especialistas forenses sobre lo que ocurre con un cadáver que permanece largo tiempo en agua helada. A continuación los cinco factores a tener en cuenta en estas situaciones, según testimonios de peritos forenses y expertos en el caudal patagónico consultados por Clarín.

Un cuerpo en aguas de 4 grados

Cuando un cuerpo cae en aguas de bajas temperaturas (4 a 5 grados, como es el caso del lago Nahuel Huapi en Bariloche, en algunas épocas del año, y del propio río Chubut, un caudal nacido en la cordillera), luego de llenarse de líquido, se hunde hasta tocar fondo y permanece allí. Se estaciona por su propio peso.

La descomposición

En los días siguientes, y por un plazo que puede ir de los 30 a 40 días, los gases que genera su descomposición interna comienzan a impulsar al cuerpo hacia la superficie. Los expertos coinciden en que el proceso es continuo pero no especialmente veloz. Puede tardar salir a la superficie dependiendo de distintas condiciones, entre las que se cuentan la corriente, las temperaturas, la composición del agua, los elementos que trae la corriente, como maderas y ramas, y las características del fondo (raíces), entre otros.

La preservación a bajas temperaturas

El agua a temperaturas muy cerca del punto de congelación pueden preservar el cuerpo. Según buzos de la Estación de Rescate y Buceo de Bariloche, las experiencias en esta parte de la Patagonia indican que incluso por largos periodos (más de 50 días) los cuerpos tienden a mantenerse en buen estado y conservar la mayor parte de su estructura. La grasa del cadáver con los días, indican, se va convirtiendo en un solución “jabonosa” que le da un color pálido a los tejidos.

La incidencia de la fauna en el sur

Según han comprobado científicos y peritos forenses de la región cordillerana utilizando cadáveres de cerdos, en áreas frías y de menor volumen de fauna (algunas zonas boscosas y en sectores de la estepa que componen a esta parte de Chubut), el “ataque” de animales no siempre es importante a la hora de computar la pérdida de masa de un cuerpo. En experiencias desarrolladas en áreas deshabitadas de Bariloche, por ejemplo, restos de un cerdo dejado a la intemperie y a bajas temperaturas se han mantenido libres de intervenciones por parte de la fauna y prácticamente sin la aparición de larvas de moscas por periodos superiores a las 4 semanas. En el agua, indican especialistas, podría producirse un fenómeno similar y estiman que la actividad de los pecestampoco debería ser definitiva sobre los tejidos.

Emerger, flotar en remolinos y seguir el curso

Una vez que el cuerpo emerge producto de los gases puede realizar distintos movimientos de acuerdo a varios factores. Pescadores y guías expertos en el río Chubut indican a este diario que una posibilidad cierta es que el cadáver avance unos metros empujado por la corriente y luego se mantenga “atrapado” por un plazo difícil de determinar en algunos de los típicos remolinos que se forman en el Chubut. “Pasa con animales y con trozos de madera”, ejemplifican. Finalmente, el cuerpo es expulsado y sigue su curso, siempre con destino al Atlántico, que es hacia donde empuja la corriente.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Deberás intentar cambiar ciertas actitudes de la pareja que no aportan nada positivo a la relación. Ponte bajo la lupa. No pretendas conceptualizar o racionalizar los sentimientos o su impacto en tu vida. El amor no es un sentimiento racional. No subestimes le poder de tener los aliados correctos. Estos pueden abrirte puertas que de otra manera permanecerían cerradas.Sugerencia: Lo importante es mantenerse en constante movimiento, más allá de la cantidad de resultados que obtengas. Romper la inercia siempre es difícil.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet