18 de octubre de 2017
Caso Santiago Maldonado: por qué se demora la identificación del cuerpo
El estado del cuerpo hallado en el río Chubut dificulta las tareas de los peritos.

Las horas se siguen acumulando tras el hallazgo de un cuerpo masculino en el río Chubut, y aún no se puede determinar si se trata de Santiago Maldonado, el artesano que se extravió el 1 de agosto.

El experto en criminología Raúl Torre explicó a Clarín que "el estado del cadáver que estuvo bajo el agua dificulta las tareas de identificación", y que esto es "normal" luego de tantos días sumergido.

Además, en diálogo con Lanata Sin Filtro, Torre observó que "la sobrehidratación del cuerpo dificulta la identificación".

También indicó que el conocimiento de la causa de la muerte "va a llevar más tiempo, salvo que encuentren una herida muy notoria", a la vez explicó que los tatuajes permiten individualizar el cuerpo, pero no identificarlo.

En ese sentido, enfatizó que "lo primero es Individualizar el cuerpo y luego ir a una identificación positiva, que es lo que está haciendo el juez".

Por su parte el médico forense David Dib detalló a El Doce los pasos a seguir tras el hallazgo del cuerpo.

No sé si estaba sumergido o al costado del río, lo que suele ocurrir en estos casos es que si el río tiene una temperatura muy baja es probable que sirva como un conservante que haga retrasar el proceso de evolución cadavérica. También hay que ver que acción tuvieron los animales sobre el cadáver, porque hay animales carroñeros que actúan sobre él", destacó.

"Hay que hacer primero el levantamiento del cadáver, de la mejor manera posible para obtener la mayor cantidad de datos del lugar. Después hay que ver si tiene fauna cadavérica, es decir, si ha sido invadido por insectos, entre otros animales,para establecer el tiempo de evolución del cuerpo encontrado y luego ver tanto los fenómenos cadavéricos como los conservadores, de manera tal de armar un esquema para verificar en ese cuerpo algún acercamiento lo mejor posible a data de la muerte y si tiene lesiones a la causa de la muerte", enumeró.

Sobre la identificación, Dib indicó que "tiene varios componentes, por un lado el reconocimiento por parte de los familiares y después algún método científico que la valide, que puede ser la dactiloscopia, es decir, la toma de las huellas dactilares, la ficha odontológica, si es que tuviera una ficha previa, o el estudio de ADN que se hace comparando con sus padres o hermanos o algún familiar muy cercano. Ese procedimiento puede llevar entre veinte días y un mes".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.13
77.13

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Si no confías tú mismo en tu talento e intuición, es muy difícil que alguien lo haga por ti. Ten confianza en ti mismo. Decide de una vez por todas si quieres que la relación continúe o no. Las discusiones ya son por cualquier motivo. Verás cómo las ideas que elaboraste tiempo atrás comienzan a dar sus primeros frutos. De a poco, el éxito se hace presente.Sugerencia: Tu poder de manipulación hace que tus argumentos decidan el destino de otras personas. No acostumbres a meterte en sus vidas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet