Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 21:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Neuquén: la muerte de Horacio "Pechi" Quiroga desató una pelea por las listas de Juntos por el Cambio / La nueva vida de Petr Cech: de arquero histórico en Chelsea a figura en el hockey sobre hielo / Eurocopa: cantos racistas y gestos nazis en Bulgaria, que perdió 6-0 con Inglaterra / Por qué el Leeds de Bielsa podría competir en el futuro con el Manchester City de Pep Guardiola / Macri: "Yo no les digo desde ningún atril lo que tienen que pensar", los dejo vivir con libertad" / Cristina Kirchner: "Claro que las deudas se pagan, pero que la paguen los que más se llevaron" / Los candidatos y la economía: qué dijeron y cuánto reflejaron o no la realidad / Otra vez afuera: Neymar volvió a lesionarse y estará un mes sin jugar en PSG / Las fake news son una amenaza a la democracia, advierten editores / Según un informe, el kilo de asado cuesta hasta $54 menos en supermercados que en carnicerías / Luis Brandoni pidió a los argentinos residentes en España que voten por Macri / Elton John, muy duro con Michael Jackson en sus memorias / La casa de papel tendrá quinta temporada: ¿cuál será el próximo robo? / Alejandro Sanz, favorito de los Latin Grammy, vendrá a Buenos Aires en febrero / Las palabras de Pico Mónaco ante el anuncio de boda de Pampita / Kicillof le contestó a Macri por las "narcocapacitaciones en las escuelas" / Roberto Lavagna, tras el debate: "La grieta sigue claramente instalada" / Guasón sigue riendo: pasó el millón de espectadores y aún está lejos de su techo / Qué dijo Luciano Castro sobre la filtración de sus fotos íntimas / El Polaco y Barby Silenzi esperan su primer hijo juntos /

18 de octubre de 2017
Legislativas 2017: Lo que hay que saber para votar este domingo
Con vistas a las elecciones próximas, recordamos algunos puntos de la ley nacional electoral que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de sufragar. Además, AIM constató que está en pleno funcionamiento la plataforma interactiva de Medios Públicos www.enterarse.com.ar que ofrece en estas legislativas del 22 de octubre toda la información ciudadana para cumplir con esa obligación.

Tipos de voto

1) Voto válido

Un voto se considera válido cuando:

  • Es emitido mediante boleta oficializada a pesar de que tuviera tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones.
  • En el sobre aparecen dos o más boletas oficializadas del ‘mismo’ partido y categoría de candidatos. En tal caso se cuenta una sola boleta y las demás se destruyen.

2) Voto en blanco

Un voto se considera blanco cuando:

  • El sobre colocado en la urna está vacío.
  • El sobre contiene, en cambio de una boleta, un papel de cualquier color sin imagen o inscripción alguna.

3) Voto nulo

El voto se considera nulo cuando:

  • El sobre contiene una boleta no oficializada o un papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza,
  • El sobre contiene una boleta oficializada con inscripciones o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de tachaduras y agregados antes mencionados,
  • El sobre contiene dos o más boletas de ‘distinto’ partido para la misma categoría de candidatos,
  • El sobre contiene una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no deja ver el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir,
  • El sobre además de la boleta incluye objetos extraños a ella.

4) Voto recurrido

El voto se considera recurrido cuando:

  • La validez o la nulidad del voto es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En tal caso el fiscal debe fundar su pedido con expresión concreta de las causas que serán asentadas en volante especial. A dicho volante provisto por la Junta Electoral se le adjuntará la boleta y el sobre respectivo y lo suscribirá el fiscal cuestionante.
  • Ese voto se inscribe en el acta de cierre del comicio como ‘voto recurrido’ y será escrutado por la Junta que decide sobre su validez.

5) Voto impugnado

El voto se considera impugnado cuando:

* El elector presenta una identidad falsa. En ese caso la autoridad de mesa por su iniciativa o a pedido de los fiscales tiene derecho a impugnar la identidad de aquel.

* En tal caso la autoridad de mesa deberá labrar un acta en la que conste el motivo de la impugnación. El acta se labrará frente al elector y será firmada por la autoridad de mesa y el o los impugnantes. El elector puede votar sin remover el formulario de impugnación dentro del mismo. La autoridad de mesa puede ordenar el arresto del votante cuya identidad haya sido impugnada.

Veda electoral

El 20 de octubre a las 8 finaliza la campaña electoral y arranca la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de  proselitismo  y  publicar  y  difundir  encuestas  y  sondeos preelectorales).

El 22 de octubre es la fecha establecida para las elecciones generales. De 8 a 21 se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 24 de octubre arranca el escrutinio definitivo y el 21 de diciembre es la fecha tope para justificar la no emisión del voto.

Durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

» Los espectáculos populares al aire libre.

» Los espectáculos populares en recintos cerrados.

» Las fiestas teatrales y deportivas.

» Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

» Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:

» La realización de reuniones de electores en los domicilios.

» La utilización de las viviendas como depósito de armas.

» La apertura de organismos partidarios.

» La distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cuarenta y ocho horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe:

» Realizar actos públicos de proselitismo

» La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

» La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

» La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

» Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00.  Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después del comicio.

Redes sociales: La excepción

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en las redes sociales, continuemos viendo propaganda política, spots, fotos, afiches, etc.

Recordemos que el Código Nacional Electoral sólo prohíbe “los actos públicos de proselitismo” y “publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, aunque sin ninguna referencia explícita a las redes sociales.

Hay veda electoral, sí, pero las redes sociales están exentas de la prohibición que tienen los candidatos de hacer campaña 48 horas antes de los comicios.

¿Qué documentación necesito para votar?

Para emitir tu voto, los documentos con los que vas a poder presentarte ante las urnas son: la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Cualquiera que sea la opción que elijas tiene que corresponder al último ejemplar que figura en el padrón electoral, aunque se permite asistir con una versión posterior al documento que figura registrado.

Es decir, que podés votar si te presentás con un DNI triplicado si en el padrón figura que se te otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podrás hacerlo si vas a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

La multa. En Argentina, las elecciones son obligatorias. Es por eso que si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y solo es necesario realizar un trámite que lo justifique, quien no haga este papeleo requerido deberá abonar una multa por no votar.

En las Paso, esa multa fue de 50 pesos. Aquellos que sin motivo decidan no emitir el sufragio, deberán buscarse en el Registro de Infractores y pagar la multa correspondiente.

¿En qué casos no es obligatorio votar? Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde voten deben presentarse con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación escrita.

En caso de estar en el exterior, hay que acercarse al Consulado argentino más próximo el día de las elecciones (o los subsiguientes) para obtener el certificado correspondiente. Si esto no es posible, dentro de los 60 días posteriores a la elección, ya en Argentina, se puede asistir a la Cámara Nacional Electoral (CNE) o a la Secretaría Electoral del distrito de residencia con el DNI y elementos que comprueben esta situación (pasaporte sellado o pasajes, en caso de haber viajado a un país limítrofe).

Es importante señalar que el no votar en las Paso no inhabilita al votante para las generales. En octubre se podrá votar aún no habiendo participado de las Primarias. Sí es necesario justificar esta inasistencia.

Quienes no expliquen debidamente su falta en el plazo de 60 días desde los comicios aparecerán en el Registro Nacional de Infractores. Desde allí se puede obtener la factura o pagar la multa por incumplimiento.

Plataforma interactiva para obtener información

La plataforma multimedia de servicios públicos Enterarse, realizada por Radio Nacional, Televisión Pública Argentina y la agencia nacional de noticias Télam, ofrece lo necesario para ejercer los derechos ciudadanos.

La plataforma interactiva de Medios Públicos www.enterarse.com.ar ofrece en estas elecciones legislativas del 22 de octubre toda la información ciudadana para asistir a votar y ampliar la experiencia de usuario, acercándole más herramientas multimedia para que conozca a todos los candidatos del país.

#Enterarse incorporó a su sitio las plataformas electorales de todos los partidos políticos que compiten, renovó las redes sociales de los candidatos e implementó nuevos servicios geolocalizados en cada provincia del país, como las radios on line y el servicio meteorológico.

El equipo convergente de Medios Públicos confeccionó, además, un tutorial para grabar audiovisuales de treinta segundos con dispositivo celular, que fue entregado a los candidatos como una herramienta de servicio más para explicar su propuesta.

Como ocurrió con la versión lanzada en las Paso, se puede consultar también el padrón electoral e infografías animadas con todos los datos necesarios para ejercer el deber ciudadano: qué se vota y cómo se reparten las bancas, quiénes votan y cómo se compone la mesa electoral y los números de la elección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

22,22%

Colocar plazos fijos

22,22%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

55,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te darás contra una pared en el día de hoy. Tus expectativas de rudeza se verán superadas ampliamente por tus vivencias laborales. No te dejes intimidar por la amenazas de dejarte de tu pareja solo para conseguir sus caprichos. Hazlo madurar o aléjate. Tomate tu tiempo para revisar cada detalle de los trabajos del día de hoy. Estarás propenso a cometer errores.Sugerencia: Que tus vivencias pasadas sirvan de guía para los pasos a dar en el futuro. Utiliza tu experiencia como tu principal arma en la vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Desde la Cta Autónoma de Federal y Comisión electa de Ate denuncian persecuciones de funcionarios políticos en Instituciones
Variados operativos policiales en el Departamento
 

RadiosNet