Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 19:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Cambios en el FMI: Georgieva nombró por primera vez en 20 años a una africana como subdirectora gerente / De los 11 a los 34 años: la vida militar de José de San Martín en España / La razón por la que Duffy se alejó de la música: fue secuestrada y violada / Baleado por una mochila: el caso detrás de la marcha por la inseguridad en Adrogué / Lady Gaga anunció la salida de su primera canción en cuatro años / Cuánto más podría recaudar el Estado subiendo las retenciones a la soja / Metallica cancela más conciertos por la rehabilitación de su cantante, James Hetfield / En jaque: los organizadores reconocen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en manos del coronavirus / Amistad que traspasa la pantalla: el divertido fin de semana de las actrices de Separadas / En las redes: la foto de Menem, el "gran" asador / Sport Huancayo vs. Argentinos, por la Sudamericana: los de la Paternal quieren avanzar a la segunda etapa / El divertido video de Reese Whiterspoon junto a su hijo mayor / Atlético Tucumán vs. Independiente Medellín, por la Libertadores: se define el cuarto integrante del grupo de Boca / Un joven fue condenado por violar a su hermana de 11 años en 100 oportunidades / Puerto Deseado: la mujer violada regresa con los restos de su hijo a Salta / Chile dispuso el aislamiento domiciliario de 260 personas / El padre de Fernando Báez Sosa lo homenajeó en la Bombonera / Martina Soto Pose, sobre Roberto Pettinato: "Es un acosador, es una mala persona" / Las lujosas y misteriosas vacaciones de Luciana Salazar en Nueva York / Flavia Palmiero lució su espalda y un maquillaje casero en la alfombra roja de Berlín /

15 de octubre de 2017
Desde Salud respondieron los planteos de profesionales de Colón y rechazaron “presiones”
Luego de detallar todas las acciones llevadas adelante desde que asumió al frente del Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Sonia Velázquez, advirtió que "no vamos a permitir de ninguna manera las presiones". Los quirófanos están operativos, las deudas con traumatólogos están saldadas y las guardias cubiertas.

Los pediatras del Hospital San Benjamín de Colón enviaron una carta a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, planteando que renunciarán la semana que viene si no hay respuestas a los reclamos efectuados en la anterior gestión sanitaria, y cuestionando la falta de respuestas de la interventora del nosocomio, Carina Reh. La situación motivó una dura respuesta de la titular de la cartera sanitaria provincial, quien, tras detallar las acciones llevadas adelante desde que asumió al frente del Ministerio, advirtió que "jamás vamos a ceder a la posibilidad de que condicionantes que se expresen fuera del ámbito de análisis correspondiente, y sin el debido respeto institucional, terminen siendo objeto de presiones que no vamos a permitir de ninguna manera". 

 

En declaraciones periodísticas, Velázquez recordó que apenas asumió en funciones, hizo "un repaso global de la situación sanitaria, estableciendo prioridades". En el caso específico del hospital San Benjamín de Colón, la funcionaria señaló que se ofrecieron "respuestas casi de inmediato". En ese sentido "sobre fines del mes de julio pasado el Ministerio convocó a las autoridades de entonces del hospital y se puso en marcha un plan de trabajo de corto y mediano plazo", agregó la ministra.

En ese ámbito de encuentro con directivos del nosocomio "se resolvió girar un monto de 280.000 pesos para terminar con las obras del quirófano", expresó Velázquez, añadiendo que en el mismo momento "se decidió la conformación de una comisión normalizadora dirigida a restablecer el orden sanitario y económico financiero que requería el hospital".

"Esta comisión tenía como objetivo además, cumplir la indispensable función de auditoría y formativa de modo de optimizar los recursos que se giran desde el nivel central del Ministerio de Salud", precisó.

Por otro lado, la titular del ministerio de Salud, afirmó que si bien “en nuestra mesa de gestión vamos a priorizar siempre el debate y la iniciativa jamás vamos a ceder a la posibilidad de que condicionantes que se expresen fuera del ámbito de análisis correspondiente, y sin el debido respeto institucional, terminen siendo objeto de presiones que no vamos a permitir de ninguna manera”.

Velázquez reflexionó que “cuando hablamos de estrategia sanitaria, hablamos de la gente y si perdemos claridad ante ese objetivo, seguramente todos quienes integramos desde uno u otro lugar el esquema sanitario provincial, estaremos perdiendo sensibilidad y habrá entonces que disponer enfrentar la cara de una sociedad que nos reclama respuestas". 

 

Por su parte, la interventora Carina Reh respondió los cuestionamientos del grupo de profesionales que plantearon casi el mismo malestar que habían manifestado hace varios meses atrás.

En ese marco, Reh señaló que "no obstante la reiteración de los reclamos, los avances están a la vista", por lo que "no se puede afirmar con ligereza que el hospital San Benjamin no ha tenido respuestas desde el Ministerio de Salud durante este período”.

En cuanto al planteo sobre los quirófanos que los profesionales afirman que no funcionan, la interventora recordó que "el quirófano por cuestiones de refacción estuvo 90 días cerrado pero hoy está en absolutas condiciones de operatividad".

En relación a la deuda con los traumátólogos, dijo "en estos momentos está absolutamente saldada y el servicio de guardia de obstetricia y de ginecología funciona de modo regular con todas las guardias cubiertas".

En cuanto al sistema de derivaciones, Reh consideró que "no es disfuncional actualmente sino que, desde la planificación, se comenzó a diagramar desde un orden que permita derivar lo que realmente esté dentro de lo que establecen las pautas sanitarias". 

En cuanto al tema ambulancias, "el Ministerio de Salud resolvió asignar una de las 22 unidades que se encuentran próximas a licitar. Actualmente el hospital cuenta con dos ambulancias, una  de alta  y otra de mediana complejidad", detalló.

Sobre el recurso humano "se  fue conformando la planta de profesionales a partir de la incorporación de: urólogo, cardiologo, obstétrica, tocoginecólogo y un generalista", dijo Reh, para agregar luego que "en cuanto al recurso financiero, se invirtieron unos 100.000 pesos para la reparación del autoclave utilizado para la esterilización de la indumentaria de quirófano, así como se destinó una suma de otros 120 mil pesos para la compra de un electrobisturí y una estufa de esterilización", solicitada por los profesionales.

Respecto al servicio de Anestesiología, "la comisión normalizadora puso a disposición el pago correspondiente a las guardias de julio y agosto de los profesionales quienes hasta el momento desistieron de recibir dicho pago y aún no han expresado su voluntad de continuar o no prestando servicios en el hospital".

“En función del recupero del régimen de arancelamiento hospitalario, personal administrativo del programa Sumar, capacitó a los agentes del hospital involucrado en esta tarea de recaudación  a los fines de reactivar el empadronamiento, así como el recupero de recursos por prestaciones a los pacientes que poseen obra social” dijo más adelante la doctora Reh.

Finalmente, la interventora del nosocomio advirtió que “el derecho a la salud es inalienable y está por encima de cualquier circunstancia política coyuntural y no es ético extorsionar con este tipo de presiones poniendo en riesgo la salud de la población con el fin de obtener algún tipo de rédito espúreo".

Fuente: Noticiauno



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,96%

Son malas

49,06%

Hay que esperar

16,98%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Hoy darás muestras de verdadera videncia los cursos de acción que decidirás. Aprovecha esto de la manera más positiva posible. Se cuidadoso con las fechas importantes en la pareja, no des cabida a sentimientos de despecho en el día de hoy. Finalmente te adentras en el mundo laboral para el que piensas que naciste. Prepárate para mostrar de lo que eres capaz.Sugerencia: Aprovecha cada critica que te hagan de la mejor manera posible. Aun si éstas son malintencionadas. Aprende de cada experiencia que puedas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet