15 de julio de 2014
Para el gobierno: el índice de precios al consumidor subió 1,3 por ciento en junio
De esta manera, la medición de precios minoristas arrojó un alza acumulada del 15% en el primer semestre del año, dentro de una tendencia declinante en los últimos meses.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu)  estuvo impulsado por los rubros Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, Atención médica y Educación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo dio cuenta que a nivel mayorista la suba fue del 1,5% durante junio, y 18,9% en el semestre, mientras que el Costo de la Construcción registró un alza del 0,9% el mes pasado, y 18,9% en lo que va del año.

La suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 3,3% en Vivienda y servicios básicos, por el fin de subsidios en determinados sectores en las tarifas de agua y gas.

El otro segmento que presentó un sensible avance fue Atención Médica, por la suba del 2,6% en medicamentos, y del 5,2% en las obras sociales.

Indumentaria registró un alza del 1,1%; Transporte y Comunicaciones, 0,7%; y Esparcimiento, 1,8%.

En Alimentos y Bebidas la suba promedio fue del 0,8% con incrementos del 0,6% en Carne Vacuna, 1,0% en Aceite; 1,4% en Lácteos; y 2,7% en Verduras, que fueron parcialmente compensado por una merma del 1,1% en las Frutas Frescas.

La suba del 1,3% del Ipcnu de junio resultó inferior al 1,4% de mayo, dentro de un proceso de desaceleración, según fuentes oficiales.

En este sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó hace un par de semanas que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración" en los precios de los bienes y los servicios, y remarcó que "hasta el más chanta tuvo que reconocerlo".

En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del programa en el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), que en "enero fue el 3,7%; en febrero 3,4%; en marzo 2,6%; en abril 1,8%; y en mayo 1,4%, lo que muestra a las claras la desaceleración" a la que hacen referencia.

En tanto, en los Precios Mayoristas, el alza del 1,5% de junio estuvo impulsado por el alza del 1,7% en los productos Primarios, del 1,5% en los Manufacturados, y del 0,6% en los Importados.

Ya en los Productos Manufacturados se anotó una suba del 0,9% en Alimentos y Bebidas; 4,6% en Textiles; 1,5% en Químicos. La inflación en este sector no fue mayor debido a la estabilidad en el precio de la energía eléctrica.

En cuanto a la construcción, la suba del 0,9% estuvo impulsada por un alza del 1,8% en materiales, y del 1,9% en Gastos Generales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.42
77.42

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet