• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 16:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Trump seleccionó las cinco empresas finalistas para producir una posible vacuna / Bolsonaro sobre los decesos en su país: "La muerte es el destino de todo el mundo" / En silencio: el Gobierno reglamentó el "cyberespionaje" / Nuevo descenso del valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Carlos Mac Allister se ahogó en vivo y tosió sin cumplir las normas sanitarias / Asesinato de George Floyd: Alberto Fernández dijo que las imágenes de la violencia en Estados Unidos son "impensadas" y las comparó con la película El Guasón / En cuarentena: Viviana Saccone contó que es lo que más extraña de su vida previa a la pandemia / Management 2030. Claves para adaptarse y ser productivo en el home office / La senadora de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez criticó el "silencio atronador" de Alberto Fernández por el asesinato de Luis Espinoza a manos de la policía tucumana / Coronavirus: giro de la OMS, que retoma los ensayos clínicos con hidroxicloroquina / Coronavirus: Brasil comenzará a probar una vacuna experimental de Oxford / Susana Giménez: "Cada día estoy un poquito mejor, pero sigo muy dolorida" / Coronavirus: bodegas donan 40.000 litros de alcohol a hospitales / Inesperado: a días del debut, Florencia Peña se bajó del jurado del "Bailando por un sueño 2020" / Coronavirus en la Argentina: Mario Negri acusó a Horacio Pietragalla de "inacción" y pidió su renuncia por la violencia policial / Stephen Jackson, ex NBA y amigo de George Floyd, pide pena de muerte: "El mundo tiene que ver morir a uno de ellos" / De qué están hechos los extraños cuadros que Marcelo Gallardo tiene en su casa e hicieron estallar los memes / Coronavirus en la Argentina. La Ciudad buscará infectados casa por casa en más barrios / Maxi López: otra vez quedó involucrado en una situación de racismo en el fútbol de Brasil / Maradona sigue en Gimnasia: "¡Vamos por más!", dijo en el aniversario 113º del club /

11 de octubre de 2017
¿Por qué hay sectores que rechazan la CUS?
El programa sanitario lanzado por la Casa Rosada tiene sus "trampas", según especialistas. ¿Se privatiza la salud argentina?

Días atrás el gobierno nacional puso en marcha en Guaymallén -Mendoza- una prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud -CUS- un programa de atención médica integrado que presuntamente apunta a personas sin servicio médico ni obra social prepaga.

Con el avala del sindicalismo -luego de la devolución de fondos retenidos por el Gobierno anterior- y con una inversión de 29 mil millones de pesos, proveninentes del Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud. De ellos unos 8 mil millones serán destinados a un fideicomiso administrado por una unidad ejecutora, con dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia y dos de la CGT.

Las críticas no tardaron en llegar. Exministros de Salud, especialistas y sanitaristas advirtieron que lo declamado desde la Casa Rosada no es más que una posibilidad de transferirle recursos a los grandes operadores médicos y farmacéuticos del país.

Daniel Gollan, exministro de Salud en 2015, sostuvo que el actual sistema sanitario no es equitativo, pero remarcó que la "cobertura universal en salud"existe de Ramón Carrillo: "Todos los ciudadanos tienen acceso al sistema de salud, ya sea a través del hospital público o el primer nivel de atención público, a través de las obras sociales sindicales y provinciales, o, en último término, a través del sistema de prepago. Es decir, toda la población cuenta con la universalidad".

Para el extitular en Salud, el programa esconde un interés de transferencia de responsabilidad nacional a los argentinos: no especifica cómo será financiado a futuro, delegando a las provincias la responsabilidad y retirándose de su rol rector.

"La inequidad existe según el lugar en el que uno nace, por ejemplo, aquel que lo hace en un hospital público va a tener mayor o menores posibilidades de acceso, pero hay que partir de la base de que todo el mundo tiene acceso a la salud. No se dimensiona el Sistema de Salud Argentino, cuando uno habla de la accidentología del país, prácticamente el 100% de esa accidentología es atendida por el hospital público", detalló Gollan.

Pero el exfuncionario alertó sobre algo mucho más grave, de ser real: la limitación en la prestaciones. "Se establece una canasta de prestaciones que están cubiertas por un seguro que es muy básico, arriba de lo cual hay que pagar. Un ejemplo: alguien va a un hospital y se hace dos radiografías, y la canasta básica le cubre dos por año. Luego de la segunda deberá comenzar a pagar".

¿Qué propone la CUS?

-Comunicación a través de un 0800, lo cual otorgará turnos para centros de salud, derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y acceso a centros de atención primaria. El objeto: evitar colas.

-La primera vez que se pida turno, el paciente se podrá presentar en el horario y día asignado. Solo será necesario contar con un DNI vigente; así podrá ser empadronado al nuevo sistema.

-Los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada persona.

-Habrá una historia clínica única digitalizada con acceso desde cualquier punto del país. Por lo tanto, se prevé que se produzca un mejor desempeño de la asistencia sanitaria en caso de urgencias o de que el médico de cabecera esté ausente en el centro de salud.

-Como el sistema va a estar integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, se prevé una mejora en la atención hospitalaria ya que permitirá identificar las prestaciones que reciba cada paciente, ya sea de la Nación, provincia o municipio. Habrá estándares de atención unificados.

-Los medicamentos que antes eran distribuidos bajo el Programa Remediar, a partir de ahora, serán entregados en los mismos puntos del país a través de la Cobertura Universal de Salud -CUS-.

-El sistema será gratuito para la población en general. Sin embargo, cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, se le va a realizar el cobro correspondiente a su obra social o prepaga.

-Los usuarios del sistema podrán contar con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos.-



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.04
71.04

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Tendencia a excederte en tus palabras experimentarás durante la jornada de hoy. No permitas que esto te ponga en problemas. Sentirás la electricidad en el aire con tu pareja. Jornada adecuada para estar cada uno por su lado. Evita choques. Jornada más que adecuada para todo tipo de aprendizaje, capacitación o mejoramiento de tus habilidades en tu área de trabajo.Sugerencia: Mantén las aguas separadas. Deja tus preocupaciones laborales en la puerta de tu trabajo y desembarázate de ellas al llegar al hogar, y viceversa.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Nueva escala de calificaciones en escuelas entrerrianas: "Si, No, Algunas veces"
Pasar de grado o de año "no será automático": Los criterios que se utilizarán
 

RadiosNet