Hoy es lunes 16 de septiembre de 2019 y son las 14:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Netflix: The I-Land, un refrito de Lost, es uno de los peores estrenos de 2019 / Quién es el obispo que incomodó a Mauricio Macri con una comentario sobre la pobreza / Por qué quedan varadas las orcas y cómo debe ser su rescate / Tom Hanks y un extraño gesto hacia Jennifer Lopez que generó repudio en las redes sociales / "Unidad básica móvil": el servicio de taxis para pasajeros K que funciona en la Ciudad / Carla Peterson se despidió de su conejo Ricardo: ?Las galeras de los magos se quedaron vacías? / Alberto Fernández dijo que tiene el eventual gabinete definido "en un 70%": cuáles son los nombres en danza / Facundo Ambrosioni rompió el silencio sobre More Rial: ?Estamos bien? / Lorena Meritano, sobre su relación con Luis Miguel: "Él es muy romántico, muy caballero" / Efecto devaluación. Juan Valdez cambia su estrategia en Argentina y apuesta a una expansión menos agresiva / Los esculturales desnudos de Mónica Farro y su marido que fueron censurados por Instagram / Flashback: el último show de Ric Ocasek con The Cars / Premios Emmy 2019: antes de la ceremonia, Game of Thrones se llevó diez premios / Argentina Corre. Quebró la empresa de maratones de Cristóbal López / Austria, Croacia y un equipo por definir, los rivales de la Argentina en la flamante Copa ATP / El Gobierno apela al "voto útil" para que Mauricio Macri llegue al ballottage / Vélez-Atlético Tucumán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Cuánto le costó al Estado el voto de cada partido en las PASO / La confesión de Flavio Mendoza: ?En un momento de mi vida fui ratero? / Arabia Saudita. El precio de los combustibles en surtidor queda entre 25% y 40% atrasado con la suba del Brent /

8 de octubre de 2017
Los chicos y la incomprensible decisión
Las estadísticas no muestran un aumento, pero la trascendencia de algunos casos recientes encienden el alerta. Consejos para padres, recomendaciones para la prensa y una investigación con big data.

En lo que va del año se suicidaron en Entre Ríos 16 jóvenes menores de 22 años: 11 varones y 5 chicas. Eso reflejan las estadísticas provistas a este medio por la Policía de Entre Ríos. Pero por razones de lo más diversas, que pueden ser desde religiosas hasta jurídicas, siempre hay subregistros cuando de suicidios se trata: porque es pecado, porque da vergüenza, porque los seguros de vida no pagan y por razones particulares de variada índole, hay casos que no se informan.

Una seguidilla de casos que en los últimos meses se tornaron resonantes por distintos motivos pusieron el foco en el suicidio adolescente. A este panorama se sumó la aparición en la provincia del siniestro juego de origen ruso denominado la Ballena Azul, señalado como motivo de la muerte de un chico entrerriano. Y comenzaron a aparecer interrogantes. ¿Hay más casos de adolescentes que se suicidan? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Qué es exactamente la Ballena Azul? ¿Constituye un peligro real?

EL DIARIO buscó cifras oficiales, la visión y los consejos de un psicólogo que trabaja con adolescentes y los datos aportados por una investigadora acerca del siniestro reto virtual surgido en Rusia en 2013. También realizó un repaso acerca de las recomendaciones a la hora de tratar el tema en los medios de comunicación.

NÚMEROS. Las estadísticas de la Policía de Entre Ríos muestran que se suicidaron hasta julio de este año en la provincia 77 personas. Como ocurre en todo el mundo, también aquí fueron muchos más varones que mujeres y la mayor cantidad de casos no se dio en zonas rurales, sino en los centros urbanos. Puntualmente, se quitaron la vida 59 hombres y 13 mujeres en el territorio. En Paraná, fueron 18 casos: 15 varones y 3 mujeres.

Respecto a las edades, también se repite en Entre Ríos lo que sucede en todas partes: la mayor cantidad de casos se da en personas de entre 22 a 50 años. En la provincia, fueron 30 casos. Le siguen quienes tienen más de 50 años, con 26 casos. Los más jóvenes son los menos. Y los números no difieren significativamente de los de años anteriores.

¿Por qué entonces existe la idea de que hubo un aumento de suicidios de adolescentes? Quizás tengan que ver los casos de Solange Beade, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado en Colonia Avellaneda, y de Sabina Natella, de 21, oriunda de San Benito, que fue hallada sin vida en la zona de la Toma Vieja. En ambos casos, precedieron a los hallazgos búsquedas desesperadas con profusa difusión y mucho temor de que se estuviera ante casos de violencia de género.

En cambio, casi desapercibido pasó el caso de un chico de 15 años de la escuela Olegario Víctor Andrade que murió el Día de la Primavera, pese a que su mamá logró llevarlo al hospital San Martín. En contraposición, semanas antes conmocionó al país el fallecimiento de una chica de la misma edad que se suicidó en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y que, además, había avisado previamente mediante una red social.

MALESTAR. Para el psicólogo Pablo Liendo no hay un aumento en los casos de suicidios adolescentes. No lo dice con números en la mano, sino desde su experiencia en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de su trabajo en la escuela de Comercio Nº 1 de Paraná, adonde concurren 900 alumnos. Liendo también es docente en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Lejos de sostener que las redes sociales pueden tener que ver con la decisión extrema de un adolescente de quitarse la vida, el profesional aseguró que las dificultades intrafamiliares son casi siempre el factor principal. “Hay estados mentales de los chicos que los papás no detectan, en la mayoría de los casos porque no les prestan la debida atención. Es menos probable que un chico se suicide si los padres están atentos a su cotidianeidad y no subestiman su malestar, cosa que sucede muy a menudo”, señaló Liendo, antes de remarcar que la adolescencia es un tiempo de mucho malestar en los jóvenes, que deben lidiar con cambios físicos, exigencias de adaptación y una necesidad muy grande de sentirse incluidos.

“Los padres tienden a llevarles el apunte a los nenes chiquitos porque consideran que precisan más atención. Pero cuando crecen se van desentendiendo y a veces hay períodos largos en que los chicos quedan sin monitoreo y sin esa mirada tan necesaria. Hay que tener presente que las personas precisamos a lo largo de toda la vida sentirnos queridos e importantes para alguien. No solo cuando somos bebés. De hecho, el cuidado y el cariño no son un plus ni un regalo de los padres a los hijos, sino la cobertura de una necesidad vital”, explicó el psicólogo.

Chicos a los que los padres no les prestan atención y se tienen que arreglar solos. Chicos que se sienten culpables por divorcios u otras situaciones familiares y no quieren causar problemas. Chicos que soportan a papás que los vigilan, controlan su celular y los asfixian. Chicos que se auto flagelan y se producen cortes para materializar el dolor psíquico que experimentan. “A este tipo de cosas las vemos todos los días, tanto en Copnaf, como en la escuela”, revela Liendo.

¿QUÉ HACER?. “Cuando los chicos crecen y ya no demandan permanentemente, hay que insistir para que nos cuenten las cosas. Ellos se cierran y uno intenta un par de veces y se olvida. Hay que buscar un equilibrio y mirarles la carita. Advertir si están muy callados, ver cómo llegan de la escuela. Estar siempre atentos. Y cuando hablan, no alquilar la oreja, sino tratar de comprender e, incluso, estar abiertos a modificar actitudes como padres”, recomendó el profesional.

Sobre las redes sociales, Liendo es terminante: “Echarle la culpa al Facebook es patear la pelota afuera. Las redes aparecen como un lugar en el que se puede encontrar de todo, pero es simplificar las cosas y poner la causa donde no está sostener que un chico se cortó o se suicidó por la Ballena Azul o por algo que vio en una red social”, aseguró.

“La persona que se mata tiene un problema existencial, de falta de lugar en la comunidad. Cree que nadie tiene expectativas sobre él. Nos aferramos a la vida porque sentimos que nos quieren y nos necesitan, porque alguien espera algo de nosotros, porque tenemos un lugar en la sociedad. Cuando estas cosas no se dan y se junta, por ejemplo, que un chico se siente feo, que los compañeros se burlan por alguna cuestión física, que la madre no le lleva el apunte porque está con el novio, que el papá se separó de la mamá, pero también de los hijos, queda puro malestar y empieza a sentirse la existencia como una carga para uno y para los demás. Nunca es un solo factor, sino una sumatoria”, ejemplificó el especialista.

Medios: qué hacer y qué no
Según recomendaciones elaboradas por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, en los medios de comunicación importa referirse al suicidio como un hecho logrado, no como uno exitoso. También se aconseja presentar sólo datos relevantes y reservarlos a las páginas interiores; proporcionar información acerca de líneas de ayuda; y resaltar las alternativas al suicidio. No hay que publicar fotos ni notas suicidas, ni informar detalles sobre los métodos usados ni tampoco dar razones simplistas ni aportar culpas. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), por su parte, recomienda evitar la publicación de suicidios, a menos que se trate de casos “de ostensible valor informativo”, ya que “según los especialistas ese tipo de decisión, entre los jóvenes, suele llevar a la imitación”. Evitar la palabra suicidio en los titulares y acompañar con información sobre alternativas de atención son otros de los consejos brindados desde la entidad.

La Defensoría del Público, en tanto, pide enunciar la información desde una perspectiva de salud pública, no exclusivamente en policiales, dado que los padecimientos mentales no son delitos. También se propone comunicar con diversidad de fuentes, procurar abordajes rigurosos y considerar la información como servicio. Por último, se recomienda utilizar los términos en su contexto y no usar imágenes estigmatizantes.

EL DATO
24

Horas está abierto en Paraná el Hospital Escuela de Salud Mental. Funciona en la zona de El Brete, en la esquina de Ambrosetti y Rondeau. El teléfono es el 4331817. Se puede llegar en colectivo en la Línea 1 (rojo).

La Ballena Azul desde la Sociología y el big data
Daiana Jacquier estudia Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y está desarrollando una investigación cuantitativa acerca del desafío de la Ballena Azul. Recopiló un gran volumen de información y va a elaborar una tesis que cruce big data y ciencias sociales.

La investigadora explica en términos sencillos en qué consiste la Ballena Azul: cuenta que tiene origen en Rusia en una red social llamada VKontakte (VK) en la que en 2013 un administrador propuso un desafío tendiente a que los jóvenes se lesionaran y publicaran fotos. Primero se denominó F57, pero en 2015, tras sucesivos cambios de nombre para evitar restricciones, pasó a llamarse Blue Whale (Ballena Azul).

“El juego lleva este nombre en referencia al fenómeno de los encallamientos masivos de ballenas y sus muertes agónicas en las playas. Aunque las ballenas no se suicidan, sino que encallan por la desorientación que les producen la acumulación de diferentes sonidos. Esto puede ser pensado como una analogía con lo que ocurre con los adolescentes durante las diferentes etapas del desafío”, explica Jacquier.

¿En qué consiste el reto? Hay dos formas de “iniciarse”: se puede solicitar la admisión a grupos cerrados en redes sociales o también los administradores envían solicitudes a los jóvenes para participar vía Facebook, Whatsapp o Instagram. “Es básicamente un juego online basado en la relación jugador-administrador en el que el participante acepta condiciones de compromiso y fidelidad. Un curador (administrador anónimo) envía durante 50 días diferentes desafíos. Hay pruebas de autolesiones, privación del sueño, ver videos de terror y hasta frecuentar lugares como vías de tren y edificios de gran altura. El desafío termina el día que se le ordena al jugador ‘tomar su vida’ (suicidarse)”, describe la investigadora.
Indica, además, que los retos son planteados a los jugadores como instancias de superación personal y cada una promueve y refuerza conductas autodestructivas, debilitando la voluntad del participante, al que desde el inicio se le informa que no podrá abandonar. “Si intenta hacerlo, los administradores presionan amenazando con atentar en forma violenta contra su familia”, indica Jacquier.

Hasta el momento, la estudiante lleva recopilados 319 casos de jugadores de distintas partes del mundo, de los cuales cerca de la mitad son víctimas fatales. De Argentina, tiene registro de nueve casos, de chicos de entre 12 y 16 años. Hay un suicidio y dos intentos. El resto son autolesiones.

El caso del suicidio corresponde a la provincia de Entre Ríos y tuvo lugar en la localidad de El Palenque, ubicada a 40 minutos de Paraná. “El caso de Fausto fue similar al resto de los suicidios. Se siguió la misma operatividad empleada por los administradores: primero el contacto, después la realización de pruebas y en último lugar la muerte. La particularidad es que, según los medios de comunicación, se registraron contactos del administrador después de la muerte de la víctima, lo cual es extraño, porque el contacto con los curadores termina en la prueba número 50, día en que la víctima se quita la vida”, indicó la investigadora respecto del joven que agonizó casi un mes en el hospital San Martín.

Marcó Jacquier que las víctimas de este tipo de retos son principalmente adolescentes, debido a su alta actividad en las redes sociales. “Estos desafíos, aprovechan la debilidad de los jóvenes que atraviesan etapas críticas, para encontrar potenciales víctimas con tendencias suicidas. Lo que prometen es fama, popularidad y viralidad, algo que muchos chicos en la actualidad consideran imprescindible”, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Se cierra un capitulo en tu vida y tienes la oportunidad de empezar de nuevo. Valora las experiencias aprendidas hasta ahora. El amor no da lugar para egoísmos. Aprende a compartir con tu pareja en lugar de esperar que te de todo de ella. Que tus emociones no trasciendan en tu ambiente laboral. Muéstrate sereno e inalterable, no des señales de debilidad.Sugerencia: Que la inmadurez no cubra tus ojos de la realidad. Percátate de que no eres el centro del universo y que no estas excepto de equivocaciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet