Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 05:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant / Racing igualó en Avellaneda con Atlético Tucumán y le pierde pisada a River / Dura advertencia de Alberto Fernández a los empresarios que "no están ayudando" con los precios / Defensa y Justicia goleó a Talleres y espera por Hernán Crespo / En fotos: el accidente aéreo en el que murió Kobe Bryant / La reacción de Manu Ginóbili por la muerte de Kobe Bryant / Las rarezas del pueblo de Estados Unidos al que solo se llega a través de Canadá / Kobe Bryant. El mensaje de Messi y Maradona ante la muerte de un genio como pocos /

8 de octubre de 2017
Los chicos y la incomprensible decisión
Las estadísticas no muestran un aumento, pero la trascendencia de algunos casos recientes encienden el alerta. Consejos para padres, recomendaciones para la prensa y una investigación con big data.

En lo que va del año se suicidaron en Entre Ríos 16 jóvenes menores de 22 años: 11 varones y 5 chicas. Eso reflejan las estadísticas provistas a este medio por la Policía de Entre Ríos. Pero por razones de lo más diversas, que pueden ser desde religiosas hasta jurídicas, siempre hay subregistros cuando de suicidios se trata: porque es pecado, porque da vergüenza, porque los seguros de vida no pagan y por razones particulares de variada índole, hay casos que no se informan.

Una seguidilla de casos que en los últimos meses se tornaron resonantes por distintos motivos pusieron el foco en el suicidio adolescente. A este panorama se sumó la aparición en la provincia del siniestro juego de origen ruso denominado la Ballena Azul, señalado como motivo de la muerte de un chico entrerriano. Y comenzaron a aparecer interrogantes. ¿Hay más casos de adolescentes que se suicidan? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Qué es exactamente la Ballena Azul? ¿Constituye un peligro real?

EL DIARIO buscó cifras oficiales, la visión y los consejos de un psicólogo que trabaja con adolescentes y los datos aportados por una investigadora acerca del siniestro reto virtual surgido en Rusia en 2013. También realizó un repaso acerca de las recomendaciones a la hora de tratar el tema en los medios de comunicación.

NÚMEROS. Las estadísticas de la Policía de Entre Ríos muestran que se suicidaron hasta julio de este año en la provincia 77 personas. Como ocurre en todo el mundo, también aquí fueron muchos más varones que mujeres y la mayor cantidad de casos no se dio en zonas rurales, sino en los centros urbanos. Puntualmente, se quitaron la vida 59 hombres y 13 mujeres en el territorio. En Paraná, fueron 18 casos: 15 varones y 3 mujeres.

Respecto a las edades, también se repite en Entre Ríos lo que sucede en todas partes: la mayor cantidad de casos se da en personas de entre 22 a 50 años. En la provincia, fueron 30 casos. Le siguen quienes tienen más de 50 años, con 26 casos. Los más jóvenes son los menos. Y los números no difieren significativamente de los de años anteriores.

¿Por qué entonces existe la idea de que hubo un aumento de suicidios de adolescentes? Quizás tengan que ver los casos de Solange Beade, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado en Colonia Avellaneda, y de Sabina Natella, de 21, oriunda de San Benito, que fue hallada sin vida en la zona de la Toma Vieja. En ambos casos, precedieron a los hallazgos búsquedas desesperadas con profusa difusión y mucho temor de que se estuviera ante casos de violencia de género.

En cambio, casi desapercibido pasó el caso de un chico de 15 años de la escuela Olegario Víctor Andrade que murió el Día de la Primavera, pese a que su mamá logró llevarlo al hospital San Martín. En contraposición, semanas antes conmocionó al país el fallecimiento de una chica de la misma edad que se suicidó en plena clase de Geografía en el Colegio Nacional de La Plata y que, además, había avisado previamente mediante una red social.

MALESTAR. Para el psicólogo Pablo Liendo no hay un aumento en los casos de suicidios adolescentes. No lo dice con números en la mano, sino desde su experiencia en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y de su trabajo en la escuela de Comercio Nº 1 de Paraná, adonde concurren 900 alumnos. Liendo también es docente en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Lejos de sostener que las redes sociales pueden tener que ver con la decisión extrema de un adolescente de quitarse la vida, el profesional aseguró que las dificultades intrafamiliares son casi siempre el factor principal. “Hay estados mentales de los chicos que los papás no detectan, en la mayoría de los casos porque no les prestan la debida atención. Es menos probable que un chico se suicide si los padres están atentos a su cotidianeidad y no subestiman su malestar, cosa que sucede muy a menudo”, señaló Liendo, antes de remarcar que la adolescencia es un tiempo de mucho malestar en los jóvenes, que deben lidiar con cambios físicos, exigencias de adaptación y una necesidad muy grande de sentirse incluidos.

“Los padres tienden a llevarles el apunte a los nenes chiquitos porque consideran que precisan más atención. Pero cuando crecen se van desentendiendo y a veces hay períodos largos en que los chicos quedan sin monitoreo y sin esa mirada tan necesaria. Hay que tener presente que las personas precisamos a lo largo de toda la vida sentirnos queridos e importantes para alguien. No solo cuando somos bebés. De hecho, el cuidado y el cariño no son un plus ni un regalo de los padres a los hijos, sino la cobertura de una necesidad vital”, explicó el psicólogo.

Chicos a los que los padres no les prestan atención y se tienen que arreglar solos. Chicos que se sienten culpables por divorcios u otras situaciones familiares y no quieren causar problemas. Chicos que soportan a papás que los vigilan, controlan su celular y los asfixian. Chicos que se auto flagelan y se producen cortes para materializar el dolor psíquico que experimentan. “A este tipo de cosas las vemos todos los días, tanto en Copnaf, como en la escuela”, revela Liendo.

¿QUÉ HACER?. “Cuando los chicos crecen y ya no demandan permanentemente, hay que insistir para que nos cuenten las cosas. Ellos se cierran y uno intenta un par de veces y se olvida. Hay que buscar un equilibrio y mirarles la carita. Advertir si están muy callados, ver cómo llegan de la escuela. Estar siempre atentos. Y cuando hablan, no alquilar la oreja, sino tratar de comprender e, incluso, estar abiertos a modificar actitudes como padres”, recomendó el profesional.

Sobre las redes sociales, Liendo es terminante: “Echarle la culpa al Facebook es patear la pelota afuera. Las redes aparecen como un lugar en el que se puede encontrar de todo, pero es simplificar las cosas y poner la causa donde no está sostener que un chico se cortó o se suicidó por la Ballena Azul o por algo que vio en una red social”, aseguró.

“La persona que se mata tiene un problema existencial, de falta de lugar en la comunidad. Cree que nadie tiene expectativas sobre él. Nos aferramos a la vida porque sentimos que nos quieren y nos necesitan, porque alguien espera algo de nosotros, porque tenemos un lugar en la sociedad. Cuando estas cosas no se dan y se junta, por ejemplo, que un chico se siente feo, que los compañeros se burlan por alguna cuestión física, que la madre no le lleva el apunte porque está con el novio, que el papá se separó de la mamá, pero también de los hijos, queda puro malestar y empieza a sentirse la existencia como una carga para uno y para los demás. Nunca es un solo factor, sino una sumatoria”, ejemplificó el especialista.

Medios: qué hacer y qué no
Según recomendaciones elaboradas por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, en los medios de comunicación importa referirse al suicidio como un hecho logrado, no como uno exitoso. También se aconseja presentar sólo datos relevantes y reservarlos a las páginas interiores; proporcionar información acerca de líneas de ayuda; y resaltar las alternativas al suicidio. No hay que publicar fotos ni notas suicidas, ni informar detalles sobre los métodos usados ni tampoco dar razones simplistas ni aportar culpas. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), por su parte, recomienda evitar la publicación de suicidios, a menos que se trate de casos “de ostensible valor informativo”, ya que “según los especialistas ese tipo de decisión, entre los jóvenes, suele llevar a la imitación”. Evitar la palabra suicidio en los titulares y acompañar con información sobre alternativas de atención son otros de los consejos brindados desde la entidad.

La Defensoría del Público, en tanto, pide enunciar la información desde una perspectiva de salud pública, no exclusivamente en policiales, dado que los padecimientos mentales no son delitos. También se propone comunicar con diversidad de fuentes, procurar abordajes rigurosos y considerar la información como servicio. Por último, se recomienda utilizar los términos en su contexto y no usar imágenes estigmatizantes.

EL DATO
24

Horas está abierto en Paraná el Hospital Escuela de Salud Mental. Funciona en la zona de El Brete, en la esquina de Ambrosetti y Rondeau. El teléfono es el 4331817. Se puede llegar en colectivo en la Línea 1 (rojo).

La Ballena Azul desde la Sociología y el big data
Daiana Jacquier estudia Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y está desarrollando una investigación cuantitativa acerca del desafío de la Ballena Azul. Recopiló un gran volumen de información y va a elaborar una tesis que cruce big data y ciencias sociales.

La investigadora explica en términos sencillos en qué consiste la Ballena Azul: cuenta que tiene origen en Rusia en una red social llamada VKontakte (VK) en la que en 2013 un administrador propuso un desafío tendiente a que los jóvenes se lesionaran y publicaran fotos. Primero se denominó F57, pero en 2015, tras sucesivos cambios de nombre para evitar restricciones, pasó a llamarse Blue Whale (Ballena Azul).

“El juego lleva este nombre en referencia al fenómeno de los encallamientos masivos de ballenas y sus muertes agónicas en las playas. Aunque las ballenas no se suicidan, sino que encallan por la desorientación que les producen la acumulación de diferentes sonidos. Esto puede ser pensado como una analogía con lo que ocurre con los adolescentes durante las diferentes etapas del desafío”, explica Jacquier.

¿En qué consiste el reto? Hay dos formas de “iniciarse”: se puede solicitar la admisión a grupos cerrados en redes sociales o también los administradores envían solicitudes a los jóvenes para participar vía Facebook, Whatsapp o Instagram. “Es básicamente un juego online basado en la relación jugador-administrador en el que el participante acepta condiciones de compromiso y fidelidad. Un curador (administrador anónimo) envía durante 50 días diferentes desafíos. Hay pruebas de autolesiones, privación del sueño, ver videos de terror y hasta frecuentar lugares como vías de tren y edificios de gran altura. El desafío termina el día que se le ordena al jugador ‘tomar su vida’ (suicidarse)”, describe la investigadora.
Indica, además, que los retos son planteados a los jugadores como instancias de superación personal y cada una promueve y refuerza conductas autodestructivas, debilitando la voluntad del participante, al que desde el inicio se le informa que no podrá abandonar. “Si intenta hacerlo, los administradores presionan amenazando con atentar en forma violenta contra su familia”, indica Jacquier.

Hasta el momento, la estudiante lleva recopilados 319 casos de jugadores de distintas partes del mundo, de los cuales cerca de la mitad son víctimas fatales. De Argentina, tiene registro de nueve casos, de chicos de entre 12 y 16 años. Hay un suicidio y dos intentos. El resto son autolesiones.

El caso del suicidio corresponde a la provincia de Entre Ríos y tuvo lugar en la localidad de El Palenque, ubicada a 40 minutos de Paraná. “El caso de Fausto fue similar al resto de los suicidios. Se siguió la misma operatividad empleada por los administradores: primero el contacto, después la realización de pruebas y en último lugar la muerte. La particularidad es que, según los medios de comunicación, se registraron contactos del administrador después de la muerte de la víctima, lo cual es extraño, porque el contacto con los curadores termina en la prueba número 50, día en que la víctima se quita la vida”, indicó la investigadora respecto del joven que agonizó casi un mes en el hospital San Martín.

Marcó Jacquier que las víctimas de este tipo de retos son principalmente adolescentes, debido a su alta actividad en las redes sociales. “Estos desafíos, aprovechan la debilidad de los jóvenes que atraviesan etapas críticas, para encontrar potenciales víctimas con tendencias suicidas. Lo que prometen es fama, popularidad y viralidad, algo que muchos chicos en la actualidad consideran imprescindible”, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se muy cuidadoso en el rumbo que decides tomar a nivel sentimental en el día de hoy. Aléjate de el materialismo empedernido. No debes tomar ventaja de las debilidades de tu pareja para hacer tus caprichos. Esto podría terminar por alejarlo de ti. Las nuevas ideas en las que has incurrido recientemente te garantizarán una buena imagen ante tus superiores. Aprovéchalo.Sugerencia: Deberás prestar un poco de atención al ritmo de vida que estas llevando o necesariamente tu cuerpo te obligará a hacerlo. Cuida más de ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet