Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

8 de octubre de 2017
El Congreso Nacional: ¿monumento a la corrupción?
El presupuesto original para levantar el edificio era de 5 millones de pesos. Pero sospechosamente saltó a 25 millones en sólo siete años.

La Ley Sáenz Peña, de voto universal, secreto y obligatorio, que ponía fin a décadas de fraude electoral, fue sancionada el 10 de febrero de 1912 y aplicada por primera vez en todo el país en las elecciones de gobernador y diputados nacionales en Santa Fe en abril de ese año. Lisandro de la Torre fue electo diputado nacional por una agrupación provincial denominada la Liga del Sur. Lisandro presentó numerosos proyectos de Ley, entre los que se destacaban el que solicitaba la adquisición de tierras por el estado para distribuirlas entre pequeños y medianos productores, que proyectó su figura a nivel nacional.

En 1913 el Partido Socialista, que había incrementado sus bancas con la nueva Ley Electoral, pudo aumentar su esfera de influencias en el parlamento, promover leyes sociales de avanzada y denunciar al régimen en sus distintos aspectos. Una de estas denuncias involucraba a funcionarios y legisladores. Se trataba de los exorbitantes sobreprecios pagados para la construcción del edificio del Congreso de la Nación, que había comenzado en 1898 y seguía inconclusa.

El diputado Alfredo Palacios, que había sido electo en 1904, transformándose en el primer diputado socialista electo en América, logró que se conformara una comisión investigadora que quedó integrada por él, por Lisandro de la Torre, Julio Sánchez Viamonte, Francisco Oliver y Delfor Del Valle. Palacios no se andaba con vueltas y declaró: “Aquí se ha realizado un Negotium. Y conste que empleo esta palabra como eufemismo, pues la verdadera calificación está en la conciencia y en los labios de todo el pueblo… Necesitamos saber quiénes son los delincuentes para aplicar el rigor de la Ley”.

La Comisión designó a dos peritos técnicos para que averiguaran cómo había sido posible que de un presupuesto original de $ 5.776.746,45 moneda nacional, se pasara a 25.117.745,35 en 7 años, en épocas de baja inflación. Ante las cifras que hablaban claramente, los técnicos nombrados por la comisión, ingenieros Miguel Estrada y Jorge Dobranich, concluyeron que las irregularidades eran indisimulables.

Decía Lisandro en su dictamen de Comisión: “El Palacio del Congreso no ha sido ni certificado por la Dirección de Arquitectura ni por los Inspectores ni por persona alguna que haya representado los intereses de la Nación; ha sido medido y certificado por el empresario mismo de acuerdo a sus conveniencias. El Ministerio de Obras públicas mandaba pagar los certificados: ésa era toda su misión.” Esto implicaba que ningún organismo oficial supervisaba la obra y sus costos.

Palacios aportó un invalorable documento del 31 de diciembre de 1907, dirigido al Ministerio de Obras Públicas por el contratista donde decía: “Las mediciones se llevan con extrema exactitud y forman un conjunto de más de 30 volúmenes con sus correspondientes planos, lo que permite a cualquier técnico y en cualquier tiempo darse cuenta de los métodos seguidos, de la corrección de las medidas y de la aplicación de los precios unitarios”. El contratista se decía a sí mismo y le decía al ministro que había hechos las cosas bien y que podían seguir gozando para siempre de impunidad. Finalmente el empresario hizo uso de la “Obediencia Debida” declarando ante los parlamentarios que “carecía de atribuciones y que siempre procedió como un soldado obedeciendo las instrucciones de sus superiores”.

La comisión envió todos los elementos de juicio al Poder Ejecutivo, que no hizo nada, salvo pagarles puntualmente a los contratistas denunciados por Palacios y De la Torre. Cuando se terminó de construir y cobró el aspecto actual, en 1946, el costo acumulado había llegado a los 40 millones de pesos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No será un día ideal para ti bajo ningún punto de vista. Permanecerás irritable y nervioso durante gran parte de la jornada. Llegarás a la conclusión de que la persona a tu lado no cumple con los requisitos que consideras fundamentales en una relación. Durante un instante parecerá que la pila de trabajos no terminará nunca. No te dejes intimidar por la situación.Sugerencia: Asegúrate de dejar las reglas del juego claras ante las nuevas conquistas. De esta manera te asegurarás de no lastimar sentimientos innecesariamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet