Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 08:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / LA NACION Ganadera. Se vendió en $600.000 un toro Angus / Iliana Calabró recordó la emotiva charla que tuvo con su padre Juan Carlos antes de su muerte / Mario Ledesma se olvidó de los preceptos del rugby / Lisandro López: de ser mirado de reojo en Boca a convertirse en un defensor clave / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Efecto Greta: la lucha de la generación de los nativos ambientales / Rafael Nadal y Roger Federer: cómo tentarse de la risa en plena Laver Cup / Sin Van Basten, Maradona apuesta por la mesura en un Gimnasia al que no cree inferior / Agenda de TV de domingo: juega River, el Mundial de rugby y la Fórmula 1 en Singapur / La potente frase de Gustavo Cerati que motivó y marcó a su hijo Benito / La Generación Dorada y un reencuentro pleno de emociones / Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Los Pieres le ganaron a otro La Dolfina y le dieron la primera copa argentina a su nuevo patrón / Mora Godoy: la sorpresa en el acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano /

7 de octubre de 2017
La ONU pide que se esclarezca el accionar de Gendarmería en el caso Maldonado
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió una carta al gobierno nacional en el que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió hoy una carta al Gobierno nacional en el que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto pasado por Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, noroeste de Chubut.

En la misiva, le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos.

Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en Ginebra, Suiza, observa que "no hubo avances en las investigaciones en curso" para determinar cuál fue la suerte corrida por el joven artesano.

"El Comité sigue altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Santiago Maldonado aún no han sido esclarecidos y la información disponible refleja falta de avances en las investigaciones", señala uno de los párrafos de este documento al que accedió Télam.

El documento lleva la firma de Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, y le reclama al Poder Ejecutivo "esclarecer de forma prioritaria la participación de Gendarmería en los hechos".

"En caso de demostrarse, establecer y sancionar sus responsabilidades, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores de la desaparición forzada puede resultar clave para ubicar a la persona desaparecida", remarca el texto.

La entidad que funciona en el ámbito de la ONU cuestiona además que el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Buillrich utilice informes y datos proporcionados por la Gendarmería para pesquisar el hecho.

"El Comité reitera que se garantice que la Gendarmería no participe como ente investigador en la búsqueda del señor Maldonado y en la investigación de su desaparición", sostiene esta comunicación.

Asimismo, objeta el curso de las investigaciones seguidas por la cartera de Seguridad y critica que Bullrich haya puesto en duda la presencia de Maldonado en el Pu Lof el 1 de agosto, durante un informe que presentó ante el Senado.

En ese sentido, el Comité refleja su preocupación "por la acumulación de hechos, declaraciones y circunstancias que ponen en entredicho la independencia e imparcialidad de los procesos de búsqueda e investigación, y no permiten que dichos procesos se desarrollen de forma legítima y eficaz".

Para esta dependencia de la ONU, se prolongaron "de forma indebida los procesos de búsqueda e investigación llevados a cabo. Adicionalmente, demuestran una violación clara de los principios básicos de la cadena de custodia".

Además, se le objeta al Gobierno "no haber tomado medidas cautelares" para proteger a los familiares de Maldonado y los integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof.

"Según información a disposición del Comité, los miembros de la comunidad Pu Lof seguirían siendo estigmatizados y desacreditados periódicamente por funcionarios del Estado parte, que los presentan como una 'amenaza' para el país. En vez de proteger a los integrantes de la comunidad interesada, este tipo de declaraciones les pone directamente en riesgo", resalta el Comité. (Télam)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada tranquila a nivel laboral. Aprovecharás el día de hoy para iniciar todo tipo de planes con tu pareja. Que tus éxitos a nivel social y laboral no se conviertan en formas de competencia con tu pareja. Deja el orgullo fuera de ella. No podrás evadir toda tu vida aquella decisión que ronda tu mente constantemente. Decídete y elige un curso de acción.Sugerencia: Las oportunidades que nos da la vida para ser felices son muchas, es sorprendente como nos arreglamos para dejarlas pasar debido a nuestros miedos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet