Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 06:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Dólar blue hoy: a cuánto abre el jueves 14 de noviembre / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / Un folclore entre el campo y la ciudad / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos /

3 de octubre de 2017
Congelaron el debate por las Cajas de Jubilaciones
Hay malestar en las provincias, incluida Entre Ríos. "Lo están llevando para después de las elecciones", advierten. Nación suspendió la cumbre de este miércoles. Así dilata un acuerdo por envío de fondos.

El Gobierno de Mauricio Macri suspendió la reunión que planeaba mantener mañana en la Ciudad de Buenos Aires con los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional, y que apuntaba a destrabar el resto de las remesas de fondos nacionales de este año destinadas a apagar el déficit previsional.

"Postergada y sin fecha"

La decisión causó preocupación en los distritos involucrados, ya que esperan con ansiedad llegar a un entendimiento con la cartera del Interior de Rogelio Frigerio y con la ANSES que permita definir y garantizar el monto final de esas transferencias, en medio de la tensa pulseada con Nación por la armonización previsional.

"La reunión está postergada, sin fecha", afirmaron desde Balcarce 50. Sostuvieron que el nuevo cara a cara podría ser "la semana que viene" o "después de la elección" parlamentaria del 22 de octubre.

"Lo están llevando para después de las elecciones"

En algunos distritos barajaban la posibilidad de que se concrete el miércoles 11 porque, argumentaron, que ANSES "no llegó con la información" que necesitan las provincias y "pidió una semana más".

"Evidentemente lo están llevando para después de las elecciones", se quejó un cacique provincial ante este diario. "Nos preocupa porque se demora la aplicación de la Ley 27.260, en lo que respecta al desembolso nacional", aseguró un ministro provincial.

El funcionario hizo referencia así a la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de 2016, que determina la asistencia nacional para esas 13 cajas, para ponerlas en pie de igualdad con los distritos que sí las transfirieron en los noventa a la órbita nacional.

Pero tras esa norma, el reclamo de Macri a los gobernadores en pos de que armonicen su sistema previsional con los parámetros nacionales terminó empantanando las conversaciones y derivó este año, tironeo de información mediante, en la amenaza concreta de frenar los envíos automáticos mensuales, que sí están operando.

Ya hubo una reunión

La intimación levantó enojo entre los gobernadores, en plena efervescencia por la puja en la Corte con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, y derivó en el diseño de una cumbre de mandatarios para el 14 de septiembre en la Casa de La Pampa (con Carlos Verna como anfitrión) que finalmente no se concretó, por un oportuno y estratégico llamado de la Casa Rosada a negociar. 

Precisamente, el 18 de septiembre se produjo una primera reunión de 11 ministros de Economía con Interior y con ANSES, en la que Nación garantizó el envío de hasta fin de año de los cerca de $2 mil millones de remesas automáticas que restan por 2017.

Además acordaron avanzar en el intercambio de la información faltante para que ANSES pueda calcular cuánto le costaría financiar el rojo previsional de esas provincias si los jubilados estuvieran bajo la órbita nacional y con los parámetros federales. De allí surgirá el monto final a enviar a cada distrito (algunos distritos esperaban recibir ese dato mañana), un trámite clave que ahora se ve demorado.

Un tercer punto, no menor, también emanó de aquel encuentro: las provincias aseguran que le arrancaron a Nación la promesa de retocar la reglamentación sinuosa de la Ley de Reparación Histórica, que hoy las obliga a armonizar 100% su sistema previsional. Una pretensión que figura aún como asignatura pendiente, en medio de la creciente arenga de gobernadores y gremios (será uno de los ejes de la movilización nacional de mañana de ATE) respecto de que no modificarán las jubilaciones, algunas de las cuales contemplan el 82% móvil.

Las provincias (de todo signo político) que no transfirieron su Caja son Bs. As., Córdoba, Sta. Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Formosa, Neuquén, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: Ámbito Financiero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

21,43%

Dólar

7,14%

Inseguridad

7,14%

Salarios

21,43%

Desempleo

7,14%

Pobreza

35,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.00
63.00

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás esperar tener razón en cada opinión que des. Deja tu orgullo de lado y acepta los errores que te serán marcados. Evalúa tu conducta del fin de semana antes de hacer ningún reclamo a tu pareja. Se justo a la hora de juzgarla. No dejes que el tiempo se te escurra entre los dedos. Utiliza cada segundo que tengas a tu alcance de la forma más optima.Sugerencia: Evita incurrir en conductas que sabes despertarán en ti las ansias de recaer en hábitos que estas intentando dejar permanentemente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
Continúa este lunes el pago de sueldos de la administración pública provincial
 

RadiosNet