Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

3 de octubre de 2017
Congelaron el debate por las Cajas de Jubilaciones
Hay malestar en las provincias, incluida Entre Ríos. "Lo están llevando para después de las elecciones", advierten. Nación suspendió la cumbre de este miércoles. Así dilata un acuerdo por envío de fondos.

El Gobierno de Mauricio Macri suspendió la reunión que planeaba mantener mañana en la Ciudad de Buenos Aires con los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional, y que apuntaba a destrabar el resto de las remesas de fondos nacionales de este año destinadas a apagar el déficit previsional.

"Postergada y sin fecha"

La decisión causó preocupación en los distritos involucrados, ya que esperan con ansiedad llegar a un entendimiento con la cartera del Interior de Rogelio Frigerio y con la ANSES que permita definir y garantizar el monto final de esas transferencias, en medio de la tensa pulseada con Nación por la armonización previsional.

"La reunión está postergada, sin fecha", afirmaron desde Balcarce 50. Sostuvieron que el nuevo cara a cara podría ser "la semana que viene" o "después de la elección" parlamentaria del 22 de octubre.

"Lo están llevando para después de las elecciones"

En algunos distritos barajaban la posibilidad de que se concrete el miércoles 11 porque, argumentaron, que ANSES "no llegó con la información" que necesitan las provincias y "pidió una semana más".

"Evidentemente lo están llevando para después de las elecciones", se quejó un cacique provincial ante este diario. "Nos preocupa porque se demora la aplicación de la Ley 27.260, en lo que respecta al desembolso nacional", aseguró un ministro provincial.

El funcionario hizo referencia así a la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de 2016, que determina la asistencia nacional para esas 13 cajas, para ponerlas en pie de igualdad con los distritos que sí las transfirieron en los noventa a la órbita nacional.

Pero tras esa norma, el reclamo de Macri a los gobernadores en pos de que armonicen su sistema previsional con los parámetros nacionales terminó empantanando las conversaciones y derivó este año, tironeo de información mediante, en la amenaza concreta de frenar los envíos automáticos mensuales, que sí están operando.

Ya hubo una reunión

La intimación levantó enojo entre los gobernadores, en plena efervescencia por la puja en la Corte con María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, y derivó en el diseño de una cumbre de mandatarios para el 14 de septiembre en la Casa de La Pampa (con Carlos Verna como anfitrión) que finalmente no se concretó, por un oportuno y estratégico llamado de la Casa Rosada a negociar. 

Precisamente, el 18 de septiembre se produjo una primera reunión de 11 ministros de Economía con Interior y con ANSES, en la que Nación garantizó el envío de hasta fin de año de los cerca de $2 mil millones de remesas automáticas que restan por 2017.

Además acordaron avanzar en el intercambio de la información faltante para que ANSES pueda calcular cuánto le costaría financiar el rojo previsional de esas provincias si los jubilados estuvieran bajo la órbita nacional y con los parámetros federales. De allí surgirá el monto final a enviar a cada distrito (algunos distritos esperaban recibir ese dato mañana), un trámite clave que ahora se ve demorado.

Un tercer punto, no menor, también emanó de aquel encuentro: las provincias aseguran que le arrancaron a Nación la promesa de retocar la reglamentación sinuosa de la Ley de Reparación Histórica, que hoy las obliga a armonizar 100% su sistema previsional. Una pretensión que figura aún como asignatura pendiente, en medio de la creciente arenga de gobernadores y gremios (será uno de los ejes de la movilización nacional de mañana de ATE) respecto de que no modificarán las jubilaciones, algunas de las cuales contemplan el 82% móvil.

Las provincias (de todo signo político) que no transfirieron su Caja son Bs. As., Córdoba, Sta. Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Formosa, Neuquén, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: Ámbito Financiero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes esperar perfección por parte de las personas que te rodean. Evalúa tus pretensiones y exigencias en detalle. A llegado el momento de reunirte con tu familia política. Deja las excusas de lado y anímate a publicar el compromiso. Te verás asaltado por cuestiones laborales que creías ya resueltas hace largo tiempo. Asegúrate de ponerles un fin definitivo.Sugerencia: Parte fundamental de resolver los inconvenientes en la vida radica en la forma que tenemos de mirarlos. Nunca dejes que una situación te supere.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet